Borrar
Lolo Lavid birla una bola en el encuentro que Hermanos Borbolla y Comillas empataron ayer en Noja. Antonio 'Sane'
El día del empate
Bolos

El día del empate

Cinco de los siete encuentros de la octava jornada terminan en tablas. Hermanos Borbolla sigue al frente de la Liga y San Jorge consigue su primer triunfo en la División de Honor

MARCO G. VIDART

SANTANDER.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empates. Muchos. Tantos como cinco. Una decena de peñas de la División de Honor firmó tablas en la octava jornada liguera. Y tan solo hubo dos triunfos. Uno en casa, en el encuentro que se anticipó al viernes y en el que Peñacastillo Anievas Mayba derrotaba por un claro 4-0 a Ribamontán al Mar Codefer. El otro es histórico. El que hizo que en Santillana del Mar se montase un buen jolgorio. San Jorge Ganados Tierra Cántabra conseguía ante Torrelavega Siec por 1-4 su primer triunfo en la máxima categoría del bolo palma.

El líder, Hermanos Borbolla Villa de Noja, recibía en la Municipal a Comillas. A priori, era un partido asequible para la cuadrilla de Jesús Salmón. El primer chico no hacía presagiar nada extraño, con un claro 55-40 para los vigentes campeones y grandes favoritos. Pero Comillas contestó en el segundo acto. Un emboque de Alfonso González ya hizo subir más bolos a los visitantes (13-23), que al final se apuntaron el chico por 32-44.

Tras una primera mano en la que ninguna peña consiguió cerrar (39-36), en la segunda del tercer juego Borbolla fue de nuevo mejor para anotarse el parcial por 85-76. El cuarto se lo apuntó de forma mucho más holgada. Dos emboques, de Salmón y Lolo Lavid enjugaron el de Pablo Fernández para los comillanos. Así las cosas, los costeros se hacían con ese cuarto parcial por 59-34. Con 3-1 en el luminoso, parecía que todo iba encarrilado a lo que se presumía al inicio del choque: Una victoria del favorito.

Hermanos Borbolla desperdició un 3-1 a su favor en la Municipal de Noja

Pero los comillanos siguieron respondones en la Municipal. Los tres bolos que subieron de más (16-19) fueron la clave para ganar el quinto chico, ya que el empate a 28 desde el birle les supuso un 44-47. En el último acto, un nuevo emboque de Alfonso González puso en ventaja a los comillanos desde el tiro (13-23), aunque una bola anulada les hizo sufrir desde el birle. Aún así, Hermanos Borbolla no pudo remontar la diferencia y Comillas arrancó un empate de la bolera del gran favorito. Los costeros siguen invictos, pero ya suman tres empates en lo que va de curso.

El inesperado tropiezo del líder no lo pudo aprovechar la gran revelación de lo que va de temporada, una peña de Los Remedios Vitálitas que ayer cosechó su segundo empate consecutivo. En esta ocasión, los de Guarnizo visitaban la bolera de una Pontejos Nereo Hermanos que -a excepción de la última jornada, en la que se suspendió su partido ante Comillas- suma dos victorias y un empate que le han valido escapar como un cohete de la zona de descenso. Fue un partido de alternativas a más no poder, en el que los de Guarnizo siempre fueron por delante y a los de Marina de Cudeyo les tocó remontar. Y sobre todo, muy igualado. Las diferencias oscilaron entre los nueve bolos que se registraron en un par de juegos -el tercero, para los locales, y el quinto, para los visitantes-, y el apenas un bolo de renta con el que Pontejos ganó el cuarto acto, 48-47. Los Remedios tuvo a tiro el liderato en solitario de la Liga, ya que venció el quinto juego y se puso con 2-3. Pero una bola nula de Federico Díaz hizo que la cifra de bolos de los de Guarnizo bajara desde el birle. Pontejos venció por 56-54 para sumar su, por el momento, quinto punto de la temporada.

Otras tres igualadas

El festival del empate siguió en otras tres boleras. En Maliaño, Puertas Roper dejó escapar una buena oportunidad de subir un poco más en la tabla al ceder un punto ante una peña de Sobarzo que transita por la zona de descenso. Aunque a tenor del partido, fueron los camargueses los que rescataron un punto. Los de Penagos se impusieron en los dos primeros chicos y los de Roper consiguieron la igualada. Pero en el quinto juego, Vicente Diego acertó con el emboque para poner ya a Sobarzo en ventaja desde el tiro (12-22). En el último chico, Puertas Roper fue mejor sobre todo desde el birle para ganar por 48-42 y lograr la igualada en El Parque.

En Cerrazo, J. Cuesta y Casa Sampedro firmaron también otro empate. Fueron los de Torres los que comenzaron mandando (37-60), pero dos juegos consecutivos de los locales les pusieron en ventaja. En un cuarto juego igualado y que necesitó dos manos, Casa Sampedro venció por 69-77 para empatar. Pero J. Cuesta estuvo mejor desde tiro y birle en el quinto (55-46). En el sexto y último, dos emboques de Casa Sampedro les dieron una amplia victoria (26-50) para arrancar un empate.

El partido más largo de la jornada y que a buen seguro será uno de los más largos de toda la temporada se vivió en Los Corrales. La Rasilla Neumáticos Hoznayo y Riotuerto Hotel Villa Pasiega estuvieron casi tres horas -160 minutos- en la bolera de La Rasilla para igualar a tres juegos. Los dos primeros necesitaron hasta tres manos y se los llevaron los locales (109-106 y 95-94). Riotuerto ganó el tercero, pero La Rasilla volvió a vencer en el cuarto para poner el 3-1. Pero los cañoneros, en los únicos chicos que no necesitaron al menos una segunda mano, se impusieron para conseguir el empate en Los Corrales.

Triunfo histórico

Entre tanto empate, una victoria cargada de historia. Ante la peña decana, la Bolística, San Jorge Ganados Tierra Cántabra abrochaba su primer triunfo en la máxima categoría del bolo palma. Los torrelaveguenses ganaron en un primer chico en el que se necesitó una segunda mano (66-59). Pero ahí se terminaron las prestaciones de los locales y comenzaron a subir las de los visitantes. Por 44-46 vencieron los de Vispieres el segundo para empatar. Un tercero en el que lograron dos emboques (Agustín Fernández y Adrián Díaz), San Jorge se lo anotaba por 68-84. De nuevo con dos manos en juego, los de Santillana del Mar se imponían por un estrecho margen (71-78) en el cuarto acto. Con 1-3, la primera victoria en la Liga estaba más cerca. Y llegó en el quinto parcial. Un emboque de José Díaz lo encarrilaba desde el tiro (17-23) para cerrarlo desde el birle por 40-43 y así hacer historia en Torrelavega.

Noja Borbolla se queda como líder en solitario al frente de Primera

Los más pequeños, emulando a los mayores. Las dos principales categorías del bolo palma tienen al mismo equipo al frente. Si en la División de Honor es Hermanos Borbolla Villa de Noja, en la Primera Categoría es su filial, un Noja Hermanos Borbolla que fue el único de los tres equipos que estaba igualados al frente de la tabla en vencer en esta octava jornada.

Con un triple empate a diez puntos entre La Carmencita –el líder–, Noja Hermanos Borbolla y Mali, los costeros fueron los únicos capaces de imponerse ayer. En su encuentro ante La Ermita Cantabria Casar de Periedo, vencieron por 2-4. Mientras, Mali Jardinería La Encina no podía pasar en su bolera de Puente Arce de un empate a tres chicos ante Renedo.

Al hasta ayer líder le tocó morder el polvo. Bien es cierto que La Carmencita Ventanas Arsán tenía a priori el rival más complicado del triunvirato que comandaba la tabla. Los santanderinos se medían a una peña de Oruña que transitaba por la cuarta plaza de la clasificación. Y fueron los de Piélagos los que se llevaron el gato al agua. Un 4-2 que les sirve para sumar once puntos y colarse de lleno en la pelea por la cabeza de la tabla y por los puestos de ascenso. Además, los de Oruña tienen un as en la manga, ya que tienen aplazado un partido, el de la pasada jornada ante San José Rocacero.

En esta octava jornada también se tuvo que aplazar otro encuentro. El Calixto García-La Portilla se jugará este viernes, a las 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios