Borbolla, campeón de liga
Sobarzo, que llegaba a esta última jornada empatado a puntos con los costeros, cayó con estrépito ante un Renedo ya descendido por un contundente 4-0
Marco García Vidart
Domingo, 31 de julio 2016, 10:56
Hermanos Borbolla Villa de Noja, campeón de liga. Allá a finales de marzo, cuando arrancó la liga en la División de Honor del bolo palma, si el mundo de las apuestas hubiese llegado a los bolos ese vaticinio se hubiese pagado más bien poco. Los costeros habían reunido a una partida que hacía que sólo al pronunciar sus nombres, los bolos se estremecieran. Jesús Salmón, Óscar González, Lolo Lavid, Rubén Rodríguez y Raúl de Juana. Se presumía un Borbolla y el resto, con la única oposición de Puertas Roper y algún contendiente inesperado. Pero no fue hasta ayer, hasta la última jornada de liga, cuando los costeros pudieron levantar el título, el sexto desde el año 2004, al imponerse a domicilio por 2-4 ante Comillas y hacer así los deberes. Si Borbolla ganaba, era campeona de liga.
Esa plantilla de ensueño ha sufrido de lo lindo ante uno de esos invitados con los que nadie contaba. Sobarzo plantó cara todo el campeonato aunque ayer, en el último aliento, claudicó. La revelación de la temporada hincó la rodilla y de qué forma,por 4-0 ante uno de los equipos, Renedo, que ya estaba descendido a Primera Categoría desde hace varias jornadas. La primera liga de Sobarzo aún tendrá que esperar.
Los dos encuentros empezaban a la par, a las 19.30 horas. Y el de Comillas lo hacía con traslado. La lluvia obligaba a utilizar como auxiliar la bolera Pepe Saiz de Unquera. Y eran los locales los que golpeaban primero. Con 16 palos en el tiro por solo 10 los nojeños Óscar González hizo una queda la ventaja de Comillas ya era destacable. Una diferencia que ampliaron a la hora de birlar para agenciarse el primer chico por 40-29.
Pero los costeros no iban a permitir que el partido se les complicase como el de la semana pasada ante Los Remedios. En el segundo chico, desde el tiro Borbolla acertó por tres veces con el emboque dos de Salmón y otro de Lolo Lavid, mientras que Comillas sólo hizo uno a cargo de Jonathan García. Alos costeros les bastó con mantener la diferencia en el birle para llevar la igualada en el marcador a un chico con el 41-63 del segundo parcial.
Mientras tanto, los móviles echaban humo. Desde la Jesús Vela Jareda de Renedo llegaban también buenas noticias para Borbolla. Renedo se había llevado el primer chico (48-44). En el segundo, ninguna de las dos peñas consiguió cerrar (30-24), pero en la segunda, llegó el festival del emboque para los penúltimos clasificados. Rodrigo Pérez por dos veces e Ignacio Castillo ponían mucha diferencia para Renedo, que se impuso en el global de ese chico por 83-72. Ya entonces, el título estaba cerca de Noja.
En Unquera, los costeros sacaron a relucir su calidad en el tercer chico. Desde el tiro Comillas mandaba por 17-16, pero Borbolla estuvo mucho mejor desde el birle, al derribar 32 palos por 24 sólo de los locales. Era el 1-2 en el luminoso. Pero Comillas, que como muchos equipos cerraba esta liga con la única intención de dar una alegría a sus seguidores, quería seguir gustándose en la lluviosa tarde en Unquera. En el cuarto chico, Nacho Migoya consiguió embocar dos veces para poner un 30-11 desde el tiro para los locales. Demasiada diferencia que Borbolla no pudo enjugar. Empate a dos.
Título en Renedo
Fue en el quinto chico cuando se resolvió todo. Y no fue en el entrechocar de bolas y bolos en Unquera, sino en Renedo. Con comillanos y nojeños ya en el birle, llegó la gran noticia para Borbolla. Renedo mandaba en su bolera por 3-0, con lo que Sobarzo a lo más que podía aspirar era a un empate a tres que tan solo le diese un punto. En ese momento, Hermanos Borbolla Villa de Noja era campeón de liga. Ese quinto chico se lo llevaban los costeros por 36-50. En un sexto chico con dos emboques de Borbolla Salmón y Lavid y un rosario de bolas nulas, quedas y emboques de los locales, los costeros amarraban la victoria y su sexto campeonato liguero. Mientras, en Renedo de Piélagos, Sobarzo se despedía de la División de Honor 2016 con esa derrota por 4-0 pero con la cabeza bien alta. Había plantado cara al mejor equipo hasta la última jornada.
Termina así una División de Honor más igualada de lo que en un principio se presumía con un sexto título de Hermanos Borbolla que puede ser el último como peña de Noja, si sus responsables deciden trasladar al equipo ante la reducción de las ayudas municipales del ayuntamiento de la localidad. Una liga en la que varios equipos han ocupado en alguna ocasión la primera plaza y en la que como ocurre en otros deportes, no ha habido un dominador o dominadores que tiranicen la competición con una superioridad insultante sobre el resto. Un buen ramillete de equipos ha hecho pinar las orejas a los que llegaban en las primeras plazas para no confiarse ni lo más mínimo. Y aunque el juego en general no ha sido demasiado vistoso, sí ha sido una liga emocionante. Aunque al final se la haya llevado el equipo al que en el mes de marzo todos los aficionados daban como el máximo favorito para ganar el título.