Solo Tú, diez años de teatro unipersonal
La Muestra se consolida como la programación internacional más singular del panorama escénico de la región, inicia en marzo su décima edición con seis espectáculos
Una década. Una programación internacional. Y una actividad escénica singular. Consolidada en el tiempo y con unos contenidos siempre diversos la Muestra Internacional de Teatro ... Unipersonal, Sólo Tú, impulsada desde La Teatrería de Ábrego, cumple esta primavera una década de vida escénica en la región. Para sus organizadores es el fruto de una contribución a la acción cultural de iniciativa privada «como valor imprescindible en la vida cultural de Cantabria, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos y estilos». 'Solo Tú' aspira a ser «una gran torre de babel escénica multicultural, un ámbito de libertad creativa en el que distintos lenguajes artísticos procedentes de diferentes continentes se den cita para contar historias comprometidas con un mundo en permanente cambio y orientados a un público inquieto, ávido de nuevas experiencias, que busca encontrar en la escena una ética y una estética capaces de movilizar sus emociones y sintonizar con su manera de entender la realidad».
Desde marzo, seis espectáculos en escena plantean diferentes maneras de entender el teatro y la vida. Desde diferentes estéticas, dimensiones temporales y estilísticas , es la ética de «una escena comprometida con nuestro tiempo como denominador común de este conjunto de propuestas».
El programa que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Piélagos, y con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Sociedad Regional, el Inaem y el Ministerio de Cultura, la Muestra contempla que todas las representaciones tengan lugar en La Teatrería de Oruña de Piélagos, a las 20 horas. El precio de cada montaje es de 12€. E
El próximo día 16 de ese mes se pone en marcha la décima edición con 'Hipólito', desde el País Vasco, interpretación de Bea Insa y la música de Nerea Aizpurua, al violonchelo. Una revisión contemporánea del mito de Fedra. El cuerpo de la actriz y el lenguaje, la belleza de sus movimientos se asoman en un espacio totalmente desnudo, con el objetivo de llegar de una manera más plena e íntima al destino natural del acto teatral: el público. Obtuvo el premio a la Mejor interpretación en el Festival Cenit 2012.
Una revisión contemporánea del mito de Fedra pondrá en marcha esta veterana cita de La Teatrería de Ábrego
Los anfritriones se suman a la fiesta teatral con 'Lear en las catedrales'. La pieza de Pati Domenech está encarnada por María Vidal. Este montaje muy premiado está atravesado por el poema 'Lear en los claustros', del Cervantes José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad. Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Domenech el dramaturgo y director. El teatro es como la vida.
El mes de marzo concluirá con 'Si esto es un hombre', montaje de Castilla León, basado en la novela de Primo Levi e interpretado por Paco Ventura. «¿Qué es ser un hombre? ¿En qué consiste ser humano? ¿En qué momento perdemos nuestra humanidad? ¿Pueden llegar a despojarnos de nuestra condición de seres humanos? Hay muchos que piensan, de forma más o menos consciente, que todo extranjero es un enemigo». El testimonio de Levi habla directamente a nuestras conciencias, nos sacude violentamente, pone en juego sentimientos y emociones privadas y muy profundas.
Abril arranca con 'El Arte de los gusanos', surgido de una colaboración entre Cantabria/Francia, obra de Anthony Mathieu e interpretación de Alicia Trueba, artífice de El Café de las Artes. Un monólogo escrito para una actriz. El proyecto nace de una sensibilidad compartida, entre el director y dramaturgo y la actriz, cuyas trayectorias confluyen en 2018.
La Muestra prosigue en abril con 'I love you María'. Pieza de Colombia, basada en 'La Mujer sola' del Nobel Darío Fo y Franca Rame. Luisa Vergara es la actriz. El contexto que inspira la obra es el ambiente donde estallaron los movimientos feministas en América.
Y en la clausura, el 18 de abril, llega el turno de 'Paraíso', desde Madrid. Una obra de Inmaculada Alvear interpretada por Chema Ruiz. Un poema dramático en el que de la cabeza del actor, o sus recuerdos, salen todos los demás personajes de la acción. La situación comienza cuando a un ejecutivo de una corporación poderosa le realizan un trasplante de corazón. Los personajes ofrecen al protagonista «la posibilidad de ir desnudando sus conflictos emocionales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión