Atletismo

Ruth Beitia amadrinará la San Silvestre de Santander, que espera superar los 5.000 participantes

Ruth Beitia amadrinará la San Silvestre de Santander, que espera superar los 5.000 participantes
DM .

La prueba se disputará el día 31, a partir de las 18.00 horas en El Sardinero | También están previstas carreras atléticas para despedir el año los días 29, 30 y 31 en numerosas localidades de Cantabria

DM .
DM .Santander

La campeona olímpica Ruth Beitia amadrinará este año la San Silvestre de Santander, la carrera más multitudinaria que se corre el día 31, el último día del año. La prueba llega este año a su 38ª edición (la 28ª como carrera popular), aspira a superar los 5.000 participantes del pasado año.

Hasta el momento, ya hay inscritos alrededor de 2.500 personas para esta prueba, según ha explicado Alberto Nava, uno de los organizadores de la carrera, que ha señalado que la San Silvestre santanderina figura «entre las primeras» de España con más participación.

La San Silvestre contará con diversas categorías en función de la edad y habrá una para niños con discapacidad psíquica, que será la primera prueba en celebrarse, a partir de las 16.50 horas, y tendrá un recorrido de 120 metros.

También esa distancia recorrerán, a partir de las 17.00 horas, los de categorías pitufos (niños nacidos en 2012 y años posteriores). Cinco minutos después tomarán la salida los de categoría benjamín, con un recorrido de 860 metros.

Los alevines, que saldrán a las 17.10 horas, tendrán que recorrer 1.290 metros; los infantiles (17.20 h) 1.720, y ya 2.150 metros los cadetes.

La carrera popular será la última en celebrarse, a partir de las 18.00 horas, y en ella podrán participar los niños a partir de los 15 años y la distancia aproximada será de 5.500 metros.

En todas las categorías el lugar de salida y meta será el aparcamiento del Parque Mesones, en el Sardinero, como ya ha venido ocurriendo los dos últimos años.

Se han establecido dos circuitos -uno de 430 metros y otro de 5.500- y se ha determinado el número de vueltas y el recorrido que le corresponde a cada categoría. Se entregarán trofeos y productos navideños a los tres primeros de cada categoría.

Los participantes en la carrera popular partirán del parque de Mesones; seguirán por la Avenida Castañeda y luego por Reina Victoria, con giro al final de la avenida a la altura del Palacio de Festivales y regresarán por el mismo camino. La encargada de dar el «pistoletazo de salida» será Beitia.

La inscripción para la carrera popular cuesta 7 euros y de cada una de ellas se destinará un euro a causas solidarias y colectivos benéficos, como, por ejemplo, la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA). A los 5.000 primeros inscritos se les entregará con la inscripción un dorsal, una mochila, una camiseta y un gorro de Navidad.

Tradicionalmente, muchos de los participantes en esta prueba acuden disfrazados y se entregan premios a los mejores, tanto a nivel individual como colectivo.

El día 31, también habrá citas de San Silvestre además de en Santander, en Castro Urdiales, Noja, Gama, Reinosa, Guriezo, Liébana, Los Corrales y San Vicente de la Barquera.

La San Silvestre de Reocín, el día 30

También en Reocín habrá este año carrera de San Silvestre. Celebrará su tercera edición y se disputará el próximo 30 de diciembre, a las 11.30 horas, con un circuito de cinco kilómetros.

Esta cita deportiva navideña con la que se despide el año está organizada por el club deportivo B. Puente San Miguel. La salida y la recogida de dorsales tendrá lugar en La Robleda. La inscripción será de 3 euros y también se recogen alimentos para los más necesitados, para reforzar el carácter solidario de esta iniciativa deportiva.

Para los menores de 16 años la inscripción será gratuita, debiendo ir los menores de 12 años acompañados. La inscripción ya puede formalizarse en la Casa de Cultura de Puente San Miguel de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

De regalo habrá un detalle navideño y un vale descuento en el balneario de Puente Viesgo para todos los inscritos antes del día 22 de diciembre, aunque también se puede formalizar la inscripción hasta el mismo día de la prueba.

Hay premio para los tres primeros clasificados masculino y femenino, y regalo para los disfraces más originales. Además, al final de la prueba tendrá lugar un avituallamiento muy navideño.

Ese día 30, domingo, están previstas citas de la San Silvestre en las localidades de Argoños, Astillero y Hozde Anero.

La de Torrelavega, el día 29

Unas 2.000 personas tomarán la salida el 29 de diciembre en la San Silvestre de Torrelavega, la última prueba deportiva del año en la ciudad, que además tendrá carácter solidario ya que la inscripción se formalizará mediante la entrega de dos kilogramos de comida que se donarán a Cruz Roja.

La carrera popular saldrá a las 17.30 horas de la Avenida de España, y los participantes deberán cubrir un recorrido de unos 3,5 kilómetros de distancias por diversas calles del centro de Torrelavega, para concluir en el mismo lugar de salida.

También habrá un recorrido infantil, dirigido a los niños que deberán cubrir una distancia de un kilómetro, y que saldrán de la Avenida de España a las 17.30 horas.

Durante la prueba se concederán diversos premios y regalos, entre ellos al disfraz más divertido, mientras que los primeros 500 inscritos tendrán de regalo una camiseta y un petate.

Las inscripciones ya están abiertas y la comida se recogerá de manera directa en las instalaciones del gimnasio Move and Go de Torrelavega, que distribuirá los alimentos donados a Cruz Roja.

Y también el día 29, sábado, habrá pruebas populares para despedir este 2018 en las localidades Limpias, Pámanes y Bárcena de Pie de Concha