Ver fotos
Pedreña, séptima en casa
Los trasmeranos no pueden remontar en una regata que ganó Donostiarra
Pasado por agua en todos los sentidos. Así fue para los aficionados cántabros el Gran Premio Dynasol, segunda regata pedreñera del curso en la ... que los locales solo pudieron ser séptimos en medio del diluvio. Terminaron, eso sí, como mejor bote cántabro, como, por otra parte, es costumbre en la ARC 2. Pero es un pequeño consuelo para los trasmeranos, que ocuparon la séptima plaza, justo por delante de Camargo y con algo más de ventaja sobre una Santoña que finalizó décima, en una regata en la que el segundo barco de la Donostiarra impuso su hegemonía.
Después de la nueva cita cántabra solo restan para finalizar el calendario de la segunda categoría del Cantábrico la regata de Bilbao y el play off de ascenso, en el que no estará implicada ninguna de las traineras cántabras. Eso por lo que a la ARC se refiere, porque, en caso de eludir el descenso directo, Astillero sí que estará en la lucha por una plaza en la ACT.
La cita vespertina, algo atípico en la jornada dominical pero tampoco un ejemplo único, permitía a los remeros tener unas horas más de recuperación después de remar jueves y sábado. Y arrancó acompañada por la lluvia y con Santoña enrolada en la segunda calle de la tanda inaugural.
Además
Junto a ella, Zumaia por la uno, Hibaika por la tres y Lapurdi por la cuatro. Un grupo en el que los de la 'Virgen del Puerto' podían aspirar a la primera plaza, algo que en esta ocasión no fue posible a pesar de que comenzaron muy bien y en el primer tramo fueron proa de regata. Sin embargo, al término del segundo cedía por un segundo la primera plaza ante Zumaia y en el tercer largo los guipuzcoanos aumentaron ligeramente su diferencias hasta los tres segundos.
En el último largo los santoñeses con Fernando Palacio como patrón, subieron el ritmo y a punto estuvieron de llevarse la tanda con su gran champa final, pero finalmente fue Zumaia la que por dos segundos se mantuvo como líder de la primera de las series.
Segunda tanda
En la segunda tanda bogaron Pedreña y Camargo, a las que el sorteo llevó a las calles exteriores del campo de regateo, la uno y la cuatro, respectivamente. Mientras, San Juan se iba a la dos y Arkote salía por la tres. La máxima igualdad entre los cuatro botes se vio ya durante el primer largo, y no se disiparía hasta el final. En la primera de las ciabogas los vizcaínos de Arkote fueron los más rápidos con un segundo de ventaja sobre los de San Juan, dos sobre la 'Pedreñera' y tres por encima de la 'Virgen del Carmen' camarguesa.
En el segundo largo las posiciones comenzaron a definirse con mayor claridad a favor de los barcos de las calles centrales San Juan y Arkote, si bien con solo tres segundos de ventaja sobre los anfitriones, patroneados por Kevin Ruiz, y los camargueses, con Jonatan Castanedo.
En el tercer largo se mantuvo esa igualdad, y la ciaboga se desarrolló con los de la 'Erreka' en primera posición por delante de Arkote (a un segundo), Camargo (a tres) y los pedreñeros (a cuatro).
Quedaba por lo tanto todo por decidir en el ultimo largo, y al final el triunfo la segunda serie cayó del lado de San Juan por solo 41 centésimas sobre Arkote. Pedreña fue tercera a un segundo del vencedor y aventajando en noventa y una centésimas a Camargo. Una tanda en la que los aficionados que se dieron cita, a pesar de la adversa meteorología, disfrutaron con el buen hacer de las traineras. La competición se decidió en una lucha muy cerrada y con menos de tres segundos entre los cuatro barcos.
Estaba claro que la regata se iba a decidir en la tanda de honor. Como siempre ocurre, aunque en este caso la meteorología podía propiciar un vuelco. Pero no ocurrió y ganó el segundo barco de Donostriarra; tercero en discordia en la Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión