Una Vuelta distinta, espectacular y con una etapa en casa
Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo y Fran Ventoso, los tres cántabros que corrieron la última ronda española, analizan la edición de 2020
«Sorprendente» , «espectacular», «ideal para meterse en fugas»... Un día después de la presentación de la Vuelta a España, los tres cántabros que ... participaron en la edición de 2019 ya piensan en la de 2020. Jesús Ezquerra (Treto, 1990), Fran Ventoso (Reinosa, 1982) y Ángel Madrazo (Santander, 1988), que ganó su primera etapa en una gran vuelta en este año para el recuerdo, ya otean unos meses de verano rodando por las carreteras españolas. Pero también holandesas, portuguesas y francesas, ya que la Vuelta pasará en 2020 también por esos países.
Y por España, las etapas se reducen a la mitad norte. Nada de Andalucía o Levante. Ventoso anda estos días en Denia antes partir el 3 de enero hacia Australia. «Podíamos hacer la Vuelta aquí, porque no hay menos de diez equipos entrenando», comenta entre risas. Al campurriano la Vuelta 2020 le «sorprende. Es un poco raro. Pero al final esto lo organiza una empresa».
«Si el equipo está en la Vuelta, al paso por Treto seguro que voy a estar escapado»
A Ventoso le agrada que al ser en la zona norte, vaya a ser «más tranquila» en cuanto al calor. El cántabro, cuya función en un CCC en el que «no puedo estar más a gusto» es la de ayudar a otros corredores –aunque no descarta meterse en alguna fuga porque «no tenemos un gran líder para las generales»–, cree que para su labor las carreteras del norte «son más de estar de posición, más que en las del sur, que son más de fuerza cara al aire».
La decimotercera etapa será entre Castro Urdiales y Suances, sin apenas dureza en su recorrido. «No es lo de otros años. Pero siempre es bueno llegar a tu tierra. Además, otra etapa acaba en Aguilar, a 20 kilómetros de mi casa».
La sensación de pasar literalmente junto a su casa la vivirá Jesús Ezquerra. Su equipo, el Burgos BH, tendrá aún que ganarse la invitación. Pero si el equipo morado está en la ronda y Ezquerra forma parte de él, «seguro que al pasar por Treto voy escapado», añade entre risas. A él, que le gusta el calor, le gustaría más una Vuelta «a toda España». Pero para su forma de correr, buscando mil fugas, «mejor esta Vuelta. Porque controlar en las carreteras del norte es más difícil. En carreteras más llanas el pelotón tiene mucha fuerza». El de Treto sólo ha participado en las dos últimas rondas a España, así que el Tourmalet de la novena etapa aún no lo han padecido sus piernas. «Ya sólo el nombre asusta. Pero también están el Angliru, La Farrapona, La Covatilla... Va a ser una Vuelta para escaladores». Pero también está convencido de que «habrá etapas para todos. Que haya una para mi equipo. Y si puede ser, para mí».
«La etapa de Cantabria es más dura de lo que parece. Será para corredores explosivos»
Su equipo tocó la gloria en la edición de 2019 con un Ángel Madrazo que augura una Vuelta «tan espectacular» como la de otras años y en la que los finales en alto son «a cada cual mejor». Él, que vistió el maillot de la montaña durante muchas jornadas, sueña con nombres como «el Angliru o el Tourmalet, leyendas del ciclismo». La etapa cántabra no cree que sea tan suave como aparenta. «Es más dura de lo que parece. Con cuestas y un final que pica para arriba en Suances, será para corredores explosivos. Un gran día para las fugas». El 'Gorrión' espera que el Burgos BH sea de la partida «y podamos disfrutar de 21 días de batalla».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión