Borrar
Pecca reclama apoyo a la cultura como sector estratégico para Cantabria

Pecca reclama apoyo a la cultura como sector estratégico para Cantabria

La plataforma ha propuesto al Gobierno regional que realice un estudio de la situación del ecosistema cultural de Cantabria y para facilitar una visión realista del sector

efe

Viernes, 21 de septiembre 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) ha reclamado a las administraciones públicas que den un apoyo definitivo a la cultura como un sector estratégico para Cantabria.

Así se lo han trasladado sus representantes al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en una reunión mantenida ayer, según ha informado hoy esta plataforma en un comunicado.

En el encuentro, Pecca explica que trasladó su disposición a formar parte del Consejo Cántabro de la Cultura, a través de la mesa de trabajo relativa a las Industrias Culturales y Creativas.

Y se pidió que este órgano lidere, con la mayor representatividad posible de cada subsector cultural, la redacción del Plan Estratégico de Cultura de Cantabria.

Por ello la junta directiva de Pecca ha propuesto al Gobierno regional que realice un estudio de la situación del ecosistema cultural de Cantabria y así facilitar al Consejo una visión realista del sector.

El objetivo es, a partir de ahí, poder empezar a debatir y, en su caso, proponer líneas de trabajo y acciones concretas a implementar en políticas culturales, que vayan más allá del Gobierno Regional e incluyan a las entidades locales de Cantabria, que son las que realizan el mayor gasto público en Cultura (63% del total).

Esta plataforma ha expresado el Ejecutivo cántabro, además, su disponibilidad para trabajar en aquellos temas de día a día que unen a profesionales y administración, como son la mejora en los procedimientos para que las ayudas públicas al sector sean más eficaces.

Por ejemplo adaptando e implementando las convocatorias y los manuales de justificación del Ministerio de Cultura a la casuística de Cantabria.

Pecca también ha explicado que en breve comenzará una segunda ronda de conversaciones con los partidos políticos para tratar todos estos temas y ha avanzado que solicitará al Parlamento de Cantabria una declaración institucional de apoyo al Estatuto del Artista y del trabajador de la Cultura, aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las empresas culturales de Cantabria y a asociaciones profesionales para que se unan a su proyecto y ha señalado su intención de crecer tanto en número de empresas asociadas, como en la creación de redes con otros colectivos profesionales de Cantabria y a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios