Sandra Gutiérrez y Claudia San Justo son las dos novatas cántabras del pelotón UCI
Las sub23 estrenan categoría y debutan esta temporada con Laboral Kutxa y Eneicat-RBH en el circuito femenino mundial
Hay pocas relaciones más consolidadas que la del ciclismo con los alrededores de la cuenca del Besaya. Vicente Trueba, Iván Gutiérrez, Óscar Freire, los ... hermanos Herminio y Pedro Díaz Zaballa o Ismael Esteban - en ciclocros- son algunos de los nombres que corroboran lo íntimamente unidas que están las dos ruedas con ese arco geográfico que va desde Reocín a Suances, pasando por Santillana y Torrelavega.
A ellos se une una nueva hornada de ciclistas que va reclamando su espacio a medida que van cumpliendo años mientas suben de categoría. Entre ellos pueden estar dos de las corredoras llamadas a ser el referente femenino cántabro de este deporte. La taniega Claudia San Justo y la de Helguera de Reocín, Sandra Gutiérrez, se estrenan en sub23 con la llegada del 2022, pero las novedades no terminan ahí. El trabajo y los éxitos en forma de podio tanto en Nacionales como Regionales lleva a las ciclistas a debutar con el cambio de categoría en dos equipos UCI españoles que llevarán a las cántabras por los mejores circuitos durante esta temporada.
Gutiérrez deja el amarillo del Bioracer Metallo para vestir el rosa del Laboral Kutxa, el equipo femenino de la Fundación Euskadi, a las órdenes de Ion Lazkano. La de Helguera ya sabe lo que es ponerse a rueda del pelotón más internacional tras debutar en la cuarta edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana que se disputó a principios de febrero y ganó la italiana del UAE Marta Bastianelli.
Ambas corredoras probarán sus fuerzas en el pelotón internacional en la Setmana Ciclista desde el próximo jueves
Esta semana, Gutiérrez volverá al Levante Español para correr del próximo jueves al domingo la Setmana Ciclista-Volta CV Fèmines. La cita, que cuenta con un cartel de lujo, con nombres como la neerlandensa del Movistar Annemiek van Vleuten o la alemana del Cofidis, Clara Koppenburg, servirá para que Claudia San Justo debute entre la élite del ciclismo mundial. La taniega dejó las filas del Isidoro San Justo para incorporarse al Eneicat-RBH Global leonés. La fuerza y potencia de San Justo, sumado a su desparpajo en la media montaña, catapultaron a la sub23 hasta la escuadra que dirigen Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez.
Las cántabras Claudia San Justo y Sandra Gutiérrez son el futuro y el ejemplo perfecto de que el trabajo bien hecho y la constancia acaban dando sus frutos en forma de oportunidades que les han abierto de par en par las puertas del ciclismo femenino en ruta mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión