Dani García no cede su corona
El rider cántabro enlaza su cuarta victoria gracias a su regularidad en la Oa2 Fusssion by Volt Energy
adela sanz
Domingo, 26 de marzo 2017, 22:06
La quinta edición de la Oa2 Fusssion by Volt Energy, que organizan la marca Obsessiona2 y El Diario Montañés, ya ha coronado a su campeón. El cántabro Dani García no falló sobre la tabla en las aguas del Cantábrico y gracias a su regularidad en las tres pruebas skate, snowboard y surf se llevó el triunfo en la clasificación final, consiguiendo su cuarto título consecutivo en esta prueba.
En un fin de semana los riders han demostrado que Cantabria tiene muchas peculiaridades y una de ellas es que en hora y media de distancia se pueden practicar hasta tres deportes muy distintos. Hacer skate en Santander, esquiar en Alto Campoo y coger olas en la primera playa de El Sardinero.
Tras iniciarse el viernes la competición en el bowl de La Albericia, este domingo el desenlace fue el esperado. Dani García volvió a colocarse los laureles de la victoria después de arrebatar el liderato a Danny León en las pistas de la estación de esquí y mantenerlo en la última jornada al concluir tercero por detrás de Vicente Romero y Endika Garay en la prueba de surf. García cerró su participación con un total de 77 puntos, nueve más que el segundo clasificado en el global, Marcos Heinrich, y diez sobre sus perseguidores Josetxo Plazaola, Remi Chaussemiche, Endika Garay y Danny León.
Si en la categoría reina de la prueba no hubo lugar para las sorpresas, la misma línea se siguió en las júnior femeninas. Lara Domínguez reafirmó su buen estado de forma en El Sardinero. La rider, que comenzó muy dubitativa su participación en la Oa2 Fusssion by Volt Energy, con un tercer puesto en skate, no tuvo problemas sobre la nieve y tras escalar hasta el primer puesto sólo necesitaba tener un buen día en surf para asegurarse los diez puntos que la encumbraron, finalmente, como ganadora. La segunda plaza fue para Anne Calderón, que a dos puntos de Domínguez, no pudo superar el pinchazo en la contrarreloj del sábado en los picos nevados.
A cuatro puntos del título acabó Natalia Fernández, la primera líder que tuvo la edición tras una gran actuación en el bowl. La rider no pudo mantener el mismo nivel en el resto de las pruebas, cayendo a la tercera posición en una global final gobernada por aquella que la arrebató el primer puesto. Carlota Toribio seis puntos y Uxue Domínguez cinco puntos cierran la clasificación final de la categoría en cuarto y quinto puesto, respectivamente.
En el caso de los sub 18 masculinos, los 20 puntos conseguidos en surf por Luis Bolado, lo auparon de nuevo a lo más alto de la tabla, puesto que ocupó tras la primera jornada de skate. En la subida a Alto Campoo, Álvaro Romero destronó al rider tras conseguir el segundo puesto en snowboard, pero las rabiosas aguas del Cantábrico sólo le permitieron sumar trece puntos en el último reto y lo mandaron al cuarto lugar de la general, con un global de 35 puntos. En los júnior, el segundo puesto fue para Néstor García, que concluyó a cinco puntos de distancia de Bolado, igual que Yago Domínguez y el propio Romero.
Merodio, deslumbra en surf
En el open mixto tampoco se libraron del cambio de líder. Juan Merodio cabalgó sin problemas sobre las aguas tras deslumbrar sobre la tabla bajo la atenta mirada de la isla de Mouro, al calificarse con un 6 y un 5 sus dos mejores olas. No era ningún secreto que Merodio podría demostrar su buen hacer en la última jornada, ya que el surf era su as en la manga. El rider derrochó energía el viernes en el bowl y fue primero en surfskate, aunque cayó en la general hasta la décima plaza, tras finalizar decimosexto en la nieve.
El cero sumado en Alto Campoo no le impidió cerrar su torneo con 40 puntos, cinco más que su perseguidor Ignacio Peña, segundo en snow y cabeza de la general hasta el quinto puesto en la mañana del domingo durante la prueba de surf.
Empatados a puntos en el global con Peña 35 puntos se clasificaron Adrián Martínez, Javier Vidania y Juan Enrique Castro, tercero, cuarto y quinto respectivamente. Tras estos resultados, el open mixto fue una de las categorías más igualadas durante toda la competición.
En dinosaurios mayores de 45 años Igor Domínguez se mantuvo firme en el primer puesto conseguido en la visita a las nieves de Brañavieja a pesar de no brillar especialmente en la jornada de cierre. Domínguez arañó un disreto quinto puesto en la prueba de surf pero resistió. Aunque la competición la dominó en principio el experto skater Txus Domínguez, debido a la dificultad de su propuesta que le encumbró al primer puesto.
Igor fue el más rápido sobre la nieve, algo blanda, de El Chivo Medio y metió algo más de nueve segundos al primer clasificado hasta ese momento. De Alto Campoo bajó como cabeza del ranking global. El subcampeón de la Oa2 Fusssion by Volt Energy en esta categoría fue Ibon Amatriain que se quedó a un punto del ganador de la prueba.
Despedida y premios
Una vez finalizada la última prueba en la playa tuvo lugar la entrega de premios en el Restaurante Maremondo, en el que los tres primeros clasificados recogieron los reconocimientos de manos de autoridades como Zara Ursuguía, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria o Antonio Gómez, director del Instituto Municipal de Deportes de Santander, y figuras internacionales como Andrew Cotton y Danny León, entre otros.
Después llegó el turno de las despedidas de los riders hasta la próxima edición tras un fin de semana en el que estos amantes de los deportes de tabla han demostrado que se puede competir y disfrutar en Cantabria, donde lo mismo se vive un sábado de fuerte viento en las cumbres que un domingo marcado por el sol y unas olas perfectas en el Cantábrico.