Borrar
Tres modos de entender la danza

Tres modos de entender la danza

'Danzando en el río' se celebrará mañana y el jueves en la Teatrería de Ábrego con la participación de Orlando Peláez, Paz Díaz y Arrieritos

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de agosto 2018, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresión corporal es el pegamento que une el teatro y la danza, dos de las artes que cada vez están más presentes en Cantabria. Hace ya dos años que la Teatrería de Ábrego, el espacio escénico que la compañía tiene en Oruña de Piélagos, dedica dos de las jornadas de su ciclo 'Las noches de la Teatrería' a mostrar algunos de los espectáculos de danza más novedosos con el objetivo de visibilizar en la región «lo que ya destaca desde hace muchos años con luz propia a nivel nacional e internacional». La iniciativa que lleva por título 'Danzando en el río' y que se celebra en los jardines de la Teatrería se compone en esta edición de tres espectáculos, tres piezas de diferentes temáticas y duración que fusionan todos los estilos, desde el flamenco, al butoh, pasando por el teatro físico.

Una de estas piezas es 'Zabalik', una propuesta interpretada por Orlando Peláez en que muestra la unión del ser humano con el universo por medio de la danza: «el ser humano, sus movimientos y sonidos a atraviesan las siete puertas corporales para unirse en un danza con el universo», destacan desde la organización. Orlando Peláez, coreógrafo, profesor y bailarín cántabro, tiene tras de sí una amplía trayectoria que inició tras cursar estudios superiores de danza en el Real Conservatorio Mariemma (Madrid). Ha sido bailarín del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, director artístico del Casino de Mallorca y trabajado en musicales como 'Evita', 'Fantasma de la ópera', 'Sunset boulevard' o 'Cats'.

PROGRAMA

  • Título 'Danzando en el río'

  • Espectáculos 'Zabalik', de Orlando Peláez; 'Ariadna', de Paz Díaz y 'Naftalina', de la compañía Arrieritos.

  • Fechas Mañana, miércoles, y el jueves, a las 22.00 horas.

  • Entradas A diez euros. Se pueden reservar en el teléfono 609 450 267, entradium.com o media hora antes de la función en taquilla.

Paz Díaz es la intérprete de 'Ariadna', el segundo de los montajes de 'Danzando en el río'. Una obra «que explora la búsqueda de la liberación de los paradigmas imperantes a través de la creatividad, el movimiento intuitivo y la música inspirada.

Durante más de quince años Paz Díaz se ha dedicado a la danza profesional bailando en diversas compañías y tablaos flamencos de España, México, Cuba, Suiza y Japón. También creó su propia compañía en Cuba bajo el auspicio del Gran Teatro de la Habana, destacando de este periodo su labor de difusión y actualización de la danza española y el flamenco en Cuba.

Lleva más de veinte años dedicada a la docencia y ha enseñado en países como Cuba, Suiza o Japón. Actualmente desarrolla su labor docente y creativa en su propio estudio 'Danzan-do' en Santander donde imparte clases de distintas fusiones de flamenco.

La tercera y última propuesta de esta edición es 'Naftalina', una obra de la compañía Arrieritos. En ella, se muestra los objetos que se esconden en una caja encontrada. Imágenes que surgen de la paredes y el aleteo constante de una polilla... «Abrimos la caja y nos sentimos capaces de volar con la observación», destacan del la compañía en la sinopsis.

La compañía Arrieritos se creó en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo (Madrid) para la realización de un espectáculo dentro del proyecto 'La otra mirada del Flamenco'.

Desde entonces ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como escénicos. Un paso firme adelante en el mundo del Flamenco y la Danza Contemporánea que se ha visto reconocido por crítica y público.

El trabajo de esta compañía ha sido recompensado con, entre otros muchos, el II Premio del Certamen de Danza Española y Flamenco de Jérez (1999) por la pieza 'No me quiero dormir'. Su producción '1+1=3 o la pequeña historia del Sr. Cuki' fue finalista al Premio Max 2008 como Mejor Espectáculo de Teatro Infantil.

«Artistas imprescindibles»

Según destaca el teatro Ábrego, los tres equipos que conforman el programa de esta edición suman una veintena de premios nacionales e internacionales y representaciones en países de los cinco continentes. También señala que se trata de «artistas imprescindibles» que se han forjado un nombre en el mundo del movimiento, la coreografía y el teatro físico.

La Teatrería de Ábrego añade que con estos tres montajes busca aportar una visión complementaria a lo ya mostrado en ediciones anteriores y que esta sea la gran fiesta de la danza profesional de Cantabria. Además recuerda que después de cada función el público interactuará con los artistas con una copa de vino ofrecida por La Teatrería.

El ciclo 'Las noches de la Teatrería' concluirá el viernes día 24 con la obra 'Y el mundo sigue andando' de Andrés Cavallín, una comedia que comedia que habla de las cosas simples e importantes de la vida: la emigración, la familia, la infancia, los amigos. Una obra llena de nostalgia y complicidad que trae de regreso a este escenario al artista argentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios