Borrar
Jóvenes músicos de la Joscan, en un ensayo. Roberto Ruiz
La Joscan prepara en Viérnoles el concierto que dará el domingo en el FIS

La Joscan prepara en Viérnoles el concierto que dará el domingo en el FIS

Tras diez días de convivencia, 91 jóvenes músicos interpretarán en la sala Argenta piezas de Dvorak, Turina y Montalsalvatge, bajo la dirección de José Luis Temes

ROSA M. RUIZ

SANTANDER.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) prepara en Viérnoles su próxima actuación en el Festival Internacional de Santander (FIS). Una cita que tendrá lugar este domingo y que supone el regreso de esta formación al festival tras su ausencia en la programación del año pasado. Hasta el domingo la agrupación celebra su tradicional encuentro estival, en el que participan 91 jóvenes de entre 14 y 26 años, procedentes de diferentes municipios de la región, así como del resto de España y del extranjero y que tiene lugar en el Centro de Programas Educativos de la localidad del Besaya.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao marca hoy el prólogo del Festival

El Festival Internacional de Santander (FIS) celebrará hoy, miércoles, una cita especial preinaugural con el concierto extraordinario gratuito ‘La música es para todos’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BSO), bajo la batuta de Rubén Gimeno. La BSO actuará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20.30 horas, con todas las invitaciones ya agotadas, y, al mismo tiempo, el público podrá disfrutar al aire libre de la actuación, gracias a una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo. La orquesta interpretará obras muy conocidas como ‘El holandés errante’ de Wagner, la ‘Danza eslava’ de Dvorak, ‘La forza del destino’ de Verdi o ‘Carmen’ de Bizet, entre otras.

La estancia comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta el mismo día del concierto, que está patrocinado por El Diario Montañés. Bajo la dirección del prestigioso maestro José Luis Temes, el programa estival de este año consiste básicamente en preparar las sinfonías del Nuevo Mundo, de A. Dvorak, el 'Réquiem' de Montsalvatge y 'Pentimento' de José Luis Turina que interpretarán en esa esperada actuación que tendrá lugar en la sala Argenta, a las 20.30 horas, y que constará de una primera parte con un repertorio histórico y una segunda sobre autores españoles de indiscutible prestigio con el fin de ensalzar el patrimonio artístico español.

«Se trata de un encuentro cargado de actividades del más alto nivel artístico y una gran experiencia humana que colma las expectativas de esta Consejería», subrayó el consejero de Cultura, durante la visita que realizó esta semana al Centro de Programas Educativos, para saludar a los alumnos, que, gracias a un programa de becas, reciben estos días clases individuales con catorce profesores procedentes de los mejores conservatorios y orquestas musicales del país.

«Es una experiencia de alto rendimiento en la que los músicos podrán aprender al máximo gracias a los profesores musicales más prestigiosos del panorama nacional», explicó Ruiz, quien instó a los alumnos a que aprovechen la oportunidad que les brinda este proyecto de innovación educativa que organiza su departamento.

Entre los profesores invitados al encuentro de la Joscan de este año destacan María Saiz (solista de la Orquesta de RTVE) y Cecilia Bercovich (Trío Arbós) en violín; Thuan do Minh, en viola; Dragos Balam (solista Orquesta Sinfónica de Madrid), en violonchelo; Damián Arenas (Orquesta de RTVE), en contrabajo; Pedro Pardo (BOS), en fagot; Enrique Rioja (RCSM y Orquesta de RTVE), en trompeta y metales; Arantza Gómez (Orquesta de RTVE), en flauta y maderas; Nicolás Carpentier (BOS), en oboe y corno inglés; David Salinas (Concertista), en clarinete; Manuel Asensi (Orquesta Sinfónica de Euskadi), en trompa; Miguel Arbeláiz (BOS), en trombón; Rhine Kenneth (BOS), en tuba; Raúl Benavent (solista RTVE), en percusión, y José Ramón Hernández (concertista), en arpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios