«Mi mujer sabía que no iba a estar quieto un año»
Antonio Lobato interrumpe su período sabático para presentar 'Desafía tu mente' (TVE). Arranca hoy con Fernando Alonso. «Me da igual lo que digan»
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Martes, 14 de junio 2016, 08:00
Después de estar trece años siguiendo la Fórmula 1 alrededor del mundo, Antonio Lobato (Oviedo, 1965) decidió dejarlo para pasar más tiempo con su familia, «me he perdido muchas cosas», confiesa. Sin embargo, una oferta de TVE logró devolverlo a los platós en mitad de su año sabático, se trata de 'Desafía tu mente' (esta noche, 22.10 horas), un programa divulgativo diario en el que descubrirá todos los secretos de nuestro cerebro a base de sencillos juegos. Su primer invitado, como no podía ser de otra forma, será el piloto Fernando Alonso.
Esto no es Fórmula 1.
Me gustan las complicaciones, no solo en la tele. A mí, por ejemplo, me encanta el deporte. Empecé a correr carreras de cinco kilómetros y he acabado haciendo maratones. Esto es parecido.
Abandona su año sabático.
¡Siempre me han gustado las pruebas que te ponen la cabeza al límite! La F-1 es muy compleja, pero nosotros conseguimos que hasta mi madre la entendiera.
¿No le riñeron en casa?
Ya me conocen, y saben que no me gusta estar quieto mucho tiempo. Mi mujer se lo veía venir (risas), sabía que no iba a estar parado todo el año.
¿Y qué está aprendiendo?
Que el cerebro nos hace ver cosas que en realidad no están pasando. Como el tópico de que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez. Es falso. Les pasa a todos los cerebros.
Empieza etapa además con Fernando Alonso.
Lo vamos a ver muy distendido. ¡Hablé con él y no lo dudó!
¿Ha pensado en el qué dirán?
Me da igual lo que digan, estoy vacunado de eso y de los comentarios de Twitter. Me gustan las críticas constructivas, pero si tengo una cosa clara, la tengo clara. La decisión de que Fernando estuviera trajo debate, pero pesaron las buenas razones.
Cabezota y con pronto
¿Cómo lo ve este año?
No es el del año pasado. Tener al mejor piloto de Fórmula 1 tan abajo ha sido un desperdicio. Si fuera por méritos propios ya tendría cuatro o cinco campeonatos.
¿Cómo se siente él?
Orgulloso, él hace un trabajo excepcional. Recuerdo que en 2012 hizo una gran temporada y sin embargo no ganó.
¿Qué es lo que más echa de menos de la Fórmula 1?
Los amigos, la gente, la adrenalina de la narración de las carreras..
Pero pasaba poco tiempo con la familia.
Me he perdido muchas cosas. Mi hija tiene 16 años y he estado trece en la F-1. Nunca me han reprochado nada pero hay cosas que te hacen mucho daño. Recuerdo que una vez mi hija iba a hacer de protagonista de 'West Side Story' en una obra del cole y me preguntó con mucha ilusión si iba a estar, yo miré mi agenda y ese día tenía que cubrir el Gran Premio de Alemania. ¡Cómo siempre!
¿Cómo ha cambiado Antonio Lobato de cuando era becario?
He cambiado mucho, pero sigo siendo cabezota y con el mismo mal pronto que cuando trabajaba de becario en 'ABC'. Siempre he pensado que uno no tiene la razón por ser el jefe: hay que escuchar a la gente que tienes debajo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.