Las Ligas regionales contarán con 94 equipos
La cifra supone el 63% de los inscritos en enero, aunque permite hacer dos grupos en Segunda Especial, Segunda y Tercera Categoría
Un total de 94 peñas de bolo palma - además de doce de pasabolo losa- serán las que compongan la competición liguera bolística en 2020. ... La cifra supone el 63% de los equipos inscritos en el mes de enero, cuando fueron 149 los apuntados. Pese al descenso motivado por el coronavirus, la cantidad permite conformar al menos dos grupos en todas las categorías que contaban con más de uno y disputar la Primera y la Liga Femenina con siete conjuntos.
No hubo sorpresas de última hora en División de Honor, Primera y féminas, donde las peñas ya habían anunciado sus intenciones. Las catorce peñas de Apebol comparecerán en la bolera, una decisión tomada después de que todos los clubes acordaran la ausencia de descensos a final de curso. En consecuencia, la Liga será la más larga de todas y tendrá 26 jornadas.
En Primera y féminas serán siete los equipos en liza. Hasta tres reuniones tuvieron entre sí y con la Federación Cántabra las peñas de Primera para debatir si este año podía haber competición o no. Al final, sin descensos y con dos ascensos, el torneo saldrá adelante con Andros La Serna, Pontejos, Renedo, Tanos, Quijano, Gajano y Casar.
En la Liga Bolos en Femenino estarán Torrelavega, El Pendo. Atlético Deva, San Lorenzo, Carandía, Casar y el vigente campeón Campoo de Yuso, que busca su tercer entorchado consecutivo. Finalmente han optado por no participar Zurdo de Bielva, el actual subcampeón Concejón de Ibio y La Carmencita, que no lo hará tampoco en veterano o Segunda Especial.
En esta categoría la competición estará compuesta por dos grupos de siete y ocho equipos, en Segunda por dos de nueve y en Tercera cada uno de los grupos estará conformado por diez equipos. Es en ellas donde más se nota la pérdida de peñas al ser las más numerosas, aunque han logrado salvarse y formar dos grupos en cada una. Entre las ausencias anunciadas en los últimos días están las de peñas históricas como La Encina o Salcedo, que se unen a otras como la de Restaurante el Boj, la primera que hizo pública su intención de no jugar a los bolos este año.
Una de las categorías que más dudas generaba era la de veteranos, que al final contará con trece peñas, cuatro menos de las registradas en enero. Varios equipos han sufrido en sus carnes los rigores del covid-19 y por el rango de edad de los participantes es la competición en la que más riesgo afrontan los bolistas. Pese a ello competirán en dos grupos de siete y seis equipos y sobre la arena estarán algunos favoritos como Peñacastillo o Quijano, que pese a ser de reciente creación promete dar guerra.
En pasabolo losa jugarán la Liga doce peñas de Primera y Segunda, entre las que no está la vigente campeona del torneo, Arnuero Pescados José Luis, lo que deja a Ceferino Conde como el favorito para llevarse el torneo de la regularidad. San Bartolomé presenta cuatro equipos.
Peñacastillo supera a Andros en un partido de alto nivel
Peñacastillo Anievas Mayba superó ayer en su partido de presentación a Andros La Serna Valle de Iguña por 4-2 en un partido en el que los registros altos marcaron el devenir del choque. Pese a que los de Las Fraguas habían ganado en sus dos compromisos anteriores a El Pendo Bahía Real y la peña Monte Corona por 2-4, no pudieron repetir resultado en Cañas ante el vigente campeón de la máxima categoría, que remató el resultado en el sexto chico superando los 50 palos. Los santanderinos, que formaron con los hermanos González, Salmón y Haya, son la única peña que ha logrado batir a Andros, que hasta el parón también lo había ganado todo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión