De Pinocho a Novecento

Javier Uriarte y Hugo Selles, actor y pianista de la obra 'Novecento'./DM
Javier Uriarte y Hugo Selles, actor y pianista de la obra 'Novecento'. / DM

Historias de amistad, relaciones familiares y personales unen y enfrentan a los protagonistas de las propuestas teatrales | La escena cántabra navega entre el drama y la comedia para hablar de amor

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Pinocho, Novecento, Fabiolo. Es un fin de semana con nombres propios en la escena cántabra. Personajes conocidos y no tan conocidos que hablarán sobre el escenario de relaciones familiares, personales y de amistad. Algunas unirán a los protagonistas y otras los enfrentarán. Es la división entre el drama y la comedia.

Quasar Teatro estrena el sábado en el Palacio de Festivales 'Había una vez un trozo de madera', un cuento musical para clarinete y actriz basado en la obra 'Pinocho', de Carlo Collodi. Con música de Simone Fontanelli, sobre el escenario estarán la actriz Mónica González Megolla y el clarinetista Nando Moro. 'Las aventuras de Pinocho' es un cuento que se ha convertido en una de las obras más leídas a nivel mundial. Narra las aventuras y desventuras de un muñeco de madera que con el tiempo acaba convirtiéndose en un niño de verdad. Pinocho recorre su camino vital y se va encontrando con innumerables y fantásticos personajes; debe tomar decisiones, cometer errores, es caprichoso y egoísta, generoso y tierno. Y en sus viajes descubre el amor.

Escena Miriñaque
Ciclo 'Family'. Puesta en escena de 'Dulce de Leche'. Sábado, a las 18.00 horas y domingo, a las 12.00 h.
Café de las Artes
Ciclo 'Mejor Reír'. La compañía Rafa Maza presenta 'Fabiolo Connection'. Sábado, a las 20.30 horas.
Teatrería de Ábrego
Muestra 'Solo tú'. Violeta Luna presenta 'Vírgenes y Diosas'. Mañana, a las 20.30. Y el sábado, 'Novecento'. A las 20.30 horas.
Sala de Tres
Puesta en escena de la comedia 'Desenfocados'. Sábado, a las 20.30 horas.
El Principal
Vuelve 'El Padre', de August Strindberg. La dirección del teatro se facilita una vez realizada la reserva en el teléfono 606 897 950. Sábado, a las 20.30 horas.
El Palacio de Festivales
Ciclo 'El Palacio con los niños'. Quasar Teatro estrena 'Había una vez un pedazo de madera'. El sábado, a las 17.00 horas.
Estudio para Actores de Rosa Casuso
Microteatro. Para reservar entradas hay que llamar al teléfono 689 719616. Hoy, a las 20.30 horas.

La Muestra de Teatro 'Solo tú' arranca mañana en la Teatrería de Ábrego con dos propuestas. Mañana llega la actriz mexicana Violeta Luna con su performance 'Vírgenes y Diosas', donde investiga la iconografía femenina. Y el sábado subirá al escenario 'Novecento. La leyenda del pianista en el océano', una obra interpretada por Javier Uriarte que estará acompañado al piano por Hugo Selles. Tim Tooney, trompetista de jazz relata la historia de su amigo Novecento, el pianista del Virginian, uno de tantos barcos que atravesaba el Atlántico cargado de ricachones, emigrantes y turistas. Este pianista era extraordinario, sabía robar el alma de cuantos viajaban en aquel barco del que nunca se había bajado.

La Muestra de Teatro 'Solo tú' arranca mañana en Ábrego con 'Vírgenes y Diosas'

También arranca este fin de semana el ciclo 'Mejor Reír' en el Café de las Artes. La compañía Rafa Maza presenta 'Fabiolo Connection', una hilarante comedia de clown y teatro gestual sobre un peculiar personaje con unas gafas 'fabiolosas'. Fabiolo es contratado para dar clases de tenis a la hija de un jeque árabe. En ese momento comenzará un espectáculo «políticamente incorrecto».

La programación familiar vuelve sábado y domingo a Escena Miriñaque. 'Dulce de Leche' es una evocación de cocina y fogón. Escrita para los más pequeños, este montaje son los cinco sentidos cantados, bailados y recitados. El teatro se transforma en el interior de un hogar, una casa-cuerpo, en una cocina-corazón donde vive Noe que prepara el dulce de leche para su bebé.

Sala de Tres tiene una doble cita este fin de semana. Mañana inaugura la exposición 'Salvaje es el viento', del fotógrafo Jesús Sánchez Fernández. Y el sábado la comedia se sube al escenario con cinco piezas de teatro breve. 'Desenfocados' es una propuesta que, bajo el hilo conductor de la muerte, se desarrolla en cinco escenas en clave de humor. Cinco actores interpretan a once personajes. Las escenas van desde un funeral, hasta cartas de amor. Bajo la dirección de Mariu Ruiz, actuarán Rosa Calahorra, María Justel, Varo Rincón, Claudia Torre y Alex Zubillaga.

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de August Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. El quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.