Borrar
Los cazadores de la cuadrilla 36 fueron los únicos que consiguieron el pleno, en el monte lebaniego de Arabedes el pasado domingo. Pedro Álvarez
La Reserva tirita de frío

La Reserva tirita de frío

Las jornadas del fin de semana se saldan con apenas 29 jabalíes abatidos y 16 cacerías aplazadas a mañana o al jueves

MARCO G. VIDART

Santander

Martes, 9 de enero 2018, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el tiempo estaba por la costa para pocas bromas durante el fin de semana, en los montes de la Reserva del Saja la situación era aún más imponente. La nieve, el frío, la lluvia... Un fin de semana de los de regresar de la batida correspondiente con la sensación de un duro día de caza. Y eso, para los cazadores que pudieron estar en el lote adjudicado, que fueron los menos. El mal tiempo condicionó, y de qué manera, las jornadas de caza en la Reserva del Saja. Hasta 16 batidas fueron aplazadas a este miércoles o jueves. Otra, la de Dobra El Mazo, también se aplazó, pero en este caso por la presencia de un oso. Y la prevista en Mazandrero, directamente se suspendió. Así las cosas, la cifra de jabalíes, con sólo ocho batidas que se pudieron celebrar, fue de lo más pobre. Tan sólo 29 cochinos que añadir a un global que suma 1.107 en lo que va de campaña.

Con medio país congelado y 'trapeando' nieve en condiciones, era de prever que el número de batidas suspendidas iba a ser elevado. Y eso que la jornada comenzó antes, ya que se cazó también el viernes. Fue entre ese día y el sábado cuando se celebró el grueso de las cacerías, siete de las ocho que se celebraron. La cuadrilla 101 que dirige Jairo Posada fue la que más suerte tuvo en esos días. Aunque no hizo un pleno, se llevó 10 de la docena de suidos que se permite cazar en el monte lebaniego de Bicobres Norte. Tampoco les fue mal a los integrantes de la 13 que capitanea Manuel Jesús Sánchez en Monte Aa (Cabuérniga), en el que cazaron a cuatro de los cinco animales que contempla el cupo.

En un fin de semana así, los 'dos de cuatro' de la cuadrilla 126 (José Emilio López) en el lote campurriano de Villacantid pueden considerarse como un éxito. Porque en el resto de batidas celebradas en viernes y sábado, las cifras fueron desastrosas. Hasta tal punto que en tres lotes -Sobrebodia y Margaperas, en Liébana, y Casal Norte, en Rionansa-, se registraron sendos 'ceros' que dejaron respectivamente con las manos vacías a las cuadrillas 34 (Vicente Puertas), 51 (José Joaquín Sánchez) y 18 (Ángel Visoqui) . Y en otro monte lebaniego, Fonfría, los cazadores de la cuadrilla 33 que dirige Ismael Blanco sólo pudieron dar muerte a un gorrino de los doce posibles.

Si en esos dos días la situación fue mala, el domingo, 7 de enero, se tornó aún peor. De las doce batidas programadas, once fueron aplazadas a este jueves. Pero en la que se celebró se registró el único pleno de la jornada. Y la cifra que sostuvo a todo el fin de semana. En el lote lebaniego de Arabedes, los integrantes de la cuadrilla 36 que dirige Santos Gómez atinaron con la docena de marranos que se permite cazar en ese y en todos los montes lebaniegos. La mejor noticia de tres jornadas de caza marcadas por la climatología adversa. Toca esperar mejores jornadas en una temporada que ya encara su recta final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios