González y Velarde se estrenan en el Botín
El de Peñacastillo conquista por primera vez el torneo y la de la Bolística inscribe su nombre en la edición inaugural de su categoría
Víctor González y Miriam Velarde se llevaron ayer los honores de la 50 edición del Memorial Marcelino Botín, un torneo ya clásico en el ... calendario bolístico en el que ayer ambos ganadores inscribieron su nombre en el palmarés por primera vez.
En la sesión matinal fue el turno de la categoría femenina, que se estrenaba en el torneo. Ya en el primer concurso del día Andrea Gómez puso el listón alto, muy alto. Un total de 152 palos para la campeona de España, que siempre aparece en los momentos importantes.
Para conocer su compañera en la final hubo que esperar hasta el mediodía, a la última tirada de cuartos. Ahí emergió la figura de Míriam Velarde, que ratificó que está haciendo una de las mejores temporadas de su carrera al derribar 143 palos y citarse con la de Casar en la final. Por el camino se quedaron Marta Castillo, tercera con 137; Laura Saiz, otra de las destacadas del curso, que se fue hasta los 133; o Iris Cagigas, que 24 horas antes había triunfado en el Torneo de Apebol en Torrelavega.
El campeón regional logra su primer triunfo en uno de los concursos más importantes de la temporada bolística
Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas llegó el turno de la categoría masculina. Aquí no había sorpresa, todos conocían el concurso, la bolera y lo que había en juego: uno de los torneos más prestigiosos de la temporada.
CLASIFICACIÓN MASCULINA
-
Víctor González: 294 bolos
-
Jesús Salmón: 252
-
Rubén Rodríguez: 130
-
Óscar González: 124
-
Lolo Lavid: 124
-
Carlos García: 123
-
Rubén Haya: 120
-
Alfonso González: 107
Como ocurriera en la categoría femenina, desde las primeras bolas la final se puso cara, muy cara. Víctor González tenía una cuenta pendiente con un torneo que nunca ha podido ganar y después de mostrarse el mejor bolista de la primera parte del curso puso pie y medio en la final con 159 palos. Pese a que no se arrastraban los bolos, el de Peñacastillo enviaba un mensaje: se había hecho a La Robleda.
El avance de la tarde definió que los casi 160 palos de Víctor le convertían en favorito y, además, que la otra plaza de finalistas estaba por detrás, entre los 'mortales'. El mejor fue Jesús Salmón, ocho veces ganador del torneo, que con 137 palos demostró que, en el momento de la verdad, siempre responde. Por el camino tropezó Óscar, que se quedó en 124, los mismos que Lavid y uno más que Carlos García. El título se iba a definir entre compañeros de peña.
CLASIFICACIÓN FEMENINA
-
Miriam Velarde: 279 bolos
-
Andrea Gómez: 286
-
Marta Castillo: 137
-
Laura Saiz: 133
-
Naomi Solórzano: 130
-
Blanca Riaño: 128
-
Iris Cagigas: 123
-
Judit Bueno: 116
La traca final arrancó con la final femenina. El duelo se mantuvo igualado hasta las últimas bolas, cuando Míriam Velarde completó unas últimas manos más precisas que no sólo le catapultaban como una de las ganadoras del año, sino que le servían para inscribir su nombre en la primera edición del Botín femenino.
Si la final de féminas se mantuvo igualada hasta el final, la masculina tuvo poca historia. Víctor tenía la espina del torneo clavada en el palmarés y desde las primeras bolas dejó claro que quería llevarse su quinto torneo del curso. Al final, 142 del de Astillero por 115 del camargués, lo que sirvió para inscribir un nuevo protagonista en el palmarés de un torneo que ayer vivió una de sus jornadas más intensas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión