Bolos

Jesús Salmón ficha por Peñacastillo

Jesús Salmón./Sane
Jesús Salmón. / Sane

El camargués, que acabará la temporada en Borbolla, firma un contrato por tres años con los de Cañas

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

Jesús Salmón jugará en Peñacastillo Anievas Mayba entre 2019 y 2021. El camargués firmó ayer el contrato que le compromete con la peña de Cañas durante los próximos tres años, según confirmó su presidente, Nel González. Lo hizo a última hora, justo antes de la reunión (la cena, para más señas) que tenía convocada con sus jugadores para comunicarles la noticia e informales de su proyecto de futuro con la peña. Con la incorporación del camargués Peñacastillo dará un salto de calidad que le puede convertir en el equipo de referencia del bolo palma por encima incluso de los hegemónicos Puertas Roper y Hermanos Borbolla.

Porque la incorporación de Salmón no solo refuerza a una peña que para muchos ya era la segunda en discordia con uno de los mejores bolistas de todos los tiempos. Es que además se lo arrebata a Hermanos Borbolla, donde Óscar González se quedará solo como jugador franquicia de los costeros, aunque aún no del todo configurada ante los necesarios movimientos que deberá llevar ahora a cabo.

En Peñacastillo Salmón se encontrará con una cuadrilla más que sólida. Para empezar, será compañero del jugador de moda: Víctor González, que a sus 23 años a punto estuvo de arrebatarle precisamente a Salmón el Campeonato de España de 2017. Fue junto al camargués y Óscar González el gran dominador del Circuito individual y es el máximo exponente de la nueva generación: un bolista que a sus 23 años ya compite –es el único que lo hace– mano a mano con la histórica generación de los setenta.

También se reencontrará Salmón, con Rubén Rodríguez, siempre que el de Villanueva de la Peña continúe en la Mateo Grijuela. Ya fueron compañeros tanto en Hermanos Borbolla como en Puertas Roper, y si Nel González le ofrece la renovación –termina contrato este año– volverán a compartir corro en el que puede ser el equipo de referencia. A la hora de cierre de esta edición González solo había comunicado a sus tiradores el fichaje de Salmón, sin indicarles si cuenta o no con ellos para el año que viene.

Y es que existe otra alternativa: José Manue lGonzález, hermano de Víctor, hijo del presidente, canterano de la peña y, sobre todo, el bolista más prometedor del panorama actual, solo firmó un año por Puertas Roper. En consecuencia, según lo que haga el menor de los González el proyecto de Peñacastillo puede ser muy, muy grande. Y con mucho, mucho futuro.

Otra cosa está clara: Peñacastillo deberá dar al menos una baja. La de Cañas es una peña con los roles muy definidos y, como ocurre en muchos equipos, un quinto muy claro: Senén Castillo. Sin embargo, si el descarte fuera él el equipo se vería obligado a sentar a Rubén Rodríguez o Carlos Gandarillas, dos extraordinarios bolistas que serían titulares en cualquier peña y que deberían aceptar un rol, el de suplentes, que por calidad no les corresponde. Uno de ellos tendría en ese caso que dejar el equipo, y no se puede descartar que lo hagan ambos. La figuraba de Pedro Gutiérrez queda así a caballo entre los teóricos titulares indiscutibles y esa labor de quinto que a él también puede venirle pequeña, pero a la que también se le podría invitar a adaptarse.

José Manuel González termina contrato este año con los Roper y como sus compañeros aún no ha renovado

Pero ocurra lo que ocurra lo que resulta evidente es que el fichaje convulsiona la jerarquía de la Apebol.Si Puertas Roper ya había perdido protagonismo en los últimos años, también Hermanos Borbolla había abaratado su plantilla al cambiar hace año y medio precisamente a Rubén Rodríguez por Sebi Iturbe y ahora pierde a su capitán. Noja había conseguido juntar a la pareja virtualmente invencible que formaban el camargués y el 'Junco', pero ahora tendrá que competir en mayor inferioridad... y salir pronto a un mercado que ha comenzado a moverse casi sin tiempo para que arrancara la Liga.

La de Salmón es la primera incorporación, que generará un efecto dominó casi inminente, pero antes ya Emilio Antonio Rodríguez había anunciado su retirada. Y si su peña, Puertas Roper, continúa como tal el año que viene saldrá en breve al mercado provocando una segunda generación en cadena. Algo después, en concreto la semana pasada, Chin Velasco comunicó a José Antonio Abascal que no continuará en Riotuerto Hotel Villa Pasiega el próximo curso. Y la competición solo ha alcanzado las primeras ocho jornadas. Y Peñacastillo debe dar una baja. Al menos una baja. Que pueden ser más. El asunto promete dar mucho que hablar.

Temas

Bolos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos