Los espejismos de Love of Lesbian

Love of Lesbian llega a la Sala Argenta con un espectáculo que combina la música con otras artes escénicas. :/DM
Love of Lesbian llega a la Sala Argenta con un espectáculo que combina la música con otras artes escénicas. : / DM

La banda llega el viernes a Santander con un concierto teatralizado basado en su repertorio ensoñador

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

¿Un concierto de música indie con títeres, sombras chinas y otras disciplinas escénicas? Love of Lesbian regresa este jueves a Santander con 'Espejos&Espejismos', un espectáculo que no es una obra de teatro ni un musical, pero que podría ser definido como un concierto teatralizado, basado en el repertorio más ensoñador del cancionero de la banda. «¿La música como reflejo de nuestra realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse? Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso», según señalan desde la banda que lidera Santi Balmes y que hace un año recorrió los escenarios de todo el país para celebrar el vigésimo aniversario de su formación.

En realidad este no es un montaje nuevo. Corría 2014 cuando Love of Lesbian anunciaba que cambiaba los grandes escenarios y los festivales por los teatros para una mini-gira llamada 'Espejos y Espejismos'.

Cuatro años después y tras continuadas peticiones de sus fans, Love of Lesbian recupera ese formato, el más personal de su trayectoria, con una nueva puesta en escena, firmada por Guillem Albà, y una reactualización escénica con algunos temas de 'El poeta Halley', el álbum con el que obtuvieron un disco de oro. Eso sí sin perder su mágica y minimal esencia.

Programa

Jueves
Recital de piano de la santanderina Patrín García-Barredo. Sala Pereda. A las 20.30 horas.
Viernes
Concierto de Love of Lesbian. Sala Argenta. A las 20.30 horas.
Sábado
Orquesta y coros de la Ópera Nacional de Moldavia. Sala Argenta a las 20.30 horas.

El espectáculo promete emociones y lo consigue por medio de las canciones y los 'trucos' que Guillem Albà despliega en el escenario en forma de cuento. Canciones como 'Oniria e insomnia', 'Los días no vividos' o '1999' toman una nueva dimensión, junto a otros de los temas mas icónicos de la banda, como 'Club de fans de John Boy' o 'I.M.T.'

Love of Lesbian es un grupo de pop independiente español creado en Barcelona en 1998. Es una de las bandas más respetadas por la crítica de la escena indie española, sobre todo, después de la publicación de 'Maniobras de Escapismo' en 2005. 'Cuentos chinos para niños del Japón', '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna'. 'La noche eterna. Los días no vividos' son otros de sus trabajos. A los que se suma ' El gran truco final' con el que celebraron sus dos décadas en el escenario.

Música clásica

El Palacio de Festivales incluye también en la programación de este fin de semana dos citas con la música clásica. El jueves, la pianista santanderina Patrín García-Barredo ofrecerá en la sala Pereda un concierto compuesto por obras de Mozart y Beethoven. No es la primera vez que esta intérprete pisa los escenarios del Palacio de Festivales, desde que abandonó su ciudad para seguir formándose como pianista.

Tras pasar por el Conservatorio de Música de Madrid donde obtuvo el título Superior y le fue concedido el Premio Fin de Carrera, Patrín García-Barredo obtuvo varias becas para formarse, entre ellas en la Royal Academy of Music de Londres. A su trayectoria como intérprete solista en varias formaciones del mundo suma un especial interés por la docencia y complementa la actividad artística a través de sus clases en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, donde ocupa una cátedra desde 1994.

Además, cada año es invitada a impartir clases magistrales, cursos y talleres en numerosas ciudades españolas, así como a los cursos de Música Activa y del Forum Musikae. Asimismo ha realizado colaboraciones con la Universidad de los Andes de Bogotá, la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo y la Universidad Alfonso X el Sabio.

El colofón a la semana musical en el Palacio de Festivales llegará el sábado con la Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia que traerá a Santander música de Tchaikovsky y Verdi, además de 'Carmen' de Bizet o 'Carmina Burana', con motivo de 25 aniversario de Concerlírica.

La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta y contará con la participación del Coro Lírico de Cantabria, en concreto 60 integrantes, a los que se sumarán diez más de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan).

La Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de Moldavia cuenta con una plantilla de más de 600 empleados, entre músicos de orquesta, cantantes de coro, cantantes solistas, equipo de técnico, personal administrativo y directores. Para esta actuación contarán con el violinista ucraniano Andrey Murza y su compatriota barítono Vladislav Lysak, como solistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos