Borrar
Juan Ramón Calleja y Cristina del Campo, junto a uno de los pretiles que componen la obra. DM
«Sentido y conocimiento» junto a la autovía

«Sentido y conocimiento» junto a la autovía

Los artistas Cristina del Campo y Juan Ramón Calleja intervienen un área de descanso de la A-8

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de agosto 2018, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Serie A-8. Poliedro irregular' es el título de una nueva intervención artística que se ubica en el área de descanso de la A-8 en Cabezón de la Sal y cuyos autores son Cristina del Campo y Juan Ramón Calleja. Una propuesta «sencilla», tal y como señalan los artistas, que parte de varios elementos que se encontraron en el emplazamiento y que una vez transformados se revelan como signos culturales «capaces de transmitir cierta forma de sentido y conocimiento». Ese era el objetivo de estos dos creadores cántabros que partieron de 30 pretiles de piedra y dos fuentes que hallaron allí mismo y que han modificado pictóricamente a través del empleo de formas planas a modo de poliedros de carácter irregular.

Los artistas trabajaron durante tres semanas en este proyecto, encargado por el área de Conservación del Ministerio de Fomento, que se ubica en la zona verde recientemente acondicionada del área de descanso, en el punto kilométrico 247,3 de la A-8, cerca de la intersección por la que se accede a Cabezón de la Sal, San Vicente o Comillas.

Desde el principio trabajaron con los principios de preservar el origen histórico de los elementos, tal y como ellos mismos señalan, por lo que tuvieron en cuenta la procedencia y antigüedad de estos pretiles, unas piezas talladas entre 1861 y 1863, que estuvieron ubicadas en los puentes sobre el río Deva, en el desfiladero de La Hermida. Por ello, «hemos intentado conservar su valor histórico, respetando parte de la piedra original a la hora de realizar los diseños. Asimismo hemos buscado un equilibrio realizando un planteamiento integrador y de armonía con el entorno natural donde estos se encuentran emplazados, a la vez que aportando color, dinamismo y contemporaneidad al espacio», explican.

Los dos artistas se distribuyeron las diferentes tareas para llevar a cabo la intervención, por un lado, Cristina del Campo se encargó de los diseños y Juan Ramón Calleja de la producción.

Cristina del Campo (Riosapero, Cantabria, 1981) tiene una amplía trayectoria artística. Ha mostrado sus trabajos en la Galería Black& White de Nueva York, la 3+1 de Lisboa y los Institutos Cervantes de Bruselas, Varsovia y Nueva York, entre otras salas. Explica que a la hora de realizar los diseños para esta intervención artística, se planteó una propuesta sencilla «en la que a través del uso de tres colores, sumados a un cuarto color aportado por la propia piedra, se llega a un resultado integrador con el entorno, pero a su vez se establece un contrapunto aportando intensidad y vibración al mismo».

También se encargó de que las formas, inspiradas en sus propias obras, confirieran ligereza y dinamismo a los pretiles de piedra, «tratando así de ocultar en parte la pesada presencia física de dichos soportes pétreos».

En la producción, Juan Ramón Calleja trabajó por conseguir que las cualidades naturales de los pretiles se mantuviesen y a su vez funcionen como reserva integradora con el entorno natural donde van emplazados. «Dada la antigüedad de los pretiles consideramos conveniente realizar unos diseños que permitieran preservar su naturaleza y conseguir que las cualidades naturales de los pretiles se mantengan y a su vez funcionen como reserva integradora con el entorno natural donde van emplazados», señala.

Juan Ramón Calleja (Santander, 1963) combina su labor investigadora y creadora con la docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y en los talleres Experimentales de Expresión Plástica infantil en el Centro Cultural la Vidriera. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto dentro como fuera de la región, como en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, la sala de las Juntas Generales de Bizkaia, la galería Amaga de Avilés, el CN Foto de Torrelavega, el Centro CASYC de Santander o Artesantander, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios