La revista cántabra Peonza gana Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018

Ilustración de Rebeca Luciani para un número de la revista infantil y juvenil Peonza de hace unos años./DM .
Ilustración de Rebeca Luciani para un número de la revista infantil y juvenil Peonza de hace unos años. / DM .

El jurado reconoce «el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura»

DM .
DM .Santander

El 'equipo Peonza' está formado por un grupo de nueve maestros y profesores que editan desde hace 30 años una revista sobre literatura infantil y llevan su trabajo a los centros educativos de Cantabria. Por eso, por «el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura», el Ministerio de Cultura y deportes les ha concedido hoy el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2018. Ellos en la categoría de medios de comunicación y La Botica del Libro, en la categoría de entidad.

Con este galardón se reconoce el papel que diferentes personas y entidades pueden desempeñar en el fomento del hábito lector. Es de carácter honorífico y, en consecuencia, carece de dotación económica.

El acta del jurado, destaca la actividad desarrollada en estos años por la Revista Peonza en torno a ese binomio que forman los niños y los libros. Los docentes realizan también otras actividades en diferentes ámbitos siempre relacionados con la animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

El pasado año Peonza cumplió 30 años de vida y durante los últimos 25 su equipo de redacción ha colaborado con la sección de Cultura de El Diario Montañés. Un equipo intregrado por Ainara Bezanilla Orallo, Encarnación Espinosa Astillero, Javier Flor Rebanal, Javier García Sobrino, Juan Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez del Valle, Paciano Merino Merino, José Luis Polanco Alonso y Alberto Sebastián Gutiérrez. Y que cuenta con colaboraciones puntuales de Francisco Díaz Herrera, Joaquín Martínez Cano, Yexus, Luis Ramas Ramírez y Juan Vélez Bodero.

Con motivo de este premio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha felicitado a la revista y ha destacado la «importantísima labor» que desempeña desde su fundación hace más de 30 años, contribuyendo a la difusión del libro y al fomento de la lectura infantil y juvenil.

También ha recordado que Peonza colabora activamente con la red de bibliotecas de Santander y que además ha recibido una subvención de la Concejalía de Cultura en su última convocatoria de ayudas para la elaboración de su revista trimestral.

«Deseamos que este reconocimiento sirva además para ayudar a divulgar su trabajo y poner en valor la labor desinteresada del profesorado que forma parte de este equipo», ha remarcado.

El proyecto de La Botica del Libro también premiado

Por su parte, del proyecto de La Botica del Libro, el jurado ha destacado «el valor social que se atribuye a la lectura y por la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas».

El jurado ha estado presidido la directora general del Libro y Fomento de la Lectura Olvido García Valdés y como vicepresidente ha actuado el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual.

Como vocales han asistido a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, María Ángeles Bermejo; por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE), Carmen Asenjo; por el Consejo Escolar del Estado, Yolanda Zárate; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Mejía y designado por el ministro de Cultura y Deporte, Luis González Martín.

También han formado parte del jurado los galardonados el años anterior: Beatriz Clemente (en representación de 'Solidarios para el Desarrollo') y Pablo Cruz (en representación de 'La Revista Babar').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos