Más de 60 artistas celebran en el Palacio los 25 años de Concerlírica

Más de 60 artistas celebran en el Palacio los 25 años de Concerlírica
DM

El espectáculo, el próximo 10 de noviembre, incluye fragmentos de ópera y un ballet acompañados por la Orquesta y Coros de la Ópera de Moldavia y el Coro Lírico de Cantabria

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Más de sesenta artistas se subirán el escenario del Palacio de Festivales el próximo 10 de noviembre para celebrar los 25 años de la empresa cultural cántabra Concerlírica. Tenores, barítonos y sopranos, acompañados por la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia y el Coro Lírico de Cantabria, interpretarán fragmentos de 'Carmina Burana', 'Macbeth', 'Rigoletto' o 'Carmen'. Y la bailarina Elena Filipeva bailará 'La muerte del cisne' de Saint Saëns. Junto a ellos también estarán diez jóvenes músicos de la Joscan.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañañes, presentó este miércoles la gala acompañado por el director de la Sociedad Regional de Cultural, Ángel López; la directora de Concerlírica, Leonor Gago, y el barítono Vladislav Lisak, que cantará el aria 'La dama de Picas' de Tachikovsky. El cantante se mostró ilusionado por cantar en un espacio escénico que le ha dejado «positivamente sorprendido».

La Orquesta y Coros de la Ópera de Moldavia, con su director titular Nicolae Dohoratu, llevarán la voz cantante de la gala. Junto a ellos, el Coro Lírico de Cantabria con Elena Ramos al frente. En el escenario, los tenores –Javier Agulló, Simone Frediani y Choy Yo Sub–, los barítonos Venceslav Anastasov, Vladislav Lysak y Pedro Carrillo–, el bajo –Lurie Maimescu– y las sopranos Luna Seung-Eun, Mariana Ortiz, Verónica Tello, Maribel Ortega, Amparo Navarro, Hanying Iaia Tso y Rodica Picirenay; la mezzosoprano Tatiana Luchiani, la bailarina Elena Filipeva y el violinista Andrey Murza, entre otros. La gala estará presentada por Jesús Mazón. En la primera parte sonarán las arias de 'Carmina Burana', de C. Orf; Macbeth, 'El Trovador', 'La Forza del Destino' y 'Rigoletto', de Verdi o 'Carmen' de Bizet. Continuará con 'Gianni Schicchi', de Puchini y 'Lucía de Lammermoor', de Donizetti, para terminar con 'Mefistofeles' de A. Boito. La segunda parte de la gala comenzará con Tchaikovsky, para continuar con el ballet 'La muerte del cisne', de Saint Saëns, 'Norma', de Bellini, 'Turandot' de Puccini y la cantión italiana 'O Sole Mio', de E. Di Capua, que pondrá el broche final a la gala.

El programa

Solistas
Actuarán tenores, barítonos, bajo, sopranos, mezzo, bailarina y violinista. Presentará la gala Jesús Mazón
Operas
'Carmina Burana', 'Macbeth', 'El Trovador', 'La Forza del Destino', 'Rigoletto', 'Carmen', 'Mefistófeles', 'Norma', 'Turandot' y 'La dama de Picas'.
Ballet
'La muestra del cine' de Tchaikosky.
Fecha
El 10 de noviembre en el Palacio de Festivales. A las 20.30 horas.

El consejero destacó en la presentación de la gala la apuesta del Palacio de Festivales por la calidad y por los artistas y empresas de Cantabria. Sobre la Ópera Nacional de Moldavia, que lleva el nombre de Maria Biesu en memoria de la soprano más importante de ese país, Fernández Mañanes recordó que acumula ya 90 años de historia. Y en relación con el Coro Lírico de Cantabria, que se creó en 1996 por iniciativa del propio Palacio de Festivales, Mañanes explicó que desde entonces sus integrantes han representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela, participando en numerosas galas líricas, diversas obras sinfónico-corales completas y obras puramente polifónicas de todas las épocas y estilos.

Leonor Gago, promotora del concierto y directora de Concerlírica –que desde 1995 colabora de forma permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk y Kiev– señaló que se trata de un evento de «de altísima calidad» que recoge pinceladas del trabajo realizado en estos 25 años. Básicamente ópera, su gran pasión, aunque también habrá ballet clásico y música. Concerlírica representa a teatros de ópera de Europa en más de cuarenta localidades españolas. Es una empresa líder en el sector cultural cántabro que cada año realiza una media de 200 funciones.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos