Santander y Reocín acogen los sonidos de Mozart, Beethoven, Dvorák y el centenario de Satie
La Sala Pereda presenta un programa con obras de los siglos XVIII y XIX y la Casa de Cultura de Villapresente un repertorio de cámara
Dos conciertos, uno en Santander y otro en Reocín, componen la agenda de hoy dentro del XXIV Encuentro de Música y Academia de Santander.
El ... primero se celebrará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, con el patrocinio de El Diario Montañés, y el segundo en la Casa de Cultura de Villapresente. Ambos de entrada libre hasta completar aforo, comenzarán a las 20.00 horas, y estarán protagonizados por destacados jóvenes músicos junto a profesores del Encuentro.
El concierto en Santander comenzará con la 'Sonata en mi menor K 304' de Mozart, una obra inusualmente sombría del genio de Salzburgo. Será interpretada por el violinista Víctor Gómez Antequera, que en 2024 recibió el Premio de Honor de Violín y de Composiciónb y el pianista Henry Lewis, invitado a actuar en festivales como Hellensmusic, el Festival de Schiermonnikoog, The Two Moors Festival, Lichfield Festival y Dartington Festival, entre otros. El dúo abordará esta página con la expresividad que exige su contexto biográfico, vinculado a la muerte de la madre del compositor.
A continuación, el público escuchará el célebre 'Trío con piano en re mayor op. 70 núm. 1 Fantasma' de Beethoven, una de las obras más reconocibles del repertorio camerístico interpretada por los músicos Clara Messina (violinista que ganó el segundo premio en el Concurso Jeunes Talents de París), Alice Abram (chelista que actualmente cursa el grado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres) y Duru Erdogan (pianista turca que ha actuado en diversas salas de Europa). Erdogan repetitá, con Yohana Ivanova al violonchelo, en la segunda parte del programa, dedicada al compositor francés Erik Satie, en conmemoración del centenario de su fallecimiento. Se interpretarán 'Gnossienne núm. 1', con su atmósfera hipnótica y 'Je te veux', que despliega un encanto más ligero y melódico, nacido de su cercanía al vals de salón y al cabaret parisino.
Como broche final, se ofrecerá el 'Quinteto con piano en la mayor, op. 81' de Antonín Dvorák. La interpretación correrá a cargo de las violinistas Leyang Tang y Karla Kriz, Erin Pitts (viola), Domonkos Hartmann, (violonchelo) y Paul Lecocq (piano), en una formación que promete cerrar el programa con intensidad y belleza.
Simultáneamente, en la localidad de Villapresente (Reocín), se celebrará un recital de música de cámara dedicado a la obra de Beethoven, en el que Candela Arancón (viola) y Omar J. Sánchez (piano) abrirán el programa con las 'Variaciones sobre 'Bei Männern, welche Liebe fühlen', WoO 46', basadas en un tema de 'La flauta mágica' de Mozart. A continuación, la pianista Ildikó Rozsonits, interpretará las '15 Variaciones y una Fuga sobre un tema original en mi bemol mayor, op. 35', conocidas como las 'Variaciones Eroica', una de las obras más emblemáticas y desafiantes del compositor alemán.
La segunda parte del concierto en Reocín continuará con el 'Adagio y Allegro op. 70' de Schumann, en una nueva intervención del dúo Arancón-Sánchez.
La velada concluirá con la 'Sonata núm. 1 en mi menor op. 38' de Brahms, escrita en plena madurez del compositor. La violonchelista francesa Imane Mahroug, que toca un violonchelo François Varcin, y el pianista Omar J. Sánchez asumirán esta obra de amplio aliento, donde dialogarán con profundidad melódica y vigor rítmico. Será una jornada diversa, entre el clasicismo vienés y las voces del siglo XX.
Mañana, el Encuentro llegará a Comillas y Santander, con conciertos en enclaves históricos y singulares. La jornada estará marcada por la música de cámara y la presencia de jóvenes talentos internacionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión