Sorteo

La suerte sonríe a España camino de la Eurocopa

Imagen del resultado del sorteo./UEFA.COM
Imagen del resultado del sorteo. / UEFA.COM

Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta serán sus rivales y las dos primeras se clasificarán directamente para la fase final

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La suerte sonrió este domingo a España en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 que se disputará por primera vez en 12 ciudades, de otros tantos países, de nuevo con la participación de 24 selecciones, como ocurrió en Francia 2016. Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta serán las rivales de España camino de la próxima Eurocopa, en un grupo asequible en el que la selección de Luis Enrique es favorita para acabar líder. Las dos primeras de cada grupo se clasificarán directamente para la fase final y 'La Roja' debe estar entre ellas, después de haber evitado a Alemania, el equipo más temido del bombo 2, y quedar emparejada con Suecia, que a priori es la otra principal candidata a ocupar una de esas plazas, en pugna con rumanos y noruegos,.

«Cada grupo es difícil por derecho propio en un sorteo como este, pero estamos contentos», reconoció Luis Enrique después de que España se salvase de la bola envenenada de Alemania y de que le correspondiesen adversarios inferiores que no pueden poner en peligro el pasaporte directo de la campeona continental de 2008 y 2012. El seleccionador nacional calificó el grupo de «complicado». Sin embargo, la realidad es que, al igual que Rumanía, las selecciones nórdicas están lejos de la entidad de España, que partía como cabeza de serie en el sorteo de Dublín y, tras la decepción de quedarse fuera de la 'final four' de la Liga de Naciones, se enfrentará a partir de marzo a un reto relativamente fácil de cumplir.

Con la imposibilidad de disputar durante ese mes partidos en Suecia, Noruega e Islas Feroe, como consecuencia del crudo invierno en aquellos países, España sólo puede lamentar, si acaso, los viajes de larga distancia y haber caído en un grupo de seis en vez de en uno formado por cinco, sin opción a amistosos. Pero, lógicamente, es un mal menor comparado con lo que hubiese supuesto tener como enemigo a Alemania, que le tocó a Holanda en el duelo estelar de esta fase de clasificación que durará ocho meses, hasta noviembre, y tras la cual quedarán decididos 20 clasificados directos. Los cuatro restantes saldrán de una repesca, de los 'play offs' basados en los resultados de la Liga de Naciones.

Ya sin Zlatan Ibrahimovic, la sólida Suecia, cuartofinalista en el Mundial de Rusia 2018, se presume como el rival más peligroso para España (actualmente número 9 del mundo), aunque la selección escandinava se encuentra en proceso de reconstrucción, al igual que la Rumanía (número 24) dirigida por Cosmin Contra, que no dudó en admitir que «España es la favorita para ganar el grupo». «Sobre el papel uno puede pensar que por ser cabezas de serie vamos a ser favoritos, pero hay que demostrarlo donde realmente es difícil, en el terreno de juego», puntualizó Luis Enrique. El técnico asturiano no sólo se refirió a Suecia (14ª en el ranking FIFA) como una selección «de un nivel alto», sino también a Noruega, aunque, aparte de ser la 46ª en la clasificación mundial, está al menos un escalón por debajo y sólo ha disputado en su historia una fase final de la Eurocopa, en 2000, cuando cayó en la primera ronda. Precisamente, en aquel campeonato los noruegos fueron rivales de los españoles y sorprendieron en la primera jornada al derrotar a 'La Roja' por 0-1.

«No nos vamos a confiar. Nos lo tomaremos muy en serio», garantizó Luis Enrique en alusión a una fase de clasificación cuyo primer partido como local frente a Noruega disputará España en Gijón, para homenajear en El Molinón a Quini. Cuando se certifique la esperada clasificación para la fase final llegará el momento de ver a España en Bilbao, ya que la capital vizcaína es una de la docena de sedes de la Eurocopa, junto a Londres (semifinales y final), Roma, Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Múnich y San Petersburgo. «Nos encanta que una de las sedes sea en España, en Bilbao. Ojalá lo podamos aprovechar», subrayó el seleccionador nacional.

RESULTADO DEL SORTEO:

Grupo A: Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.

Grupo B: Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania y Luxemburgo.

Grupo C: Holanda, Alemania, Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.

Grupo D: Suiza, Dinamarca, República de Irlanda, Georgia y Gibraltar.

Grupo E: Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán.

Grupo F: ESPAÑA, Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta.

Grupo G: Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia y Letonia.

Grupo H: Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia y Andorra.

Grupo I: Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán y San Marino.

Grupo J: Italia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Grecia, Armenia y Liechtenstein.

LA HOJA DE RUTA DE ESPAÑA:

Jornada 1: España-Noruega, 23 de marzo - 20.45h.

Jornada 2: Malta-España, 26 de marzo - 20.45h.

Jornada 3: Islas Feroe-España, 7 de junio - 20.45h.

Jornada 4: España-Suecia, 10 de junio - 20.45h.

Jornada 5: Rumanía-España, 5 de septiembre - 20:45h.

Jornada 6: España-Islas Feroe, 8 de septiembre - 15:00h.

Jornada 7: Noruega-España, 12 de octubre - 20:45h.

Jornada 8: Suecia-España, 15 de octubre - 20:45h.

Jornada 9: España-Malta, 15 de noviembre - 20:45h.

Jornada 10: España-Rumanía, 18 de noviembre - 20:45h.

 

Fotos

Vídeos