Borrar
Jesús Salmón birla una bola en el encuentro de ayer entre Hermanos Borbolla y Peñacastillo Anievas Mayba. Sane
Peñacastillo, futuro y también presente

Peñacastillo, futuro y también presente

Los santanderinos derrotan a Hermanos Borbolla en el gran partido de la jornada y devuelven el liderato, de forma provisional, a Los Remedios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Peñacastillo será el gran favorito en 2019'. La frasecita se ha repetido hasta la saciedad desde hace poco más de una semana. Desde que la Liga se estremeciese con el anuncio del fichaje de Jesús Salmón por Peñacastillo. Y luego Rubén Haya, y José Manuel González... En el plantel de los santanderinos ya no había sitio. Y Rubén Rodríguez se fue a Roper, junto a Pedro Gutiérrez... Parece que la temporada de 2019 ya ha empezado. Pero el calendario dice que estamos en mayo de 2018. Y que todas esas cábalas son el futuro. Ayer, en la Municipal de Noja, no había lugar a disquisiciones temporales. Hermanos Borbolla Villa de Noja y Peñacastillo Anievas Mayba, los de 2018, se medían en un partido entre dos equipos de la zona alta de la tabla. Y fueron los santanderinos quienes arrearon un buen puñetazo en la mesa. Para ganar por 1-4 y hacer doblar la rodilla por primera vez en el curso al gran candidato. Al menos el de este 2018. Y con tanto lío de favoritismos y de altos presupuestos de una temporada u otra, y la que manda de forma provisional en la Liga vuelve a ser la modestísima peña de Los Remedios, a la que le valió un empate a tres ante Torrelavega Siec. En el otro partido de la jornada que se jugó ayer sábado, Puertas Roper derrotó a Casa Sampedro por 4-2.

No podía haber más morbo en la Municipal de Noja. El campeón y favorito actual, contra el gran dominador en ciernes. Y dos jugadores de Borbolla -Salmón y Sebi Iturbe-, que formarán en los santanderinos en ese próximo curso. Fue Peñacastillo Anievas Mayba quien comenzó mandando. El capitán Rubén Rodríguez, que no ha querido formar parte de ese megaproyecto como quinto bolista, puso a los suyos en ventaja desde el tiro gracias a un emboque (12-28). Bastó con mantener la renta para el 41-50. El segundo parcial estuvo mucho más reñido. Pero de nuevo lo ganaron los visitantes, esta vez gracias a sus mejores prestaciones desde el birle (41-45).

La igualdad fue máxima al inicio del tercer chico, ya que ninguna de las dos peñas consiguió cerrar de primeras (38-38). En la segunda, una pifia de los santanderinos desde el tiro (18-8) sirvió en bandeja el triunfo a los costeros (78-58). Era el 1-2 en la Municipal.

Poco iban a imaginar los Salmón y compañía que ahí iban a terminar sus logros en el partido. Tras otra primera mano sin llegar a los 40 palos (32-37), los santanderinos mantuvieron la renta en la segunda jugada para llevarse el chico por 75-81 y ponerse con un muy favorable 1-3 en el luminoso. La puntilla llegó en el cuarto parcial. En la primera mano, Borbolla estuvo horrible desde el tiro. Apenas cinco bolos, por los 13 de Peñacastillo. Con 27-37, los santanderinos aguantaron el envite en la segunda y por cinco bolos (67-72) ganaron el quinto chico y el partido. Peñacastillo Anievas Mayba, el de este año, ganó a Hermanos Borbolla Villa de Noja. El gran favorito de este curso y que, a priori, lo será menos el que viene.

Los Remedios, líder

Con mucho menos ruido, quien se aupó de forma momentánea al liderato es Los Remedios Vitálitas. Los de Guarnizo son por el momento el único equipo invicto en la Liga. Ayer, empataron a tres chicos en casa de una Torrelavega Siec que, punto a punto, pone algo de distancia con el descenso. La Bolística desperdició una ocasión perfecta para ganar, ya que vencía por 3-0. Pero los de Muslera volvieron a demostrar que les sale todo este año. Ganaron el cuarto chico por un bolo (41-42) y encadenaron los otros dos para sumar 15 puntos en lo alto de la tabla.

Quien también va dando pasos hacia la zona noble es Puertas Roper. A los camargueses, después de ganar el primer chico ante Casa Sampedro, se les complicó el partido al perder los dos siguientes. Pero un horrible cuarto juego de los de Torres (52-16) les hizo mucho daño. Roper se anotó los dos siguientes para remontar el partido y sumar ya doce puntos.

La jornada se cierra hoy con un J. Cuesta-Comillas y un Sobarzo-Riotuerto en el que los cañoneros podrían alcanzar el liderato.

González gana el Universitario por un bolo de diferencia

El bolista de Puertas Roper, José Manuel González, venció ayer en la fase final del Campeonato Regional Universitario por la mínima tras acumular 403 bolos, o lo que es lo mismo, tan solo un palo más que su competidor inmediato, el pejino Luis Vallines. La cita que se celebró en la bolera Marcelino Ortíz Tercilla acogió un duelo con 16 jugadores en el que Adrián Díaz, de la peña San Jorge concluyó su participación con un total de 254 bolos y Carlos Ruiz, del Club Bansander, con 253 bolos. Ambos se quedaron a las puertas de la final.

El astillerense José Manuel González, que se clasificó para las semifinales gracias a los 126 bolos que le otorgaron la cuarta y última plaza en la primera ronda, mejoró su promedio en semifinales con 148 bolos y llegó a la final con 274 bolos frente a los 259 de Luis Vallines. A pesar de que el bolista laredano fue superior en la final –143 bolos– a González –129–, se quedó a dos palos de la victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios