Balonmano

Santander será sede del Europeo de 2022 si la EHF elige la candidatura conjunta de España, Bélgica y Francia

La selección de Los Hispanos que el pasado mes de enero logró ganar el Europeo disputado en Croacia./EFE
La selección de Los Hispanos que el pasado mes de enero logró ganar el Europeo disputado en Croacia. / EFE

La capital cántabra y León serían las ciudades que albergarían los partidos que juegue la selección de 'Los Hispanos' en la primera fase

DM .
DM .Santander

Las ciudades de León, Santander y Bilbao acogerán los partidos que se disputen en España, si la candidatura conjunta que presentan España, Francia y Bélgica es la elegida el próximo mes de junio por la Federación Europea (EHF) para albergar el Campeonato de Europa del año 2022.

León y Santander, donde en un principio jugaría sus encuentros la selección española, serían las sedes de los dos grupos de la primera fase que se disputarían en España. El Bilbao Arena de la capital vizcaína albergaría el único grupo de la segunda fase que está previsto que se dispute en territorio español.

Así sería la competición si gana la candidatura española-franco-belga

Fechas.
Del 14 al 30 de enero de 2022.
Primera Fase (6 grupos de cuatro equipos).
Sedes: Amberes (Bélgica), León y Santander (España), y Estrasburgo, Nantes y Montpellier (Francia).
Segunda fase (2 grupos de seis equipos).
Sedes: Bilbao (España) y Nantes (Francia).
Fase final. Semifinales y final.
Sede: París (Francia).

«Tras localizar el Mundial femenino que se disputará en España en el año 2021 en el litoral mediterráneo, queríamos vincular el Europeo al norte. Además, queríamos que no hubiese mucha distancia entre las posibles sedes para que la candidatura cogiese más fuerza todavía», explicó el presidente de la Federación Española de balonmano, Francisco Blázquez.

Ventajas logísticas a las que añadir el sabor a balonmano que destilan tanto León como Santander, una tradición balonmanística que Blázquez también destacó en el caso de Bilbao.

«Euskadi se merecía tener un acontecimiento como este, porque Euskadi atesora mucho balonmano. En Vizcaya, en Guipúzcoa y en Álava hay mucha tradición de balonmano. Además, el Bilbao Arena cumple a la perfección los requisitos que exige la Federación Europea», explicó Blázquez.

De hecho, la calidad de las instalaciones, así como la experiencia organizativa, será uno de los puntos fuertes de la candidatura que conforman España, Francia y Bélgica.

En la propuesta tendrá un protagonismo especial Francia, la gran dominadora en los últimos años del balonmano mundial y que nunca ha organizado la fase final de un campeonato de Europa.

Mientras que España acogerá dos grupos de la primera fase y Bélgica uno, con sede en Amberes, Francia albergará en Montpellier, Estrasburgo y Nantes los otros tres grupos que completarán la primera ronda de torneo.

Francia y España organizarán cada una uno de los dos grupos en los que se dividirá la segunda fase, que se disputará en Nantes y en Bilbao, mientras que el Accorhotels Arena de París con capacidad para 15.800 espectadores será el escenario de las semifinales y la final.

«Creo que el punto fuerte de la candidatura son los tres países que la integramos. Nuestro deporte necesita en estos momentos una candidatura como esta, en la que dos potencias como Francia y España se unen a un país pequeño como Bélgica para tratar de dar la mayor difusión y visibilidad posible al balonmano», afirmó Blázquez.

Un argumento con el que España, Francia y Bélgica intentarán convencer a los participantes en el congreso de la EHF que se celebrará los días 18 y 19 de junio en Glasgow (Reino Unido) para ser la elegida para organizar el Europeo del año 2022.

Al mismo objetivo aspiran las candidaturas presentadas por Dinamarca y Suiza y por Hungría y Eslovenia, que también se postulan para acoger el Campeonato de Europa que debe disputarse en el año 2024.

Si la candidatura española sale vencedora, España se convertirá en los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022 en el epicentro del balonmano mundial con la disputa del Mundial femenino y el Europeo masculino.

«Esa es nuestra ilusión. Si ya somos el epicentro a nivel deportivo, tras la conquista del pasado Europeo, que lo seamos también a nivel organizativo. Queremos traer en esos dos meses a España a los mejores equipos femeninos del Mundo y a los mejores equipos masculinos de Europa, que es como decir a los mejores del Mundo», concluyó Blázquez.

 

Fotos

Vídeos