Fútbol femenino

Marta Torrejón y Silvia Meseguer cuelgan la camiseta roja

Marta Torrejón (i) y Silvia Meseguer (d) durante su etapa con la selección./Afp
Marta Torrejón (i) y Silvia Meseguer (d) durante su etapa con la selección. / Afp

Las integrantes más veteranas del pasado Mundial de Francia, siendo la mataronense además la capitana del equipo y la jugadora con más internacionalidades de la historia, abandonan la selección española femenina tras más de diez años

NACHO CABALLERO

Marta Torrejón y Silvia Meseguer cuelgan la camiseta roja. Dos de las integrantes de la plantilla de la selección española femenina que hizo historia en el pasado Mundial de Francia, han comunicado este lunes que abandonan el combinado nacional.

Torrejón, de 29 años, se retira siendo hasta el momento la actual capitana del grupo y la jugadora con mas internacionalidades de la historia de la selección, con 90. En un comunicado difundido en las redes sociales, la mataronense explica con gran emoción que « ha sido una decisión difícil y meditada desde hace meses».

La central del Barcelona señala además que «90 partidos después ha llegado el momento de dar un paso a un lado y que mi época en la Selección se acabó». Torrejón debutó con la absoluta en 2007 y desde entonces ha sido una fija en las convocatorias para los compromisos del equipo nacional para el anterior entrenador, Ignacio Quereda, como para el actual técnico Jorge Vilda, con quien alcanzó la capitanía del grupo de cara al Mundial de Francia.

Por su parte, la centrocampista del Atlético de Madrid Silvia Meseguer se unió en el sentir de su compañera y anunció que también decidía marcharse de la selección española. La jugadora turolense era la más veterana del grupo con 30 años, y en un comunicado más escueto que el de Torrejón, afirmó que «después de 11 años, ha llegado el momento de poner fin a mi etapa como internacional».

Meseguer vistió la camiseta roja en 67 ocasiones, siendo la primera de ellas en 2008. A partir de ese momento, como Torrejón, fue integtrante destacada de los equipos participantes en las Eurocopas de 2013 y 2017 y en los Mundiales de 2015 y el reciente de 2019, donde la selección femenina hizo el mejor papel de su historia y avanzó por primera vez a los octavos de final, donde cayó tras dar una gran imágen y por la mínima ante la todopoderosa Estados Unidos de Megan Rapinoe o Alex Morgan.

El anuncio de la retirada de dos de las jugadoras más importantes de la cúpula recienete del equipo español y de su etapa más gloriosa hasta el momento, pero también las dos más experimentadas y de más edad de la última plantilla, advierte un cambio generacional que ya empieza a ser un hecho visible, allanando el camino para futbolistas que están llamadas a tomar el testigo y que ya dejaron ver en Francia que empiezan a tener relevancia en el grupo, como Mapi León, Patricia Guijarro, Aitana Bonmati, Lucía García o Nahikari García.

El mensaje de ambas jugadoras llega además el mismo día que el seleccionador Jorge Vilda ha dado la lista de 23 convocadas que disputarán un amistoso contra Francia el próximo 31 de agosto, preparatorio para la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, en la que ya no se incluye a las dos futbolistas.

Agradecimientos de sus compañeras

La excapitana y máxima goleadora de la historia de la selección española, Vero Boquete quiso agradecer a Meseguer, reconociendo que «será siempre una parte muy importante de la historia del fútbol femenino español».

Virginia Torrecilla, que se ha unido este verano al Atlético de Madrid y que compartirá vestuario en club con Meseguer también tuvo unas palabras para la centrocampista, comentando que « Gracias por enseñarme tanto en estos seis años con la selección. Ha sido todo un placer amiga»

Otra jugadora del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro, quiso dirigirse a las dos jugadoras con palabras de gratificación, apuntando que en su caso, Torrejón y Meseguer le han «enseñado tantísimo que no sabré nunca cómo agradecéroslo. Gracias por vuestra entrega y compromiso en tantísimas internacionalidades y por ser tan buena gente. La selección os echará de menos, habéis dejado el listón muy muy alto. Gracias una vez más por ser siempre vosotras mismas«.

Irene Paredes, jugadora del Athleti, las cataloga como «dos leyendas que dejan un gran legado con la selección», además de «dos Compañeras, pero sobre todo dos amigas».