La Reserva vuelve a echar el freno
Los montes dan a los cazadores 52 jabalíes, una cantidad alejada de las que se registraron los pasados fines de semana
Las buenas cifras de los últimos cuatro fines de semana espolearon algo la Reserva del Saja. Incluso en las jornadas del 8 y 9 de ... diciembre, entre el fin de semana y las cacerías aplazadas, se llegó a la cantidad de 90 jabalíes. Pero en este último fin de semana, la Reserva ha vuelto a echar el freno. Otra vez a cifras de hace casi un mes. Otra vez, y ya van unos cuantos fines de semana, cifras escasas. Los montes dieron a los cazadores el sábado y el domingo apenas 52 cochinos, con lo que la cantidad total -siempre de forma oficiosa- desde el inicio de la campaña asciende a 780 jabalíes abatidos.
La irregularidad propia de esta temporada 2018-2019 volvió a cebarse con toda su crudeza en muchas cuadrillas. Tan solo cinco acertaron con el pleno. Y como ya es casi norma obligada en este curso, todas en montes con cupos de tres cerdos salvajes. Los cazadores de la cuadrilla 23, que lidera Román Varela, acertaron con los tres gorrinos permitidos en el lote de La Bacera, en Valdeiguña. Y también en esa comarca, pero en Coo, se bajaron con el cupo los integrantes de la 53 que manda Óscar Solar. También en Valdeiguña, que dio tres de los cinco plenos del fin de semana, los componentes de la cuadrilla 90 que capitanea Pedro Fernández se bajaron de Cieza Sur con los tres marranos que se pueden cazar allí. En Frente y Navas, en la comarca de Rionansa, los cazadores de la cuadrilla 7 -Samuel Ruiz- también atinaron con esa tripleta de suidos. En Campoo, los cazadores de la 126 que manda José Emilio López hicieron lo propio en Híjar Tornero.
La cantidad más alta del fin de semana se dio como siempre en Liébana. Pero los lotes de la comarca estrella de la Reserva bajaron sus prestaciones de lo lindo respecto a otras jornadas. La cifra más alta de los dos días la lograron los cazadores de la cuadrilla 33 que capitanea Ismael Blanco en Vallejas de San Pablo. Cazaron seis jabalíes, de los doce permitidos. Con un '5 de 12' se marcharon los integrantes de las cuadrillas 52 -José Santos del Hoyo- y 36 -Santos Gómez- de los lotes lebaniegos de La Robla y Subiedes y Sobreiglesias, respectivamente. Muy lejos de los plenos o la decena de gorrinos que se ha cazado en algún monte lebaniego en las últimas jornadas y que ayudaron a incrementar y mucho la cantidad total del fin de semana.
A partir de ahí, hubo resultados de todo tipo. Desde cuadrillas que se quedaron cerca del cupo de tres animales -todas en Cabuérniga, en los montes de Rozalén, Mozagruco y La Miña-, a cazadores con poca o ninguna suerte. En el lote lebaniego de Mataseñas apenas se abatieron dos cochinos y en otros cuatro montes de esa comarca -Cotera Oria, Monte Cubino, Panda Carrielda y Arretuerto-, sendos y a buen seguro dolorosos 'unos'. Menos fortuna aún tuvieron tres cuadrillas. De los montes de La Cotera, Canaluco y Soligote se fueron de vacío.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión