Ciudadanos y Unidos Podemos acusan al PSOE de bloquear la renovación de RTVE

Noelia Vera, de Unidos Podemos./Efe
Noelia Vera, de Unidos Podemos. / Efe

La formación socialista rechaza, junto al PP, la creación de una subcomisión para elaborar el concurso público que establece la ley

EFEMadrid

Ciudadanos y Unidos Podemos han acusado este martes al PSOE de bloquear la solución para la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE, después de que haya rechazado, junto al PP, la creación de una subcomisión para elaborar el concurso público que establece la ley.

"El PSOE siempre ha bloqueado, pero esta vez han tenido que votar, retratarse y quitarse la careta, pero la actitud ha sido siempre la misma, con más o menos disimulo, de bloqueo absoluto y de evitar el concurso público, exactamente igual que el PP", ha indicado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

La diputada de Unidos Podemos, Noelia Vera, ha criticado la "jugada sucia del PSOE", que ha decidido "votar en contra de la solución" acordada con los trabajadores de RTVE: renovar de manera urgente y transitoria a la cúpula de la corporación pública y en paralelo desarrollar un concurso público en una subcomisión creada a tal efecto.

Sin embargo, hoy la Mesa del Congreso ha rechazado la puesta en marcha de esa subcomisión gracias a los votos de PP y PSOE.

"Una vez más se demuestra que el PP prefiere situarse al lado del PP, conformar ese bloque de bipartidismo para frenar un cambio democrático acordado", ha destacado Vera.

"Ya dijimos que esto iba a pasar, que el PP y el PSOE tenían un acuerdo. Tienen un pacto, no quieren concurso público, quieren colocar a sus amigos", ha aseverado el político de Ciudadanos.

Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos van a renunciar a la convocatoria de un concurso público, pero Vera ha reconocido que la futura renovación del Consejo de Administración y del presidente está en "tierra de nadie" y Díez ha concedido que "con el bipartidismo atrincherado en estas posturas es complicado que haya un acuerdo".

Desde Unidos Podemos pedirán que se reconsidere la votación de la Mesa del Congreso para la creación de esa subcomisión.

La reforma de la Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero está atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público y ante los interrogantes que su confusa redacción plantea para su aplicación.

Hoy, en su comparecencia ante la Comisión mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha dicho a diputados y senadores que "a este paso" y ante la falta de acuerdo en las Cortes para la aplicación de la ley seguirá al frente del medio público "más tiempo que Matusalén". EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos