El Mupac abrirá su temporada expositiva con la muestra 'Vida y muerte en Cantabria'
La cita propone, desde la segunda semana de abril, «la reconstrucción del pasado a través de los restos humanos» mediante la utilización de impresiones en 3D o la exhibición de réplicas
Bajo el significativo epígrafe de 'Vida y muerte en Cantabria, nuestra historia a través de los restos humanos', el Museo de Prehistoria y Arqueología de ... Cantabria, Mupac, celebrará su primera muestra del año tras el periodo vacacional de semana santa. La institución que dirige Roberto Ontañón ha diseñado su primera propuesta de exposición temporal e itinerante en 2021 en la que abordará «la reconstrucción del pasado de Cantabria a través de los restos humanos». La muestra propone así un recorrido por la historia de la comunidad a través de ese estudio.
De este modo, mediante el análisis antropológico «moderno, multidisciplinar y altamente tecnificado», se invitará al visitante a recorrer los distintos periodos de la historia de la Comunidad Autónoma para que conozca y reflexione sobre los cambios experimentados desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea a través de los testimonios de la vida y la muerte que constituyen los restos humanos, «una de las mejores ventanas a nuestro pasado».
Ficha técnica
Organización: Mupac. Comisarios: Edgard Camarós, Marián Cueto, Roberto Ontañón. Conservación-restauración: Eva María Pereda. Equipo técnico: Adriana Chauvin, Juan Torcida. Ilustraciones: Yolanda González
Mediante los distintos restos humanos seleccionados para la cita, junto con recursos expositivos como «impresiones en 3D o réplicas, se tratarán temas como las prácticas funerarias, los cambios en la dieta, las enfermedades del pasado o las evidencias de violencia».
Las áreas temáticas sobre las que versará la exposición se configuran en contenidos como la dieta y el trabajo en el pasado, violencia y enfermedad en el pasado, las prácticas funerarias y la búsqueda de respuestas al interrogante «¿Cómo se estudian los huesos humanos?».
Cada uno de los temas corresponderá con una vitrina expositiva y un panel con texto y gráfica en el que se mostrarán distintos restos humanos procedentes de yacimientos arqueológicos de Cantabria. Las vitrinas irán acompañadas de paneles explicativos y otros materiales y recursos (réplicas, ilustraciones, fotografías, etc.). La exposición, explica Ontañón, seguirá un recorrido «temático, transversal, más que cronológico» para que el público interrelacione conceptos entre distintos periodos históricos. Así, por ejemplo, se podrá observar «cómo ciertas enfermedades desaparecen y otras perviven en el tiempo, pudiendo entender cómo la medicina y la propia patología han evolucionado en el tiempo».
Catálogo y visitas
El Mupac ya ha planificado una serie de actividades complementarias que pasan por la publicación de un catálogo, visitas guiadas por los comisarios de la exposición para el público en general (en grupos reducidos, acorde con las restricciones sanitarias) como es habitual; visitas especiales para personas invidentes mediante el uso de recursos específicos (esas impresiones en 3D de modelos óseos, réplicas de material arqueológico); talleres didácticos sobre el estudio de los restos humanos para edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, la visualización del proceso de impresión de lo expuesto y, finalmente, la presencia activa en las redes sociales mediante la creación de una cuenta específica para la exposición temporal, vinculada también al Mupac.
El diseño de la exposición, que incluye la impresión de distintos modelos en 3D, permite plantear su itinerancia por otras sedes. En este sentido, los restos arqueológicos objeto de la muestra, al estar disponibles a partir de réplicas impresas en 3D, pueden ser mostrados sin ningún tipo de riesgo para los originales, y sin necesidad de controles específicos durante su exhibición fuera del Mupac.
El contenido abarca «las prácticas funerarias, los cambios en la dieta, también las enfermedades del pasado y hasta las evidencias de violencia»
La organización de la exposición contempla la realización de fotogrametrías de los restos humanos para su impresión en 3D. «Estos trabajos generarán un repositorio de modelos que permitirá al museo contar con una base de datos virtual de algunos de los más relevantes restos humanos que custodia», asegura Ontañón.
Los investigadores podrán utilizar estos modelos sin necesidad de acceder directamente a los especímenes, minimizando así el riesgo de manipulación de los materiales.
Distintos museos europeos y americanos están optando por generar estas bases de datos virtuales que benefician a las instituciones en sus cometidos de investigación, conservación y divulgación, «ya que las reconstrucciones 3D son un buen recurso expositivo, por ejemplo, en talleres didácticos, que permite incluso interaccionar directamente con los restos, en este caso humanos».
El pasado año el Mupac dio cabida a una muestra divulgativa sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. 'El arte que se escapó de las cavernas' pudo verse hasta final de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión