Atletismo

Marcos Fernández y Zulema Fuentes-Pila dominan los 10 Kilómetros de Ribamontán al Mar

Zulema Fuentes-Pila entra en la meta y por detrás de ella el exciclista y ahora atleta Isaac Suárez./P. Aboitz
Zulema Fuentes-Pila entra en la meta y por detrás de ella el exciclista y ahora atleta Isaac Suárez. / P. Aboitz

En la distancia de 5.000 metros, los vencedores en la meta de Galizano fueron Víctor Peña y Dolores Marco

DM .
DM .Santander

Unos 400 atletas de todas las edades participaron este sábado en la cuarta edición de los 5 y 10 Kilómetros de Ribamontán al Mar, cita disputada en la localidad de Galizano bajo la organización del club Construcciones Cárcoba. Marcos Fernández (EDM Cayón-Helios Dica) y la internacional Zulema Fuentes-Pila, que fue homenajeada durante el evento, fueron los triunfadores en la prueba reina, sobre 10 kilómetros. En la distancia corta (5.000 metros) dominaron Víctor Peña (CA Polanco-Solvay) y Dolores Marco (Amigos del Deporte).

Ver PDF

La victoria masculina en 10 kilómetros se la disputaron Marcos Fernández y José Fuentes-Pila (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar). Tomaron unos metros de ventaja en la primera mitad de prueba, y hacia el ecuador de la misma fue Fernández el que cambió el ritmo para marcharse en solitario hacia la línea de meta. El fondista de Bezana triunfó con un crono de 32:25 por delante de Fuentes-Pila (33:07) y del segundo atleta del Cárcoba, Adrián Briz (33:30), encargado de completar el podio masculino. Javier Cobo (Villa de Cabezón) y Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) cerraron los cinco primeros puestos.

Marcos Fernández, seguido de Pepín Fuentes Pila.
Marcos Fernández, seguido de Pepín Fuentes Pila. / P. Aboitz

En mujeres la victoria correspondió a Zulema Fuentes-Pila, que dominó con autoridad registrando un tiempo de 36:22 por delante de Aroa Laguna (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas) y Reyes Laso (Selaya Reparte-Joselín Sobaos y Quesadas), deportistas que efectuaron cronos de 39:14 y 40:13 respectivamente. Juana Alcalde (Atlético España de Cueto) y la castreña Eva Fernández finalizaron en cuarta y quinta posición.

La organización repartió premios a los mejores absolutos y también a los tres primeros veteranos de las categorías de mayores de 40, 45, 50, 55 y 60 años. En la prueba paralela de 5 kilómetros venció Víctor Peña con un tiempo de 15:54, en concreto por delante del local Jorge Ruiz (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) y de Fabián Roncero (Trespack Team). Dolores Marco se impuso en mujeres con un registro de 18:28, doce segundos por delante de María Eugenia Torre (CDE Santa Cruz de Bezana). Completó el podio Sonia Solar (BM Atlético Colindres).

Arriba, el grupo delantero en un momento de la prueba. Abajo, Dolores Marco y Víctor Peña, a su llegada a meta. / P. Aboitz

La jornada se completó con las pruebas de infantiles, alevines, benjamines y pitufos, disputadas previamente y que contaron con una importante participación de atletas populares de la zona.

La Milla en Liérganes el próximo sábado

El próximo sábado, día 1 de septiembre, hay una nueva cita incluida en el calendario atlético regional, la III Milla Popular de Liérganes, competición que se disputará entre las 17.30 y las 19.30 horas en el casco urbano de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos