La pintura de María Blanchard viaja a Córdoba

'Naturaleza muerta' (1927-1929, óleo sobre lienzo)./
'Naturaleza muerta' (1927-1929, óleo sobre lienzo).

El MAS presta los óleos 'Naturaleza muerta' y 'Mujer con vestido rojo' al Centro de Arte Rafael Botí

ROSA M. RUIZ SANTANDER.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) prestará dos óleos de María Blanchard para una exposición sobre la mujer en el arte español del siglo XX que se celebrará en el Centro de Arte Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba.

Se trata de las obras 'Naturaleza muerta' (1927-1929, óleo sobre lienzo) y 'Mujer con vestido rojo' (1915, óleo sobre tabla), que podrán verse del 13 de diciembre al 10 de febrero en el marco de la muestra 'Una historia propia. Mujeres, vanguardia y política'. El préstamo se enmarca dentro de las líneas de colaboración que mantiene el MAS con otros museos y centros de arte para el intercambio de obras y para la difusión y puesta en valor de sus colecciones.

Las obras de María Blanchard, se integrarán en una muestra comisariada por Óscar Fernández López que propone un encuentro entre las dos etapas «más prolijas, fascinantes y dramáticas del siglo pasado».

Por un lado, se reúnen obras de las primeras vanguardias, que coincidieron con una etapa de cambios políticos en España en los que se sucedieron la República, la Guerra Civil y el exilio de muchos artistas.

Y en segundo lugar, se conectan las obras de aquel periodo con los trabajos de otras artistas durante las décadas de los 60 y 70, años de emergencia del feminismo como propuesta teórica articulada y como alternativa política y contracultural.

'Mujer con vestido rojo', pintura del año 1915. :
'Mujer con vestido rojo', pintura del año 1915. :

Las artistas seleccionadas para la muestra son, además de María Blanchard, Eugènia Balcells, Manuela Ballester, Esther Ferrer, Eulàlia Grau, Maruja Mallo, Fina Miralles, Paz Muro, Ángeles Santos, Delhy Tejero y Remedios Varo.

Además de organizar la exposición, se editará un catálogo de la muestra y este ensayo expositivo se incorporará al proyecto colectivo de revisión de la política de las mujeres en la historia del arte español del siglo XX que se está llevando a cabo en los últimos años con proyectos como 'Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010' (MUSAC, León, 2010).

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, destacó ayer que a través de este préstamo el MAS contribuye a articular ese vínculo entre mujeres de distintas épocas y su relevancia en la historia del arte de nuestro país. Además, se acercarán al público dos valiosas piezas de la pintora santanderina, que fue partícipe de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX y dejó una importante obra.

La colaboración con otros museos y centros de arte de todo el mundo es una de las líneas de trabajo del MAS para la difusión y conocimiento de la valiosa colección del museo santanderino.

Otros préstamos

Dentro de esa línea de trabajo, entre los meses de octubre y marzo podrán verse también en el Museo Carmen Thyssen de Málaga dos óleos sobre lienzo de Francisco Iturrrino. Se trata de 'Desnudo' (1910-1911) y 'Jardín de Lesbos (Andaluzas)' (1909-1012), que formarán parte de una muestra temporal sobre el artista.

Por su parte, el Centro Pompidou de París expondrá el próximo año la pieza 'Techo de polícromos de la cueva de Altamira', la primera reproducción realizada del techo de Altamira, obra de Paul Ratiery Josse. La pieza, cedida también temporalmente por el MAS, se incluirá en la exposición 'Préhistorie et Modernité' que albergará el museo parisino entre los meses de mayo y septiembre de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos