Paloma Bienert suma a su mirada poética 'Esta continua niebla de llevarte'
Su cuarto poemario, que aborda las fases de una crisis personal, mediatizada por el lenguaje y la voz creadora, se presenta mañana en Inder Espacio
«Mujer en blanco/ Silencio zona cero». Escribe Paloma Bienert que «el universo es una casa sin paredes». La poeta alumbra estos días otra manera ... personal y diferente de nombrar «la soledad del amor, del que se va, del que se está yendo en la cadena concatenada de presentidas y conscientes fallas; de ese amor que es escucha de la voz propia, en un proceso de destilación de sentido en el que una identidad rabiosa de mujer va cerrando las puertas que deja atrás para reconocerse». El sentido, la sensación y la palabra buscada se plasman en 'Esta continua niebla de llevarte' (El Desvelo), más de una veintena de poemas bajo cuatro epígrafes, que se postula como «una forma de libre diálogo en medio de la dificultad».
El poemario, que ahora ve la luz, inicia un itinerario de presentaciones que se abre mañana jueves en la sala santanderina Inder Espacio, a las 19,30 horas, en un acto en el que la autora estará acompañada por el editor Javier Fernández Rubio. No obstante, la obra será presentada en próximas fechas en Castro Urdiales y Torrelavega, Madrid, Zaragoza y Murcia, entre otras ciudades. Alicantina, vinculada a Murcia en la primera parte de su vida, Bienert comparte su nuevo poemario editado por El Desvelo que se incorpora a una trayectoria sembrada no ya por la escritura, sino por un activismo de la palabra plasmado en antologías, revistas y ediciones digitales.
El nuevo libro de Paloma Bienert, licenciada en Derecho, ligada al sector editorial, es la cuarta entrega lírica tras los poemarios 'Meantime' (2012), 'Mandalas Vivientes' (2014-2020) y 'Mourning '(2016). Un reflejo, en definitiva, de la manera en que su autora «une la realidad con su garganta, más al estilo de los antiguos 'aedos' que al de los poetas, más al estilo de los que animan con su canto la vida que al de aquellos a los que Platón quiso expulsar, no sin razón, de su República».
El libro, que acaba de salir a la venta, cuenta con diseño de cubierta de Victoria O'May, quien ya ha colaborado con la editorial El Desvelo ilustrando obras de autores como Kepa Murua y Ángela Mallén.
Paloma Bienert realizó estudios de idiomas en Laussane, París y Cambridge; de postgrado y traducción en Murcia, Zaragoza y Madrid; y ha trabajado en el sector privado hasta el año 2012 en que empezó a publicar en la editorial zaragozana Del (a) Imperdible. Desde entonces ha colaborado en antologías poéticas, revistas y ediciones digitales de ámbito nacional (Territorio Kirguise, Aula de Poesía 'José Luis Hidalgo', Raúl Reyes Ediciones, entre otros) e internacionales (Yaugurú). 'El universo es una casa sin paredes, Ahora, Letal y Mujer Rodans' configuran los ejes del poemario en el que prima el cuidado del lenguaje, la metáfora mimada, las referencias clásicas, las citas cultistas y una atmósfera envolvente entre la supervivencia, la fugacidad y la ausencia. «Se va marchando la tarde/y me golpea el fardo de la ausencia./ A veces, las cosas pierden sus formas/ como si hubieran sido dilapidadas.// «Deja que te encuentre, /desentristece me, /porque alma no es más/ que esta continua niebla de llevarte».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión