La Reserva del Saja supera la barrera del millar de jabalíes
Los cazadores abaten el fin de semana a 63 animales, con lo que la cifra total de una temporada que ya se acerca al final asciende a 1.001
La cantidad –siempre oficiosa– se presta a cierta guasa. Más de un cazador dirá que ese '1' con el que la Reserva del Saja supera ... el millar de jabalíes abatidos en lo que va de temporada es el suyo. Porque los 63 suidos cazados durante el fin de semana arrojan una cifra de 1.001 desde el comienzo del curso. Una cantidad, comparada con las mismas fechas del año pasado, muy pobre. Al menor cupo en algunas zonas se ha unido, sobre todo, los resultados más que escasos en esta temporada 2018-2019. El año pasado, el fin de semana del 13 y 14 de enero añadía 85 animales para un global de 1.231. La diferencia es más que notable y con pocas posibilidades de arreglo. A esta temporada apenas le quedan tres fines de semana, más batidas aplazadas, para echar el cerrojo.
Cinco cuadrillas atinaron con sus respectivos plenos en los dos días de caza. Cuatro de ellas en montes en los que se podían cazar tres gorrinos. En el lote cabuérnigo de Monte Aa, los integrantes de la 38 que capitanea Manuel San Román acertaron con el cupo. También en Cabuérniga, los cazadores de la 119 –Raúl López– hicieron lo propio en el monte de La Dehesa. Otros dos plenos de tres cerdos salvajes dieron los lotes de Montequemao y Cieza Norte, ambos en Valdeiguña, a los cazadores de la 91 que capitanea Alberto Villegas y a los componentes de la 128 que lidera Alejandro Abad.
El gran pleno de la jornada y la mejor cifra del fin de semana se registró en Liébana. Los integrantes de la 131, que comanda Victoriano Velarde, se fueron de Bicobres Norte con la docena de marranos permitida. En el apartado de las cuadrillas que bordearon el pleno, otra en Liébana ayudó a la buena cifra del fin de semana. En Panda Carrielda, los cazadores de la 16 –Emilio Casares– atinaron con once de los doce animales permitidos. La cuadrilla 23 –Román Varela–, la 43 que manda Fernando González y la 3 que dirige Marcelo Gutiérrez rondaron sus plenos –tres jabalíes– en los lotes de Coo-San Cipriano, Candanoso y San Cifrián, respectivamente, al abatir dos jabalíes.
Y para no variar la costumbre de la temporada, a partir de ahí cifras malas cuando no horrendas. Sobre todo en montes lebaniegos. La Hoyona y Fonfría Picojaro, con cinco y cuatro cochinos, fueron lo más salvable ante de la aparición de 'treses' 'doses' y 'unos' en lotes de doce. Además, cuatro batidas se aplazaron para días de esta semana y una, en Vallejas de San Pablo, en Liébana, se suspendió hasta el final de temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión