Borrar
Nacho Álvarez, protagonista hoy del ciclo Cajas de Música

Nacho Álvarez, protagonista hoy del ciclo Cajas de Música

El asturiano, exintegrante de Manta Ray, presenta en Santander su nuevo disco, ‘Retales de vientos enfurecidos’, junto a Manuel Scattini, bajo, y Pablo Álvarez, guitarra

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asturiano Nacho Álvarez, exintegrante de Manta Ray, protagoniza hoy el ciclo ‘Cajas de Música’ en las salas Groucho. El concierto, organizado por la promotora Los Huesos de Portobello, comenzará a las nueve de la noche y el precio de las entradas es de siete euros. Álvarez presenta en Santander su nuevo disco junto a Manuel Scattini, al bajo, y Pablo Álvarez, a la guitarra. El artista asturiano pasa a formar parte de la nómina ya extensa de una iniciativa cultural impulsada por Los Huesos de Portobello que celebra su tercera edición en los cines santanderinos con la presencia de grupos nacionales e internacionales de gran prestigio como Matthew McDaid, Carlos Cros, Núria Graham, Joana Serrat o Los Hermanos Cubero.

El protagonista de esta nueva cita musical lleva desde principios de los noventa haciendo música, primero como integrante de Manta Ray, una de las bandas más relevantes dentro del llamado Xixón Sound y de la que también formaron parte Nacho Vegas y Frank Rudow, y más recientemente al frente del Quarteto Bendición. Este itinerario vital le ha permitido «transitar de los sonidos más eléctricos y distorsionados de la primera época a su versión más acústica e intimista que caracteriza su nueva propuesta, plasmada en un trabajo bautizado ‘Retales de vientos enfurecidos’ (Astro Discos, 2018) que presentará en Santander este lunes. El disco fue grabado en los Estudios Moon River de Escenario Santander bajo la producción de Fernando Macaya (Del Tonos, Quique González, Duncan Dhu).

«En directo, Nacho Álvarez es capaz de hacer enmudecer al público sin levantar la voz, narrando las historias que encierran sus canciones con un registro grave que recuerda en ocasiones a Leonard Cohen», señalan desde la promotora. En esta línea, se subraya que «la sensación de tiempo se pierde en sus conciertos porque los temas fluyen sin reparar en el pulso o el compás, y así su música atrapa y sumerge al oyente en un universo en el que conviven la tristeza y el humor». Las letras del cantautor asturiano escapan de lo convencional, hablando de un circo muy peculiar en ‘Lanza cuchillos’, de un imposible taller en ‘Crucifixión’ o de los avatares de la raza humana en algunas de sus nuevas canciones.

La iniciativa musical impulsada por la promotora Los Huesos de Portobello celebra su tercera edición en las salas Groucho

Nacho Álvarez, fundador de una de las bandas más icónicas del indie español, recala en ‘Cajas de Música 2018’ acompañado por Scattini y Pablo Álvarez. El artista, al que los críticos asocian a influencias y referentes en su faceta como cantautor con nombres como Javier Krahe, Luis Eduardo Aute, Tom Waits o Brel, es responsable de «unos textos y un tono arrabalero que le emparentan con el tango y el bolero sin perder nunca de vista el horizonte del rock».

‘Cajas de Música 2018’ es una apuesta por el directo, por la cultura de la música en vivo, en un ciclo que apuntala la importancia del autor y su obra sin trucos, con propuestas en formato electroacústico de músicos novatos y otros más veteranos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios