Borrar
Trevilla va recobrando las buenas sensaciones tras unos meses con problemas de salud. Javi Linares
Trevilla: «Llego bastante bien al Regional»
Ciclocross

Trevilla: «Llego bastante bien al Regional»

Sandra Trevilla será la gran favorita este sábado en Torrelavega, donde intentará sumar su tercer triunfo consecutivo en la categoría élite

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En élite estoy un poco sola». Sandra Trevilla (Bádames, 1992), no se atreve, por pura prudencia, a asegurar nada. A decir que este sábado, en la categoría élite femenina del Campeonato Regional de Ciclocross, será la única favorita al título. La ciclista del Río Miera Meruelo-Cantabria Deporte intentará en Torrelavega firmar su tercer título de tacada entre la élite. La cifra de oros en otras categorías ya es difusa -por amplia- en la memoria de una de las grandes referencias del ciclismo femenino de Cantabria y que corre en el único equipo para ellas que cuenta con categorías élite y sub-23 que hay en la región.

Sandra está animada de cara a la cita de mañana en El Patatal porque llega «bastante bien». Tras superar unos problemas de salud a lo largo de varios meses, «desde la semana pasada ya me noto más competitiva. Remontando el vuelo y con muchas ganas». Lleva desde octubre compitiendo en una temporada de ciclocross en la que participará «en bastantes carreras».

La de mañana será en un circuito que cualquier ciclocrossista cántabro conoce de memoria. Pocos lugares mejor que el trazado de El Patatal para entrenar sobre esa 'burra' que gusta del barro. Aunque el tiempo de postal que ha hecho esta semana en la región -y mañana se espera más de lo mismo- hace, entre risas, fruncir un poco el ceño a Trevilla. «El circuito está bastante seco», afirma. «Y a mí me gusta el barro. Así todo, el circuito está muy bonito». Al nombrar el trazado de El Patatal, todo el ciclocross cántabro rememora al instante aquel Campeonato de España de 2016. «Fue espectacular», recuerda la ciclista del Río Miera Meruelo-Cantabria Deporte.

«El circuito está bastante seco. Y a mí me gusta el barro», señala Trevilla

En seco o con barro, Trevilla será la casi única favorita entre las élite de Cantabria. Y aunque el título regional en su categoría parece que tendrá poco aliciente, más incierta estará la victoria en la carrera, «ya que vendrán ciclocrossistas de otras comunidades. Entre las élites, Trevilla reconoce estar «un poco sola» en la región, pero está esperanzada con el futuro del ciclocross y del ciclismo femenino en la región. «En las categorías cadete y juvenil hay bastantes ciclistas en Cantabria y también en España. Viene relevo por detrás».

La única opción en Cantabria

Trevilla cumple su tercera temporada en el Río Miera Meruelo-Cantabria Deporte. El único equipo femenino en la región con ciclistas en las categorías élite y sub-23. «Somos diez», relata la de Bádames. La explosión del deporte femenino que se aprecia en otras disciplinas, en el ciclismo parece que de momento tiene poco eco. «Estamos bien, pero no como deberíamos estar», afirma Trevilla. Porque las ayudas brillan por su ausencia «a nivel individual. Del Gobierno regional, nada. El único apoyo que tengo es el de mi ayuntamiento, Voto». La soledad en la región del Río Miera Meruelo-Cantabria Deporte es algo extrapolable a otras comunidades. «A nivel mediático, en cuanto al ciclismo de carretera no importamos mucho». La cosa cambia si se habla de ciclocross. «Es distinto, porque los premios de los chicos y las chicas ya están casi equiparados».

La escuadra de Meruelo es el principal baluarte del ciclismo para ellas en la región, tanto para las modalidades de ciclocross como la de carretera. Al menos se ofrece un calendario en el que competir la mayor parte del año. «En España corremos todo. La Copa, el trofeo Euskaldun en el País Vasco...». Incluso el equipo ha competido fuera. «En la pasada temporada hemos hecho un par de carreras en Francia». A la decena de ciclistas élite y sub-23 se suman otras muchas entre las cadetes y juveniles que auguran ese relevo esperado en un futuro en el que no vendría nada mal que más empresas se interesasen por el ciclismo en femenino. «Cuesta mucho encontrar patrocinadores. A día de hoy, contamos con los que tenemos en el equipo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios