Borrar
Calleri, en una acción ante Portillo. David Aguilar (Efe)
Jornada 6

Calleri rescata un punto para el Alavés

Un tanto del delantero en el descuento da el empate al cuadro babazorro ante un Getafe que acariciaba la victoria con el gol de Amath

Efe

Vitoria

Jueves, 27 de septiembre 2018, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe y el Alavés se enfrentarán en Mendizorroza con la vista puesta en las posiciones nobles de la clasificación a las que quieren regresar los hombres de José Bordalás y que no quieren abandonar los de Abelardo Fernández.

El conjunto vitoriano ocupa la cuarta plaza con diez puntos después de conseguir tres victorias consecutivas y de perder sólo ante el Barcelona en la primera jornada. El Getafe es décimo tres puntos por debajo y perdió las posiciones europeas tras la derrota ante el Atlético. Ambos, pelearán por seguir entre los grandes.

Los albiazules, que han conseguido hasta la fecha 10 puntos de 15 posibles, podrían lograr cuatro victorias consecutivas en Primera División si superan a los azulones, un récord histórico para el club vasco, que ocupa puestos europeos en este inicio liguero.

El técnico alavesista, Abelardo Fernández, no podrá contar para este encuentro con Rodrigo Ely, Adrián Marín y Patrick Twumasi por lesión, al tiempo que ha decidido mantener al margen del duelo a Borja Bastón, a pesar de que el delantero madrileño ha regresado al grupo tras su lesión muscular.

La buena noticia la ha dado el manchego Tomás Pina que tras varios días con sus compañeros está en disposición de ayudar a su equipo y seguramente entre en la lista de 18 futbolistas del preparador asturiano.

Es posible que el calendario de partidos obligue al «Pitu» a hacer rotaciones en el once inicial, al que podrían volver Martín Aguirregabiria y Rubén Sobrino por Ximo Navarro y John Guidetti.

El Getafe intentará recuperar el buen rumbo que perdió en LaLiga Santander tras ser derrotado por el Atlético de Madrid el pasado fin de semana. Los hombres de José Bordalás no pudieron con la maldición que sufre ante el equipo de Diego Simeone, que volvió a ganar al Getafe (0-2) para aumentar su renta goleadora a una diferencia extrema de 28-0 en goles a favor y en contra.

Sin embargo, en el conjunto azulón aún pesa el recuerdo del anterior partido, el que ganó en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. Ese es el espejo en el que quieren mirarse los futbolistas de Bordalás, que sueñan con tres puntos con los que volver a meterse en puestos europeos.

Aunque la salvación es el objetivo primordial de la entidad presidida por Ángel Torres, en ella no se ve con malos ojos la opción de dar un salto de calidad que estuvieron a punto de conseguir la temporada pasada. Por eso, el choque en Mendizorroza puede ser importante para mantener intactas esas ilusiones continentales. Alcanzar los diez puntos en las seis primeras jornadas, sería un buen paso para ello.

Para conseguirlo, José Bordalás podrá volver a contar con un par de jugadores que fueron baja la pasada jornada. Uno de ellos, Markel Bergara, fue clave el pasado curso y parece que por fin entrará en una convocatoria después de lesionarse el húmero en un amistoso de pretemporada ante el Boavista portugués hace algo más de un mes.

También podría regresar el zaguero Ignasi Miquel, que ya se entrena con sus compañeros después de su paso por la enfermería, y el serbio Nemanja Maksimovic, que con problemas físicos de última hora se perdió el duelo ante el Atlético de Madrid.

Con Bergara y Maksimovic en la lista que se conocerá el mismo día del encuentro, Bordalás tendrá en forma a sus tres mediocentros, incluido el uruguayo Mauro Arambarri. Con todos listos, el togolés Djené Dakonam regresará al centro de la defensa, su puesto natural.

El resto de la alineación será la misma y podría cambiar según el sistema. Si Bordalás insiste con un 4-4-2, Ángel Rodríguez y Jorge Molina tienen bastantes papeletas para ser titulares en ataque. Si es más conservador, con un 4-2-3-1, uno de los dos se caerá del once, aunque Jaime Mata espera su oportunidad y podría ser la sorpresa. Quien no estará será Iván Alejo, que vio una roja directa ante el Atlético de Madrid y cumplirá su partido de sanción.

Deportivo Alavés y Getafe empataron a uno con goles de Amath Ndiaye y el argentino Jonathan Calleri en un duelo con mucha intensidad en el que el jugador local Ibai Gómez falló un penalti en la primera mitad.

El envite se resolvió en los últimos quince minutos después de que ambos conjuntos gozaran de varias oportunidades para abrir el marcador, hasta que los de José Bordalás anotaron el primero. En el último suspiro del duelo, el Alavés rescató un punto gracias al empuje de la grada, lo que le mantiene en los puestos de cabeza de la tabla a pesar de frenar la racha de tres victorias consecutivas.

Durante los primeros compases, ninguno de los dos equipos se decidió a tomar el control del juego y el balón estuvo mucho tiempo en el aire, lo que provocó continuas disputas entre jugadores para hacerse con la posesión. Era una situación esperada, debido al juego tan intenso que manejan ambos conjuntos, en los que la velocidad, el contragolpe y la contundencia mandan en el abecé de su puesta en escena. El primer aviso lo dio Jaime Mata en el minuto 10 con un remate complicado a pase de Djené Dakonam que estuvo cerca de sorprender a Fernando Pacheco y se marchó por encima de la portería.

Alavés

Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Ximo, Duarte; Jony, Brasanac, Wakaso (Manu García, min. 62), Ibai Gómez (Burgui, min. 80); Sobrino (Guidetti, min. 73) y Calleri.

1

-

1

Getafe

David Soria; Damián Suárez, Bruno, Djené, Cabrera; Portillo, Arambarri (Markel Bergara, min. 77), Maksimovic, Amath (Foulquier, min. 84); Mata y Ángel (Jorge Molina, min. 70).

  • Goles: 0-1: min. 80, Amath. 1-1: min. 93, Calleri.

  • Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Wakaso (min. 44), Manu García (min. 82), Jony (min. 82) y Brasanac (min. 88), y a los visitantes Arambarri (min. 75) y Maksimovic (m. 95)

  • Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.373 espectadores. Antes del encuentro, el exjardinero del Alavés durante 44 años Ángel Benito efectuó el saque de honor y el presidente del club vitoriano, Alfonso Fernández de Trocóniz, le hizo entrega de una camiseta firmada por toda la plantilla.

Los de José Bordalás, quien regresaba a Mendizorroza, donde consiguió un ascenso a Primera División, probaron fortuna con disparos desde fuera del área y llegaron al área rival más que los locales, mientras los babazorros se apoyaron en el contragolpe para intentar alcanzar la meta contraria.

En el minuto 25, Ángel Rodríguez recogió una prolongación de cabeza de Mata y, aunque estaba escorado, buscó el primer tanto con un potente disparo que repelió el cancerbero albiazul con buenos reflejos. La mejor ocasión la tuvo Jaime Mata en el minuto 26. Aprovechó un mal control de Ximo Navarro para plantarse ante Fernando Pacheco, pero el portero extremeño aguantó el mano a mano y despejó el disparo del delantero azulón.

Fue el peor momento para el Deportivo Alavés, que, sin embargo, con el Getafe volcado al ataque, aprovechó un contragolpe en el que Jonathan Calleri ganó por velocidad a la cobertura getafense y en el minuto 40 provocó un penalti de Mauro Arambarri. Sin embargo, Ibai Gómez, máximo goleador del equipo vasco esta temporada, no pudo superar a David Soria, que adivinó el lanzamiento del futbolista de Santutxu, con lo que el duelo se fue al descanso con empate a cero.

En la reanudación el Alavés saltó con otro brío y en una falta botada por Ibai Gómez en el minuto 52, un testarazo de Víctor Laguardia, que remató en solitario, se estrelló en el larguero, en lo que fue el primer aviso del conjunto vasco en la segunda mitad. Pero el Getafe también intentó aprovechar sus ocasiones, sobre todo a balón parado, y en el minuto 66 Leandro Cabrera se elevó por encima de la zaga en un saque de esquina y su cabezazo se fue por encima del travesaño.

Cuando todo parecía destinado al empate a cero, una dejada de Jaime Mata a Amath Ndiaye en el minuto 80 supuso el primer tanto del partido, ya que el futbolista senegalés no perdonó ante la portería alavesista. El VAR revisó la jugada por posible mano de Jaime Mata en el control del balón, pero el tanto subió al marcador de Mendizorroza, ante la desesperación de los jugadores locales.

El Alavés se volcó en busca del empate en la recta final del choque y obtuvo la recompensa gracias a un gol del argentino Jonathan Calleri, que cabeceó con acierto un buen pase Ximo Navarro desde el flanco derecho y dejó el partido en tablas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios