Borrar
Paul Maheke actúa hoy en el Centro Botín. Ana Rodríguez
«Michael Jackson es la razón por la que bailo»

«Michael Jackson es la razón por la que bailo»

El artista Paul Maheke estrena hoy en el Centro Botín su última creación, que combina baile, vídeo y sonido, donde viaja a sus raíces africanas y redefine la relación entre el individuo y la sociedad

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista francés Paul Maheke (Brive-la-Gaillarde, 1985), hijo de inmigrante congoleño, desplegará este martes su arte en el Centro Botín de Santander. Danza, vídeo y sonido para redefinir la relación entre el individuo y la sociedad, establecer nuevas reglas de poder, viajar a lo profundo de sus raíces en África y rendir un homenaje al ídolo del pop Michael Jackson: «Es la razón por la que bailo», señala.

Las artes escénicas regresan este martes al Centro Botín (20.00 horas) con la segunda performance del ciclo 'Body Ecologies', de Fluent, en la que el artista francés afincado en Londres investiga en torno al cuerpo y cómo se constituye la memoria y la identidad. '¡A Familiar Familial Place of Confusion (Chanel)' es la pieza que estrena este martes en Santander, creada específicamente para el ciclo 'Body Ecologies'.

La idea surgió durante una residencia en la República Dominicana. Maheke considera la performance «un conjunto de muchas disciplinas», que permite contar historias a través del movimiento del cuerpo. «La performance en mi trabajo se manifiesta a través del baile», insiste. Maheke descubrió cuando era pequeño este mundo. «Siempre soñé con ser bailarín», reconoce, pero fue durante su etapa de formación en Bellas Artes cuando pensó en cómo incluir la performance en su vida y en su trabajo.

«El arte es una herramienta para sobrevivir, enfrentarse al mundo y a la realidad»

El trabajo de Maheke cuestiona los sistemas de representación y las relaciones de poder dominantes. El origen es su interés por los discursos feministas. Primero lo expresaba a través del dibujo y ahora en la performance. También demuestra interés por redefinir la relación entre el individuo y la sociedad. Y es para este artista, las relaciones en la sociedad se articulan a través del arte, especialmente del movimiento y del cuerpo. «El arte es una herramienta para sobrevivir, para enfrentarse a la realidad y al mundo», señala. Por eso, cualquier manifiestación artística es política: «Son dos mundos que no se pueden separar». Su trabajo también incluye una parte autobiográfica. «Mi vida se incorpora al baile a través del movimiento feminista», declara quien estrena en Santander una obra con dos elementos importantes: el homenaje al ídolo del pop Michale Jackson y un viaje al pasado, al clan familiar de su padre en el Congo. La performance pasa de lo femenino a lo masculino a través de estos dos elementos. ¿Y por qué Michael Jackson? Maheke señala que «Michael Jackson es la razón por la que bailo, y Félix González Torres, un artista caribeño afincado en Nueva York, la razón por la que sigo vinculado a las artes plásticas». Para él, el trabajo de Michael Jackson está cubierto de muchas capas que hablan de masculinidad, sexualidad, raza... Algo tan sencillo como caminar, «en Michael Jackson se convierte en una herramienta coreográfica».

«Cualquier manifestación artística es política. Son dos mundos que no se pueden separar»

Interactuar con el público es parte fundamental del trabajo de este artista francés, aunque nunca pide a la audiencia que forma parte de sus performances. Se trata de «ser consciente de la audiencia y devolverle la mirada al público para que no sea un objeto pasivo», explica. Por eso, en su performance habla a la audiencia para crear un nexo con el público. El artista francés recalará en Santander tras haber desplegado sus performances en museos internacionales de referencia como la Serpentine Gallery, la Tate Modern de Londres o el Palais de Tokyo en París. Durante su espectáculo, Meheke dará al público la oportunidad de plantearse lo que implica el conocimiento sensorial a través de distintas atmósferas en las que el aparato escenográfico y la propia actuación definirán la experiencia del público.

Apenas lleva unas horas en Santander, invitado por Alex Vicente, de Fluent, pero ya ha descubierto el Centro Botín. La pregunta es obligada: ¿Qué le inspira? Para este artista, la relación con el paisaje es importante y, en este caso, el mar y las montañas jugarán con su espectáculo. No cerramos la entrevista sin hablar de qué es el arte: «Es la posibilidad de reunir gente, distintas voces, que se crucen y hablen entre sí», señala quien no se define por una disciplina artística concreta. «Los límites entre el baile, el vídeo y el sonido son muy difusos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios