Pombo recoge el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023 por 'Santander, 1936'
La distinción, dotada con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón, reconoce una novela «excepcional, a contracorriente, que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz»
La «singularidad» de la obra y su «escritura sorprendente». Entre ambos parámetros de excelencia, subrayados ayer por la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ... España Suárez, se enmarca 'Santander, 1936', del narrador, poeta y académico santanderino Álvaro Pombo. El autor de 'La cuadratura del círculo' recogía ayer en Madrid su enésimo premio que suma a una trayectoria sembrada por una gran parte de los galardones más significativos de la escritura en español. Este último, el Francisco Umbral al Libro del Año 2023, anunciado el pasado año, fue entregado en un acto celebrado en la Real Casa de Correos. La distinción reconoce 'Santander, 1936', publicada en Anagrama, por «ser una novela excepcional a contracorriente que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz». El galardón, dotado con 12.000 euros y una escultura del diseñador y artista ya fallecido Alberto Corazón, fue entregado por el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; la propia María España, viuda del autor de 'Mortal y rosa'; la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, y la concejala de Cultura de Majadahonda, Nuria Wilde. María España confesó que 'Santander, 1936' ha sido una novela que le ha traído recuerdos, pues: «Efectivamente he encontrado en él mi Santander que yo conocí». Álvaro Pombo, que la pasada semana recibió en Santander de manos de El Diario la distinción n de 'cántabro del año', y presentó este libro en el Aula de Cultura, agradeció el premio «inesperado», que le «hizo muchísima ilusión», y ensalzó la escritura de Francisco Umbral. «Kafka decía que escribir es un acto religioso. Mariano José de Larra decía que escribir como escribimos en Madrid es realizar un monólogo desesperante y triste para uno solo. Y Umbral escribió Madrid. Tenía el arte de estarse todo el tiempo refiriendo a una realidad que, en cierto modo, a la vez construía». Y añadió «Francisco Umbral está con nosotros porque imprimió la escritura de una transcendencia». 'Sobre Santander, 1936' comentó: «Estoy cada vez más inclinado en optimizar la historia, para la ficción». El autor de 'El metro del platino iridiado' recordó los versos de Machado sobre el españolito al que una de las dos 'españas' habría de helar el corazón y dijo que Umbral y él «habían estado en las dos españas y habían terminado con el corazón roto».
Por su parte, Manuel Llorente, presidente del jurado, alabó la faceta poética de Pombo: «Se desliza, se le escapa sin mayores pretensiones. Esta condición suele olvidarse y no deberíamos porque ahí empezó a tejer un mundo que se ha ido ensanchando y ganando altura hasta hoy».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión