Borrar
Las pinturas abstractas de la artista sueca afincada en Cantabria retratan sus paisajes interiores. Celedonio Martínez
«Los paisajes se acaban convirtiendo en un mapa interior y personal»

«Los paisajes se acaban convirtiendo en un mapa interior y personal»

La artista Vicky Kylander protagoniza la muestra 'Todo paisaje es un mapa' en el Espacio cultural 'Los Arenales' de la Biblioteca Central

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 07:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medio camino entre el esbozo exterior y el retrato interior, las obras de Vicky Kylander, artista sueca afincada en Cantabria desde hace casi dos décadas, componen la exposición 'Todo paisaje es un mapa', presentada ayer en el espacio cultural 'Los Arenales' de la Biblioteca Central de Cantabria. A la presentación de la muestra asistieron tanto la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, como la comisaria de la exposición, Alexandra García, y la propia artista.

Se trata de una muestra de grandes dimensiones que surge de la intuición de la autora. Inspirada en la naturaleza y estrechamente vinculada a Cantabria, la exposición, que puede visitarse hasta el próximo 25 de octubre, está compuesta por dos series de trabajos inéditos de la creadora, que suman un total de 150 composiciones. La primera incluye los denominados 'Papeles', realizados con técnica mixta sobre papel; la segunda está compuesta por óleos de gran formato. En ambos casos se trata de piezas marcadas por las principales señas de identidad de Kylander a lo largo de su trayectoria: la abstracción y el uso de las formas y del color: «Busco una pintura espontánea, donde se entremezcla lo emocional con lo físico», explicó la creadora. «Es una serie de trabajos que empecé en 2017 y que están muy inspirados en la naturaleza», señala la artista, que ha volcado en estas obras muchas de las impresiones vividas durante sus viajes por Cantabria. Para Kylander «no hay nada más interesante que un buen paisaje. Los paisajes, los valles, la sinuosidad de las carreteras y de la manera de crecer la vegetación... son cosas que inevitablemente me acaban inspirando». Fruto de esa relación, la creadora utiliza la abstracción en las obras de esta exposición para «procesar todo lo que vivo, lo que es mi experiencia vital en general en todos los niveles: emocional, visual...».

A través de esta muestra, Kylander propone un «singular viaje a través de la visión sobre el entorno que nos rodea, una naturaleza viva que sirve de llave para abrir nuestros sentimientos más personales». Esa, su visión personal de los paisajes que nos rodean y nos contienen, es la base del discurso de Vicky Kylander en 'Todo paisaje es un mapa': «Lo único que puedo esperar transmitir es ese mundo de formas, de emociones. No genero mucha literatura, no puedo decir que los elementos que componen las obras representan esto o aquello; es una pintura abstracta que se legitima a si misma en las formas y en los colores».

La estética juega un papel esencial en la nueva exposición de la artista sueca. Desarrollada sobre una perspectiva informalista, la muestra aborda el hecho pictórico como una herramienta vital para procesar la continua mezcla de impresiones exteriores y tensiones interiores. Por ello, en sus obras contienen una dinámica más que una conclusión, y buscan una respuesta ante todo emocional y amplia en el espectador. Para la autora, este tipo de pintura le «permite incluir todo en ella: lo emocional, lo físico... Que esté todo presente». 'Todo paisaje es un mapa' se convierte así en la segunda exposición protagonizada este año por Vicky Kylander, tras haber presentado su exposición individual 'El amor sobre todo' en Espacio Alexandra.

Espacio 'Los Arenales'

La directora general de Acción Cultural del Gobierno regional, Eva Ranea, destacó durante la presentación que se trata de «una exposición muy atractiva» y aseguró que «los que vengan a verla, bien porque conocen a la artista o bien porque siguen el mundo del arte contemporáneo, lo van a disfrutar». Ranea también quiso poner en valor la intensa y variada actividad desarrollada en los espacios expositivos de la Biblioteca Central: «Con esta muestra terminamos el programa de este espacio cultural en la época estival, que ha incluido una serie de exposiciones muy diversas».

Entre otras iniciativas, Ranea destacó la retrospectiva del artista Sergio Sanz. También señaló que a través de otra de las muestras «intentamos poner en valor la recuperación del patrimonio documental de Cantabria en otra exposición en la sala Concepción Arenal». Igualmente destacó la inauguración esta misma semana de otra exposición de microrrelatos en otra de las salas del centro cultural santanderino. Una apuesta por la diversidad que según Eva Ranea ha permitido reunir en este espacio «el arte, la literatura y el patrimonio», una fórmula que calificó como «todo un éxito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios