«Hubiese pagado por jugar un partido así»
Varios exfutbolistas del Escobedo reconocen que nunca se ha vivido nada parecido en el club o en el pueblo
Se saludan efusivamente. Algunos más y otro menos, pero todos se conocen entre sí. Los más jóvenes han oído de las hazañas de los mayores, ... mientras que estos han visto jugar a las generaciones más recientes. Son la historia viva del Escobedo. Han paseado el escudo del club por campos de toda la región y todos han defendido la camiseta de una entidad que siempre les trató como parte de la familia. Su familia.
Se reúnen para comentar lo que esperan de cara al partido de hoy. La mayoría es optimista, aunque saben de las dificultades propias de enfrentarse a un rival de la talla del Sevilla. El más veterano es Laureano Escagedo que, además de jugador, fue directivo y entrenador del conjunto blanquinegro. «Éramos personas para todo. Si había que limpiar, se limpiaba y si había que entrenar, se entrenaba. Una época fui directivo porque no tenía carnet para entrenar a los juveniles y de esa manera salía como delegado, hasta que saqué el carnet federativo».
Escagedo llegó al Escobedo cuando tenía 21 años. «Estuve jugando hasta que ascendimos a Tercera División, que es como la Segunda B ahora, pero lo tuve que dejar porque nos teníamos que desplazar fuera de Cantabria».
«Si tenemos alguna opción de pasar es por jugar en el Eusebio Arce y vamos a luchar por ello»
Javier Toca Entrenador de porteros
«Da mucho ambiente al pueblo, están viviendo algo que no les había sucedido nunca»
Ángel Herrerías 'Michel' Quince años en el club
«Lo más parecido que viví en mi época como jugador fue un partido contra el Palencia»
Tomás Merino Portero durante quince años
«Veo a los dos porteros y me cambiaría por ellos aunque solo fuera para estar en el banquillo»
Víctor Manuel Gómez 'Vichi' Cinco temporadas en el equipo
Como anécdota, recuerda que en el pueblo hay una ley no escrita que dice que todo aquel que juega en el equipo blanquinegro se casa en Escobedo. «Yo fui uno de ellos, pero también hubo más compañeros como Chamus, Chuchi, que vino del Unión Club, o Gelín, el del restaurante de Nueva Montaña. Fuimos unos cuantos». El centrocampista camargués reconoce que el pueblo está un poco más «revolucionado» que unos días atrás. «Se ve a la gente como efervescentes».
En la misma época que Escagedo militó en el Escobedo Francisco Díaz, más conocido como Paco, que defendió la camiseta camarguesa durante doce años. Fueron años de supervivencia, en los que se labró la familia que la entidad es hoy en día. «Empecé a jugar en los juveniles, porque hace cincuenta años en este equipo solo había juveniles».
El zaguero está de acuerdo en que la junta directiva del Escobedo haya decidido jugar la copa del Rey en el Eusebio Arce. «Estos chicos se lo han ganado y además el club tiene una historia bastante grande, tiene más de 100 años y esto va a quedar grabado para toda la vida».
Ligado al club desde los quince años, Tomás Merino es otro de los que vivió la primera época en competición del Escobedo. Defendió la portería el primer equipo durante trece años, un periplo en el que conoció varias etapas dentro del club camargués. «He jugado en todas las categorías». Hermano del actual presidente, reconoce que nunca experimentó nada parecido a lo que se vivirá hoy. «Lo más parecido fue el día que se inauguró por segunda vez el campo, que jugamos contra el Palencia». Emocionado ante lo que se espera hoy, Merino no es capaz de expresar lo que hubiera dado por estar sobre el campo en un duelo que vivirá por Televisión. «No hay palabras para expresarlo».
Coincide con su optimismo otro de los históricos, Ángel Herrerías, conocido como Michel. «Se les puede ganar, aunque haya pocas posibilidades de conseguirlo». Lateral diestro durante quince años tras llegar en su época juvenil, el ex jugador valora lo que se va a vivir en el terreno de juego más allá del resultado. «Da mucho ambiente al pueblo, están viviendo algo que no les había sucedido nunca».
«En Copa del Rey jugamos ante el Oviedo. Era diferente, a doble vuelta, y jugamos en el Tartiere»
Luis Merino 'Sito' Futbolista durante catorce años
«Me hubiera encantado vivir un ambiente como este y la semana que llevan los jugadores»
Felipe Gómez 'Lipe' Cinco años y dos fases de ascenso
«El pueblo está revolucionado en los últimos días, la gente está efervescente»
Laureano Escagedo Exdirectivo y entrenador
«El club tiene más de cien años de historia y lo de hoy va a quedar grabado toda la vida»
Paco Díaz Defensa
Fundado en 1917, el equipo camargués a comienzos de los años 90 dio el salto a Tercera, una división que mantiene desde entonces y en la que es uno de sus equipos punteros. Uno de los que ha vivido casi toda la época dorada de los blanquinegros es Luis Merino 'Sito', hijo del presidente y que ha vestido la zamarra del club durante casi tres lustros. «Estuve catorce temporadas en Tercera División».
El centrocampista disputó «siete u ocho» play offs, aunque lo más parecido a lo que se va a vivir hoy lo disfrutó también en la Copa del Rey. «Fue contra el Oviedo. Era diferente, porque había ida y vuelta, pero jugamos en el Nuevo Tartiere» Implicado en el club, conoce a la perfección la plantilla de Pablo Casar y por eso tiene claro de qué manera le va a salir a jugar al Sevilla. «Tiene que hacer un equipo intenso, intentar que no se juegue demasiado».
Otro de los que ha vivido la época dorada del Escobedo es uno de los actuales preparadores de porteros, Víctor Manuel Gómez, al que todos conocen como Vichi. El de Requejada trabaja a diario con Rafa y Pablo, los dos cancerberos de la plantilla, a los que no dudaría en cambiar el puesto durante al menos dos horas. «Veo a los dos y me cambiaría por alguno de ellos aunque sea para estar en el banquillo. Jugar unos minutos sería algo especial, daría muchísimo por ello».
Y es que pese a disputar cuatro fases de ascenso, el ex arquero asegura que no estuvo cerca de vivir nada parecido a lo que se espera hoy. «Lo más parecido fue un encuentro ante el Logroñés, por la gente que vino de allí y por la ilusión con la que se vivió en el pueblo». Codo con codo cada partido con Pablo Casar, Vichi no descarta la sorpresa. «Siempre te imaginas algo parecido a lo que pasó el día del Málaga, sería lo ideal. En el fútbol puede pasar cualquier cosa».
Las últimasentradas seponen hoy a la venta
El único papel que queda en taquilla es el obligatorio por ley para los días de partido. Apenas unas entradas que serán para los primeros en llegar hasta el Eusebio Arce. Serán los últimos afortunados en obtener su pase para un duelo que los que no hayan conseguido pase podrán seguir por la televisión en abierto a través de Cuatro.
Para los que asistan, desde el club recomiendan que lo hagan con tiempo. La carrera de acceso al campo estará cortada desde el cruce y al aparcamiento solo podrán acceder los vehículos acreditados. Dadas las dificultades para acceder al Eusebio Arce, el paso estará controlado por varias unidades de la Guardia Civil.
Junto a Vichi, el otro preparador de porteros del equipo es Javier Toca, otro ex futbolista que además es natural de la localidad, lo que es un plus a la hora de vivir el ambiente. «Empecé en el equipo de pista y posteriormente pasé por todas las categorías. Lo dejé cuando fui a la mili». Asegura que el Sevilla va a tener que pelearlo si quiere avanzar de ronda. «Si tenemos una opción de pasar es jugar en el Eusebio Arce y vamos a luchar por ello».
Noticia Relacionada
2.700 veces más fuerte
Natural de Maliaño, Felipe Gómez aterrizó en el Eusebio Arce con la llegada del siglo XXI para vestir la elástica blanquinegra durante cinco cursos. En ellos disputó dos fases de ascenso, dos liguillas en las que «en una perdimos los dos primeros partidos y nos quedamos sin opciones y en la otra ganamos a la Real Sociedad B en Anoeta y tuvimos opciones hasta el penúltimo partido». Precisamente es la victoria ante el cuadro donostiarra por 1-2 el que Lipe recuerda con más cariño. «Es lo más cercano a lo de hoy en cuanto grandeza, jugar en un estadio como Anoeta». Delantero de calidad, es sincero a la hora de confesar que «hubiese pagado dinero por jugar un partido como este, vivir este ambiente y disfrutar de la semana que están teniendo los jugadores».
Son un pedazo de historia para un club centenario que vive las horas más importantes de su historia. Gracias a jugadores como Escagedo, Paco, Tomás, Michel, Sito, Vichi, Javi o Felipe el club ha podido llegar hasta donde está actualmente. Hoy, son uno más de la plantilla.
«Tiene que ser una fiesta antes del partido y ojalá lo sea después»
. PabloCasar conoce el fútbol de élite. Como jugador, pero lo conoce de sobra.Su época en Primera División con el Racing le dio una experiencia que ahora puede resultar valiosa. Y ambición le sobra.Sueña con que la cita de este mediodía «sirva para prolongar lo que hicimos contra el Málaga y lo que estamos haciendo en la Liga; que nos permita seguir creciendo de cara lo siguiente que nos viene».«El Sevilla es uno de los cinco equipos que teníamos en nuestra quiniela», admite un Pablo Casar optimista de cara al choque. «Tiene que ser una fiesta antes del partido y ojalá que también después. Pero una vez empiece, para nosotros de fiesta poco; intentaremos hacer el partido más incómodo para el rival».
El técnico blanquinegro afronta con «seguridad y tranquilidad» una cita para la que ofrece una clave: «No debemos empequeñecernos». Y es que una de las preocupaciones que se le plantea a Pablo Casar es que «el ambiente del partido nos minimice y reduzca nuestro potencial, aunque estoy convencido de que estos jugadores volverán a estar a la altura».
«El equipo está muy ilusionado –insiste–; es algo histórico y hay que vivirlo con una tremendísima ilusión, disfrutándolo y también compitiéndolo».De hecho, define como «una motivación tremenda» el partido frente a los de Lopetegui; competir contra «un equipo histórico que está logrando tantos éxitos en los últimos años».
Es, eso sí, más que consciente de la diferencia de potencial: «Si no competimos el partido puede convertirse en una pesadilla, las diferencias quedarán de manifiesto y sufriremos las consecuencias. No hay nada peor que ver cómo juegan y sentirte realmente inferior». El de Cabezón de la Sal recuerda que «los pequeños detalles son vitales y cuanto mejor es el rival más penaliza tus errores».
Y aún así se imagina lo que sería superar la eliminatoria: «Tenemos la ilusión de conseguirlo. Sabemos de la dificultad, pero afrontamos el partido con la máxima ilusión y con ganas de disfrutar». De «competir y mirar a los ojos al rival, aunque es lógico que el Sevilla sea muy favorito por presupuesto, calidad y por todo».Así, su objetivo es «minimizar las diferencias y jugar todo el partido, siendo nosotros mismos».
«Habrá muchos minutos en los que nos toque sufrir, pero en otros seremos capaces de generar situaciones de ventaja y dependiendo de cómo las aprovechemos y del acierto del rival llegaremos con un resultado u otro al final».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
-
1
El fallecido en el accidente de tráfico de Los Tojos llevaba cuatro días muerto en su coche
-
2
La mayoría de los comercios en Cantabria abre este sábado pero cierra domingo y lunes
-
3
La última partida en el bar Garay
-
4
El Ministerio anticipa que decaerán los dos trazados del tren a Bilbao y buscará otras alternativas viables
- 5 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
-
6
Ussía descansa en «su paraíso» en Ruiloba
-
7
«El daño que nos ha causado es irreparable y el trauma y las secuelas que tenemos son de por vida»
-
8
La huelga médica tras el puente y en plena ola de gripe pondrá en jaque a toda la red sanitaria
- 9 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
10
Ruiloba, «el último paraíso de Europa» del que Ussía hizo su hogar más feliz
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad