El gran fin de semana que pudo ser y no fue
A pesar de las ocho batidas aplazadas, los cazadores saldan las dos jornadas en los montes de la Reserva con 64 jabalíes
El último fin de semana de cacerías de este 2020 será recordado al final de la temporada como el del 'Y si...'. El gran fin ... de semana que pudo ser y no fue. Porque si la nieve no hubiese hecho acto de presencia, lo que obligó a aplazar varias batidas, la cifra de jabalíes abatidos hubiese sido casi histórica. Con hasta ocho cacerías aplazadas –una por la presencia de una osa con crías en el lote lebaniego de Margaperas–, la cifra se situó en los 64 marranos, más incluso que en los fines de semana precedentes. Así, la cantidad –siempre oficiosa– de gorrinos abatidos en la Reserva en lo que va de temporada se sitúa en los 767.
Y eso que solo una cuadrilla acertó con el pleno de cerdos salvajes establecido en su lote. La número 2, que lidera Daniel Terán, abatió los tres jabalíes que se permiten en El Tornillo, en la comarca de Iguña. Muy cerca de conseguir el cupo se quedaron los integrantes de la 112, que capitanea Rodrigo Pérez, en el lote de Caviña, en el Nansa, de donde se fueron con cinco de los seis gorrinos que allí se permite cazar. Con un '4 de 5' se bajaron de Mozagro, en Cabuérniga, los cazadores de la 139 –Luis Gutiérrez– y en Cieza Norte, en Iguña, Óscar Solar y sus compañeros de la 53 cazaron a dos de los tres jabalíes allí permitidos.
El gran sustento de la cantidad del fin de semana estuvo en Liébana. El motor de la Reserva, aunque irregular, da cifras espectaculares a algunas cuadrillas. Esta vez, de nuevo Arabedes se convirtió en el monte estrella. Si el día 12 de diciembre daba 10 jabalíes, el domingo otorgaba otros nueve, esta vez a los cazadores de la 34 que comanda Vicente Puertas. Otros dos montes lebaniegos, Bicobres Norte y Vallejas de San Pablo, dieron siete marranos, respectivamente, a los integrantes de las cuadrillas 31 –Juan Carlos Gutiérrez– y 55 –Domingo Bueno–. Agustín García y los demás cazadores de la 86 atinaron en Cuesta Bernizo con seis animales.
Además de las batidas aplazadas, hasta tres lotes –Viaña, Negreo y La Hoyona– no dieron ningún jabalí a sus cuadrillas en una jornada que pudo entrar por derecho propio en la historia de la Reserva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión