Remo

Astillero se impone en la Bandera Sotileza

Astillero se impone en la Bandera Sotileza
María Gil Lastra

Los azules consiguieron aventajar en el primer tramo de la regata a Pedreña y mantuvieron la renta hasta la línea de meta

RAFA GONZÁLEZSantander

Era lo que tocaba. Astillero y Pedreña eran por este orden favoritas en la Bandera Sotileza, una gran fiesta del remo por sus propias características y por ser la primera cita de la temporada con el barco grande. Y así terminaron; en primera y segunda posición. La San 'José XV', con Iker Gimeno a la proa, se impuso a la Seve Ballesteros, patroneada por Kevin Ruiz. En un año que empieza al menos con esperanza, azules y trasmeranos aspiran a luchar por el regreso a la ACT tras recuperar a un puñado de remeros que andaban dispersos por la máxima categoría.De momento mandan en Cantabria, mientras que en categoría femenina Camargo se impuso al de Colindres.

Con gran ambiente y mucho público en la bahía, en especial una afición pedreñera que se dejó ver, tanto en la costa este como en la Península de La Magdalena, los Peligros y el muelle de Puertochico se agruparon seguidores de las diferentes aficiones y muchos curiosos. Y es que el diferente formato de esta prueba; disputada en travesía, sin ciabogas y con los barcos saliendo de dos en dos, resulta siempre especialmente atractivo.

Tras una mañana en la que se fueron sucediendo los diferentes barcos, las dos favoritas se citaron a última horas. Las dos balizas que la organización había colocado en la salida y en la zona de la virada a la punta de la Cerda deparó que por la uno, la más próxima a tierra, bogase Pedreña y por la dos, Astillero, con su correspondiente compensación. Y embarcados en ambas traineras, sus preparadores: Miguel Ángel Ruiz Camus en las tostas astillerenses y Ángel Gómez Bedia a la proa de los pedreñeros. Ambos protagonizaron una intensa champa de salida tras la que los dos barcos optaron por seguir un ritmo de crucero de entre 36 y 37 paladas.

Su remada más profunda daba una pequeña ventaja a los astillerense sobre los pedreñeros, lo que se confirmo al dejar por estribor la primera de las boyas en la virada para enfilar el rumbo hacía el interior de la bahía. La ventaja de los azules en ese punto era de doce segundos, y con ello cumplían el objetivo de alcanzar entrar en la bahía como líderes. Los de Kevin Ruiz no se rendían, navegaban con buen ritmo y recortaban muy ligeramente su desventaja, pero no lo suficiente pese a algún intenso cambio de ritmo. En la meta la 'San José XV' se impuso a los pedreñeros por siete segundos.

Los otros duelos masculinos se resolvieron sin variar los pronósticos iniciales. Santoña supero con claridad a 'Virgen del Carmen' de Camargo, que con Gerardo Ranero en la popa ya perdía en la virada siete segundos, llegando a meta con 22 segundos sobre los verdes.

Castro hizo una buena regata y se aupó a la quinta plaza superando a todos los botes que habían salido en el primer grupo. 'La Marinera', con Alberto Marta en la popa, se mostró muy segura y dejó por detrás a A.N. Castro, Laredo, Colindres y Pontejos. Hay que tener en cuenta que los castreños comparten categoría con Laredo y Colindres, y las superaron por 15 y 25 segundos, respectivamente.

En la prueba femenina se impuso Camargo, que superó con claridad a Colindres. Las camargueses con Sara Vázquez, entrenadora y patrona, a la popa, no dieron opción a las Colindres as, que navegaron con Julia Rodríguez como patrona. Bogando por la calle uno llegaron con ventaja a la virada de La Cerda tras una gran champa de salida y antes de llegar a la bahía ya habían decidido la prueba a su favor.

Astillero se impuso con una tripulación formada por Iker Gimeno (patrón), Miguel Hernando, Luis López, Pablo Hernando, Roberto Pérez, Mario Hernando, Rubén Montes, Jaime de Haz, Adrián Gómez, Miguel Ángel Ruiz, Víctor Manuel Fernández, Daniel González, David Pérez Iglesias y Arranzt Villar como proel.

Las camarguesas embarcaron a Sara Vázquez (patrona), Marina González, Raquel del Río, Sofia Díez, Cristina Tacu, Raquel Fernández, Celia Bolado, Alba Barquera, Angela Gutiérrez, Elia Rivas, Isabel Carriles, Leticia Cano, Sara Valle, Marta Barquín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos