Ocho espectáculos mostrarán la riqueza escénica del Camino de Santiago norte

Ocho espectáculos mostrarán la riqueza escénica del Camino de Santiago norte
Celedonio

El proyecto se desarrolla del 1 de septiembre al 13 de octubre y las actuaciones se desarrollarán tanto en auditorios como al aire libre

E. P.

La iniciativa cultural 'Camino Escena Norte' mostrará la riqueza y diversidad escénica y creativa de las comunidades autónomas por las que pasa la ruta norte del Camino de Santiago, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, con ocho espectáculos de danza, teatro de salón y callejero y títeres, creados por otras tantas compañías.

El proyecto, que se desarrolla del 1 de septiembre al 13 de octubre en distintas poblaciones de las cuatro comunidades citadas por las que discurre el Camino de Santiago, ha sido promovida por asociaciones de empresas de artes escénicas de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

La iniciativa pondrá en escena ocho espectáculos creados por otras tantas compañías de las cuatro comunidades autónomas, de los que se ofrecerán un total de 32 funciones tanto en auditorios al aire libre, como en teatros e Iglesias.

La ruta escénica, cuyo desarrollo está apoyado económicamente por las instituciones de las cuatro autonomías y el Ministerio de Cultura, parte «de la idea del peregrinaje para ofrecer un camino escénico en el que mostrar la diversidad cultural, lingüística y de formatos escénicos, de los creadores vascos, cántabros, asturianos y gallegos», ha explicado en la presentación de la vertiente vasca del proyecto la representante de la Asociación de Productores Escénicos de Euskadi, Eskena, Amaia Ibáñez.

También tiene como objetivo impulsar el intercambio cultural entre las comunidades participantes a través de las artes escénicas, ha agregado Amaia Ibáñez ya que, ha recordado, «históricamente, el Camino ha sido una vía de expandir la cultura y llevarla de unos territorios a otros».

Por parte vasca, Ibáñez ha indicado que participan en el proyecto las compañías Hika Teatroa, que pondrá en escena su espectáculo 'Sagartu' y Gorakada, que ofrecerá 'El viaje de Ulises', quienes representarán sus obras en Galicia, Cantabria y Asturias.

Por su parte, a Euskadi, en concreto a Deba (20 de septiembre) y Hondarribia (6 de octubre), en Gipuzkoa, y Arrazu (21 de septiembre) y Forua (4 de octubre), en Bizkaia, vendrán compañías cántabras, asturianas y gallegas que ofrecerán sus espectáculos en castellano y gallego.

En Arrazu, actuará la compañía cántabra Espacio Espiral con su obra de teatro contemporáneo basada en textos de San Juan de la Cruz, T.S. Elliot y cuentos europeos, 'Beatus, visiones del apocalipsis', y, en Forua, la gallega Baobab Teatro, que ofrecerá el espectáculo infantil y familiar, «Luppo».

En Deba actuará la compañía cántabra Ábrego Producciones con la obra 'La novia del viento' y en Hondarribia, lo hará el grupo La Tejedora de Sueños con el espectáculo de raíz histórica sobre la Inquisición en España 'Como ceniza blanca sobre una hoguera'.

La iniciativa surge con la intención de que siente las bases de una cooperación estable, tanto artística como profesional, entre las compañías de las cuatro comunidades autónomas implicadas en el mismo, ha concluido la representante de Eskera.