Borrar
Thibaut Pinot entra victorioso en meta. Daniel Dal Zennaro (Efe)
Pinot destrona a Nibali y gana el Giro de Lombardía
Clásica

Pinot destrona a Nibali y gana el Giro de Lombardía

El francés se impone en la última gran clásica de la temporada al aventajar en 32 segundos al italiano

COLPISA / AFP

Sábado, 13 de octubre 2018, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó este sábado el Giro de Lombardía, última gran clásica de la temporada ciclista, ante Vincenzo Nibali, que defendía su triunfo de 2017, 21 años después del último vencedor francés, Laurent Jalabert.

Pinot se impuso en solitario en el Lago de Como, tras 241 kilómetros de recorrido, con 32 segundos de ventaja sobre Nibali. «Es mi victoria más bonita, ganar aquí, por delante de Vincenzo... ¡No podía soñar nada mejor!», dijo nada más finalizar.

El francés, de 28 años, consiguió su primera gran clásica, tres días después de haber ganado la Milán-Turín. En el Giro de Lombardía, Pinot había sido tercero en 2015 y quinto en 2017, en las dos ediciones ganadas por Nibali.

«Tenía un muy buen día, quizás esté en la mejor forma de mi carrera. Cuando vi a Nibali atacar en el Sormano, dije 'bingo', es el buen golpe. Vincenzo es un corredor muy especial, tuvimos un gran duelo», añadió Pinot, que admira a su rival. Con este triunfo se convierte en el segundo corredor francés en haber ganado un 'monumento' en los últimos 20 años. En 2016 su compañero Arnaud Demare logró la Milán-San Remo, primera gran clásica de la temporada ciclista.

Temporada de altibajos

La carrera, que se disputó bajo un intenso sol, se disparó en los últimos 50 kilómetros, en el Muro de Sormano, donde Nibali y Pinot alcanzaron al esloveno Primoz Roglic, que se había escapado nada más iniciar la ascensión.

Tras el descenso, sólo el colombiano Egan Bernal fue capaz de unirse al trío a orillas del Lago de Como. El grupo del español Alejandro Valverde seguía a 40 segundos, sin ser capaz de recortar la diferencia.

En el Civiglio, la penúltima ascensión, Pinot, el más activo, y Nibali dejaron atrás a sus acompañantes a unos 15 kilómetros de la meta. El francés empujó hasta ganar el pulso al italiano cerca de la cima, para defender una ventaja de 20 segundos en el descenso. «Cuando ataqué vi que se puso a mi altura y me di cuenta de que era un 'farol', entonces decidí atacar una vez más a falta de 500 metros para la meta y fue la buena», explicó el francés.

Nibali finalmente entró a 32 segundos del vencedor y el belga Dylan Teuns, al frente de un pequeño grupo, fue tercero a 43 segundos, por delante del colombiano Rigoberto Urán.

En 2018 Pinot ha vivido un curso de altibajos, a imagen de su Giro, en el que terminó en el hospital la víspera de la llegada, cuando ocupaba la tercera plaza de la general, tras derrumbarse en la última etapa de montaña por un principio de neumonía. Ausente en el Tour, ganó dos etapas en la Vuelta a España y trabajó para sus compañeros en el Mundial, sacrificando sus propias opciones, en una carrera que ganó Valverde y en la que finalizó segundo su compatriota Romain Bardet.

- Clasificación:

1. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ), los 241 km en 5 h 53:25.

2. Vincenzo Nibali (ITA/BAH) a 32.

3. Dylan Teuns (BEL/BMC) 43.

4. Rigoberto Urán (COL/EFD) 43.

5. Tim Wellens (BEL/LOT) 43.

6. Ion Izagirre (ESP/BAH) 43.

7. Rafal Majka (POL/BOR) 43.

8. Domenico Pozzovivo (ITA/BAH) 43.

9. Dan Martin (IRL/EAU) 48.

10. George Bennett (NZL/LNL) 1:22.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios