Silvia Cosío gana el Premio BMW de Pintura 2021 con la obra 'Ósip Madelstam'
La artista se impuso a las casi 3.000 obras de un certamen en el que el también cántabro Emilio González Sainz fue finalista con su cuadro 'Los amantes imposibles'
La pintura cántabra está de enhorabuena porque tiene una salud de hierro. Así se hizo ayer patente tras fallarse la 36ª edición del Premio BMW ... de Pintura, un certamen en el que resultó ganadora la artista cántabra Silvia Cosío Díaz con su obra 'Osip Mandelstam', galardón por el que recibirá 25.000 euros y que le entregó ayer la reina Sofía. El concurso de la marca de automóviles, celebrado bajo el lema 'Arte + arte + arte', también distinguió como finalista a otro artista cántabro, en concreto a Emilio González Sainz, quien participó con su obra 'Los amantes imposibles'.
La ganadora, Silvia Cosío, nacida en la localidad de Celis hace 46 años, fue una de las diez finalistas en la 31ª edición del Premio BMW de Pintura en 2016 con su obra 'Melancolía', hito que ha superado en la presente edición con 'Ósip Mandelstam', un retrato único del joven poeta ruso del mismo nombre realizado con la técnica de carbón y acrílico sobre lienzo. En la pieza de la creadora cántabra, una composición de carácter costumbrista y que ofrece diferentes niveles de interpretación, el poeta aparece sentado con una pose clásica mirando de frente al espectador; a sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído. La piedra próxima a la franja amarilla refiere uno de sus libros que lleva el mismo título: el lomo dorado, brillante y luminoso de la creación.
Licenciada en Filolofía Hispánica y en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la pintora ha desarrollado una prolífica trayectoria creativa en la que la literatura, como demuestra de nuevo en el cuadro ganador del presente concurso, juega un papel fundamental. Si en la obra ganadora el protagonista es un poeta, en otras de sus exposiciones Cosío ha desarrollado sus cuadros basándose en la obra de escritores como Gustave Flaubert o de Georges Bataille, como hizo en la exposición sobre San Julián que realizó en 2018 en la galería Carmen Aranguren Fine Art.
Finalista cántabro
La victoria de Silvia Cosío no era fue la única buena noticia para la región, ya que el jurado del certamen también eligió al cántabro Emilio González Sainz, oriundo de Torrelavega, como uno de los diez finalistas de esta edición con su pintura al óleo 'Los amantes imposibles'. El propio González explicó la sorprendente génesis que dio lugar a su obra, que inicialmente iba a ser un paisaje sin figuras humanas. «Lo dejé reposar varios meses, hasta que vi claro que faltaba algo». «Un buen día aparecieron los personajes que habitan el cuadro. No sé de dónde vinieron ni por qué. Pero llegaron para quedarse. Ahora el paisaje está habitado. Ya puedo descansar», concluyó el artista torrelaveguense.
Enrique de Ybarra e Ybarra, Presidente de la Fundación 'El Correo', encabezó el jurado formado por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de 'El Imparcial' y miembro de la Real Academia Española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión