Un Palacio de villanos, bailarines y malabaristas
El ballet de Sergei Radchenko acerca el sábado 'La Bella Durmiente', un cuento de los Hermanos Grimm con música de Tchaikovsky | Daniel Albadalejo invoca a déspotas, asesinos y demonios en la obra 'Malvados de oro', de Jesús Laiz
Villanos, bailarines y malabaristas desfilarán esta semana por el Palacio de Festivales, que presenta un programa de teatro, danza y circo. El festival 'En ... la cuerda floja' vuelve al Palacio el jueves con el montaje de Jorge Silvestre 'Sinergia 3.0', de la compañía Nueveuno. El viernes llegarán los 'Malvados de oro', de la compañía Apata Teatro, con Daniel Albadelejo en el escenario. La programación semanal se cierra el sábado con el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko 'La Bella Durmiente', un cuento de los hermanos Grimm con música de Tchaikovsky.
'Malvados de oro' es un proyecto de la compañía Apata Teatro protagonizada por Daniel Albadalejo bajo la dirección de José Bornás. Es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los miembros de la compañía Apata Teatro que hurga en ese «ancestral y primitivo» interés que nos despiertan los malos y que «a veces no podemos controlar». Un único actor, con valentía y experiencia contrastada, viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, invita al espectador a recorrer los mecanismos, los deseos y los motores de los personajes más despiadados de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Ruiz de Alarcón, a la par que muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos. Albadalejo invoca a déspotas, perversos, asesinos y demonios.
Apata Teatro se creó en mayo de 1999 durante las reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por la escuela superior de Arte Dramático. La compañía eligió llevar al escenario un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para buscar su propia voz y un lenguaje propio con el que hacerse oír. En esta línea se desarrollan sus trabajos en torno al teatro clásico.
La danza
El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko llega el sábado al Palacio de Festivales con el clásico 'La Bella Durmiente', un librero de Charles Perrault, en versión de los hermanos Grimm con música de Piotr Tchaikovsky.
El Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989, cuando Sergei Radchenko intentó realizar su visión de una compañía que reuniera los elementos más clásicos de las grandes compañías de ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjaron bajo la dirección de Radchenko una emocionante compañía que ha puesto en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como 'Giselle', 'Don Quijote', 'Paquita y Carmen'.
Sergei Radchenko es un reputado bailarín del Teatro Bolshoi, que alcanzó la fama mundial siendo la pareja artística con la bailarina Maya Plisétskaya, fallecida en 2015. En 1989, y con dos décadas de experiencia en el Bolshoi, Radchenko se emancipó y fundó su propia compañía que se distingue por protagonizar largas giras internacionales.
'La Bella Durmiente' es un ballet de Piotr I. Tchaikovsky con prólogo y tres actos. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky basado en el cuento 'La bella durmiente del bosque' de Charles Perrault, aunque Tchaikovsky y su libretista trabajaron con la versión de los hermanos Grimm para situar la trama. El ballet también presenta otros personajes del universo fabuloso de Perrault, como 'El Gato con botas' o 'Caperucita Roja y el lobo'. La coreografía original es del gran coreógrafo francés Marius Petipa.
Este ballet cuenta la historia en la que el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautizo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras llegan con obsequios para el bebé, son interrumpidas por la presencia de Carabosse, el hada malvada, quien está enfadada por no haber sido invitada y le regala a Aurora un huso, anunciando que un día la princesa se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún tiene que ofrecer su regalo, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual será despertada por el beso de un príncipe. Y así ocurrirá en su 16 cumpleaños.
Y el circo
El festival 'En la cuerda floja' que organiza el Café de las Artes presenta este jueves en el Palacio de Festivales 'Sinergia 3.0', de la compañía Nueveuno, fundamentado en una reinterpretación del genio renacentista Leonardo DaVinci. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad, geometría y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo.
Música, escenografía, iluminación, emociones, evolucionan paralelas durante este espectáculo de una hora de duración. En 'Sinergia 3.0' se tratan, desde «una mirada conceptual», temas cotidianos como la adaptación y los conflictos personales de una sociedad, en general, individualista. En esta propuesta, creada para generar una libre reflexión e interpretación del público, la dramaturgia se construye sobre dos ejes, uno visual y uno emocional, a través de los cuales, los personajes evolucionan en el proceso de integración e interacción con el grupo. Todo ello sobre una banda sonora compuesta expresamente para el espectáculo en sintonía con la transformación de objetos, personajes, situaciones y estados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión