Reabre el Aula Ortega y Gasset con idea de alimentar «el inconformismo intelectual»
Emilio del Río dirige una nueva edición del encuentro en el que participan 80 de los mejores bachilleres y alumnos de FP del país
Ayer reabrió sus puertas el Aula Ortega y Gasset de la UIMP, y eso significa que están ya en La Magdalena ochenta de los ... mejores expedientes preuniversitarios del país. Estos bachilleres y alumnos de FP van a disfrutar de una semana de convivencia, formación y orientación sobre los años de universidad que están a punto de estrenar; pero el Aula va funcionar también como un foro donde alimentar ese «punto de inconformismo intelectual y académico» que Emilio del Río, director del encuentro, cree imprescindible para promover la investigación y contribuir al bien común. «Hay que estar siempre hambrientos, inquietos y curiosos intelectualmente», dijo Del Río, también escritor y divulgador de las humanidades, tras inaugurar el curso.
La clave, por tanto, es tener una «mirada amplia», una mirada que vaya más allá de la carrera elegida -porque «la Universidad es especialización, pero también universalidad»-. Así, si estudias Medicina no puedes obviar a los clásicos, pero si cursas Filología tampoco puedes dar la espalda a las ciencias naturales, ejemplificó Del Río, que incidió varias veces en esa idea de ensanchar la mirada académica -y vital-. Porque, insistió, «quien solo hace lo que tiene que hacer no va a llegar a ningún sitio».
Para lograr este fin, Del Río ha compuesto un claustro con el escultor José Cobo; el compositor Polo Vallejo; los científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias Rafael Rebolo y Susana Iglesias; la catedrática de Psiquiatría María López Ibor, o los periodistas Pepa Fernández y Álex Grijelmo, entre otros. Además, el alumnado visitará estos días el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, asistirá a la conferencia del diseñador gráfico Manuel Estrada y participará en otras actividades de la UIMP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión