El patrimonio de Cantabria será objeto de unas jornadas en Santillana del Mar

Imagen de una cabaña pasiega restaurada para uso turístico. :: roberto ruiz /
Imagen de una cabaña pasiega restaurada para uso turístico. :: roberto ruiz

El encuentro, que tendrá lugar el miércoles y el jueves, reunirá a expertos sobre programas europeos en la región y herencia cultural

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El Patrimonio de Cantabria será objeto de unas jornadas que se celebrarán el miércoles y el jueves en Santillana del Mar, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Organizadas por el Gobierno regional, se desarrollarán en la torre de Don Borja de Santillana del Mar y contarán con la presencia de profesionales del sector y expertos en herencia cultural.

Las jornadas serán inauguradas por los titulares de Cultura y Deporte Francisco Fernández Mañanes, y de Economía, Juan José Sota, junto con el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago. Esta iniciativa se enmarca en los distintos actos surgidos para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

De esta forma, se abordarán las diferentes actuaciones que desde Europa se desarrollan en Cantabria con el fin de impulsar la cultura, como la iniciativa 'Common Cultural Connections', los proyectos LIFE, dedicados a potenciar el medio ambiente, o el programa Interreg SUDOE, para la cooperación entre países del sudoeste continental.

Asimismo, se debatirá sobre el patrimonio en las zonas rurales, con la intervención de representantes de los cinco grupos de acción local de Cantabria, y sobre conservación del arte rupestre, que contará con la participación de voces autorizadas, como el director del Museo de Prehistoria y Arqueología, Roberto Ontañón o la directora del Museo Altamira, Pilar Fatás.

Otros aspectos que se analizarán serán los patrimonios natural, religioso, documental y literario, con la presencia del director del Museo Marítimo de Cantabria, Gerardo García-Castrillo; de la directora del Centro de Estudios Lebaniegos y la Torre del Infantado de Potes, Pilar García Bahamonde, o de la responsable de la Biblioteca Central de Cantabria, Mercedes Muriente.

Actividades artísticas

De forma paralela a las jornadas, se celebrarán varios espectáculos. El miércoles tendrá lugar la jornada inaugural en el Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar, que acogerá a las 19.00 horas un concierto a cargo del grupo vocal Capilla Antigua de Reinosa, incluido dentro del II Festival Música y Patrimonio. Dicha agrupación musical inició su andadura en el año 2000. En estos momentos lo conforman una veintena de cantantes y músicos, que desde el primer momento han sostenido una clara vocación centrada en el sugerente mundo sonoro de la música antigua. Durante este segundo festival, se ofrece un repertorio de Música Española del Cancionero de Palacio del siglo XV, Música Italiana y Música Francesa, bajo la dirección y órgano de Antonio Barranco.

El jueves, a las 19.00 horas, será el turno de la compañía Espacio Espiral, que pondrá en escena 'Beatus, visiones del Apocalipsis'. Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa. La obra apuesta por su capacidad de conmover y desde luego por un trabajo riguroso a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea. Su variedad de lenguajes y registros escénicos lo convierten en el único espectáculo de estas características hecho en Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos