El proyecto del centro asociado del Reina Sofía en Santander, Premio de Honor Plaza Porticada

Manuel Ángel Castañeda,Antonio Torner y Elena García Botín /María Gil Lastra
Manuel Ángel Castañeda,Antonio Torner y Elena García Botín / María Gil Lastra

Destacan que su apertura redundará en el progreso cultural, económico y social de Santander, Cantabria y España

DM .
DM .Santander

El proyecto del centro asociado del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Archivo Lafuente en Santander ha sido galardonado por unanimidad con el XXI Premio de Honor Plaza Porticada por entender que su apertura redundará en el progreso cultural, económico y social de Santander, Cantabria y España.

El premio será entregado el 7 de agosto en una cena de socios que tendrá lugar en la Hostería de Castañeda, tal y como ha dado a conocer la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, en una rueda de prensa este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por su parte, el presidente del jurado, Manuel Ángel Castañeda, ha explicado que aunque habitualmente el premio se destina a proyectos que ya está realizados y consolidados, en esta ocasión se ha considerado el proyecto del Archivo Lafuente «merece recibir un impulso que acelere todo el proceso» para su puesta en marcha.

«El proyecto ya está muy avanzado», ha opinado Castañeda, para quien este galardón ayudará a que «lo que ahora es una realidad jurídica se convierta en una realidad física».

El premio lo recogerán las instituciones que impulsan un proyecto que «beneficiará a todos, es de todos y a todos está abierto», el Ministerio de Cultura, El Museo Reina Sofía y el Ayuntamiento de Santander.

Según ha precisado la presidenta de la Asociación Plaza Porticada, Elena García Botín, el premio se entregará el próximo 7 de agosto en el transcurso de una cena de socios que se celebrará en la Hostería de Castañeda.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía firmó en enero de 2016 un Convenio de Colaboración con el Archivo Lafuente en el que se acordó impulsar el establecimiento de una sede asociada del Reina Sofía en Santander en el edificio de la antigua sede del Banco de España.

El Archivo Lafuente reúne una colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos con énfasis particular en España.

El Premio de Honor Plaza Porticada premia a las personas o instituciones vinculadas a Cantabria que destacan por su actividad, con un nivel de excelencia, en la creación artística y cultural que contribuya a la conservación y promoción de la cultural y al desarrollo y progreso económico y social.

El jurado de esta edición, que ha estado presidido por Manuel Ángel Castañeda Pérez, ha estado compuesto por los vocales José María Balester Fernández, Enrique Bolado Oceja, Carlos de Riaño Lozano, Mercedes García-Mendoza y Ortega y Carmen Hevia Ferrer, así como el secretario Antonio Tornel García.