Borrar
Zulema Fuentes-Pila,Azucena Díaz y Paula González, el podio de la carrera de Iurreta. Borja Agudo
Zulema y Paula, en el podio del Nacional de 10 kilómetros
Atletismo

Zulema y Paula, en el podio del Nacional de 10 kilómetros

La mayor de las hermanas Fuentes-Pila se hace con la plata, a un solo segundo de su compañera de equipo Azucena Díaz, mientras que la fondista de San Felices termina tercera

Manuela Díaz

Iurreta

Lunes, 16 de abril 2018, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cántabras Zulema Fuentes-Pila (BM Bilbao) y Paula González (New Balance) subieron este domingo al podio en los 10 Kilómetros de Iurreta (Vizcaya), prueba que servía como Campeonato de España de la distancia en ruta. La plata de la mayor de las Fuentes-Pila bien pudo ser de oro, ya que terminó apenas a un segundo de su compañera de equipo, la madrileña Azucena Díaz. Paula fue tercera a 27 segundos de Zulema.

A nivel colectivo, el BM Bilbao volvió a colgarse una nueva victoria en un Campeonato de España. El equipo femenino de Santutxu cumplió con las expectativas y se proclamó campeón de España de los 10 kilómetros en ruta con la olímpica Azucena Díaz como la mejor exponente de la escuadra en una prueba disputada ayer en coincidencia con la trigesimoctava edición de la carrera urbana de Iurreta.

El equipo del BM Bilbao salió al circuito dispuesto a arrasar, con sus dos olímpicas, la madrileña Azucena Díaz (34:27) y la cántabra Zulema Fuentes-Pila, encabezando la carrera de principio a fin para cruzar la meta prácticamente de la mano. Junto a ellas estaban sus compañeras Majida Maayouf y Marta Silvestre que poco a poco se fueron distanciando pero que acabaron quinta y décima.

Masculina

Puesto Atleta Tiempo
1. Ricardo Serrano (Menorca) 29:39
2. Miguel A.Barzola (Alicante) 29:51
3. Alejo Ares (ADAS Proinor) 30:04
4. David Martinez (A. Rioja) 30:17

Femenina

Puesto Atleta Tiempo
1. Azucena Díaz (BM Bilbao) 34:27
2. Zulema F.-Pila (BM Bilbao) 34:28
3. Paula González (N. Balance) 34:55
4. Raquel Gómez (La Blanca) 34:57
5. M. Maayouf (BM Bilbao) 34:57

La victoria fue finalmente para Díaz, tres veces campeona de España de Medio Maratón, que hizo un tiempo de 34 minutos y 27 segundos, apenas un segundo por delante de Fuentes-Pila. En tercer lugar llegó la otra cántabra, Paula González Berodia, otra las favoritas y que ha ganado este título en tres ocasiones, la última en 2017. La atleta del New Balance Team llegó a seis segundos.

Categoría masculina

En categoría masculina, el título fue para el alcarreño Ricardo Serrano y el mejor club, el valenciano C.A. Cárnicas Serrano. La cita, organizada por el club durangués Bidezábal, en colaboración de El Correo, permitió vivir una mañana de atletismo para todas las edades. Más de 900 atletas, 200 élite, tomaron parte en la prueba.

La carrera, que discurría por el casco urbano de Iurreta, prometía espectáculo con un centenar de corredores por debajo de los 33 minutos y 60 mujeres que no superan los 40 minutos en la distancia entre los 200 participantes. Pasadas las doce del mediodía, se produjo el pistoletazo de salida. Un grupo de nueve atletas formó la cabeza, apenas trascurridos cinco minutos, con Miguel Ángel Balzola del CA Alicante liderando el grupo. El argentino se mostraba intratable y justo en la mitad del recorrido dio un nuevo acelerón con el que volvió a coger ventaja esta vez en compañía de Ricardo Serrano, el gallego Alejo Ares, el soriano David Martínez y el sevillano Samuel Lay, que supieron aguantarle.

Comenzó entonces una pugna entre Serrano y Balzola, que lideró el argentino. Sin embargo, a falta de un kilómetro el del club Clínica Menorca se puso por delante y fue dejando atrás a su oponente. Serrano, segundo en el campeonato Europeo de los 10.000 en 2005 y que atesora sus mejores marcas en cross, lograba subir al podio con un tiempo de 29 minutos y 39 segundos, y una diferencia de 12 segundos sobre el segundo clasificado, Miguel Ángel Balzola. Tercero fue el gallego Alejo Ares, a 25 segundos, y cuarto David Martínez García, a 38.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios